El Fenómeno El Niño (FEN) no está afectando a la economía peruana como a otras regiones del mundo, debido a que se está presentando en forma moderada y no extraordinaria, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
“Obviamente siempre tenemos preocupación por todo, pero los metereólogos hace tres meses preveían un fenómeno extraordinario y ya nadie habla de eso, lo que sí tenemos es un régimen de lluvias que puede tener efectos en la economía”, precisó.
En ese sentido, manifestó que el Niño, en otras regiones del mundo “está siendo más fuerte”, mientras que en el Perú se producen lluvias “pero tan fuertes como en otras zonas fuera de nuestro país”.
En otro momento, reafirmó su proyección de que la inflación será de 2.5% el próximo año. Eso es lo que se está previendo hasta ahora según el análisis de los datos, añadió.
“Sobre la expectativa de la inflación, la encuesta que hemos tenido se hizo sin que se sepa la inflación de febrero, vamos a ver si se revierte, eso toma un tiempo que se vaya corrigiendo. El hecho subyacente es que se afectó por un tipo de cambio que involucró a los útiles escolares, por ejemplo, que dependen mucho del tipo de cambio”, comentó.
Velarde explicó que si la inflación “se va de las manos” en un mercado laboral débil, los sueldos no suben pero el gasto sí, quedándole a las personas menos dinero para hacer otras cosas y más bien lo que termina pasando es que el consumo se resiente.
“Si la inflación sube, se va a enfriar más las economía porque el mercado laboral no está boyante, si el mercado laboral no está boyante usted no subirá el sueldo aunque la inflación suba”, sostuvo.
Dijo que “lo peor y lo más irresponsable” es dejar que la inflación se vaya de las manos “sin hacer nada”, por lo que aclaró que no espera estar como un país vecino que subió su tasa de interés en más de 14% para combatir la inflación.
De otro lado, el presidente del BCR manifestó que los mercados cambiarios o de monedas se han calmado en el globo, lo que ha favorecido el descenso del precio del dólar en las últimas semanas en nuestro país.
“El dólar la semana pasada se debilitó frente al sol, el lunes se apreció y hoy volvió a debilitarse y quien sabe que pase mañana, pero parece que el mercado se ha calmado”, manifestó.
En ese sentido, precisó que la reunión de la semana pasada por parte del Grupo de Los 20 (G 20) fue sumamente importante para disipar los temores acerca de una recesión mundial que se está registrando en algunos países.
El titular del BCR participa junto a una delegación liderada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, y otras autoridades empresariales y del sector público, en el seminario “Peru: emerging country of great opportunities” que se realiza en un hotel neoyorquino.