Las candidaturas de Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso) quedaron fuera de carrera de las Elecciones 2016, luego de una ajustada votación del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La postulación de Julio Guzmán quedó descartada por la infracción de las normas de democracia interna en la elección de la plancha presidencial de Todos por el Perú, mientras que a César Acuña se le excluyó por haber entregado dádivas en Piura y Chosica, infringiendo así las leyes electorales vigentes.
César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso (APP), aceptó la exclusión de su candidatura presidencial por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la calificó de“injusta y excesiva”.
“Respeto la decisión del Jurado, aunque no la comparto porque es injusta y es excesiva. Se ha atentado contra la democracia del Perú, hoy la democracia del Perú ha periddo la oportunidad de que los peruanos decidamos quién queremos que sea nuestro presidente”, señaló César Acuña.
“Que el pueblo peruano se entere que han excluido a César Acuña por ser solidario. Han excluido a César Acuña por ayudar a la gente humilde, porque a lo largo de su vida ha compartido lo que Dios le ha dado”, expresó desde su local partidario en Jesús María.
En ese sentido, César Acuña enfatizó que no lo han excluido por corrupto, por narcotraficante, por delincuente, ni por sinvergüenza, sino por “ayudar al prójimo”. También aseguró que será “parte de la historia de la política nacional y mundial”.
El partido Todos por el Perú presentará un recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el fallo que deja fuera de carrera a su fórmula presidencial, encabezada por Julio Guzmán.
“Vamos a interponer un recurso extraordinario, y se espera que en tres días los magistrados puedan reflexionar”, señaló Juan Falconí, abogado de la referida agrupación política. Indicó a Canal N que tienen que agotarse todas las vías legales ante un hecho que consideró “bien grave”.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó en votación por mayoría la apelación presentada por el partido Todos por el Perú a las tachas resueltas en contra de su fórmula presidencial, con lo que esta queda fuera de carrera con miras a los comicios del 10 de abril.
El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, dará una conferencia de prensa en su local partidario de Jesús María, tras confirmarse su exclusión de las Elecciones 2016.
Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmara que Julio Guzmán yCésar Acuña quedaron fuera de las Elecciones 2016, los demás candidatos presidenciales se pronunciaron al respecto.
El primero en hacerlo fue el candidato presidencial del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, quien lamentó el fallo del JNE, aunque criticó el pasado de Julio Guzmán. “Este personaje fue un funcionario público como yo, sin mayor factura”, expresó.
En tanto, Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), prefirió no opinar si estaba a favor o en contra de la decisión del JNE y se limitó a calificar de “complejas” estas elecciones y pedir que el organismo electoral sea “rápido y transparente”.
“Voten por su partido, voten por la mejor propuesta y por el mejor equipo, porque eso es lo más importante para el Perú, y que tengamos un buen gobierno”, señaló Pedro Pablo Kuczynski en declaraciones a los periodistas.
Por su parte, Verónika Mendoza criticó en Facebook la decisión del JNE, pues considera que a menos de un mes de las elecciones generales, aún no se define quiénes son los candidatos presidenciales.
“Como dije siempre, y ahora lo repito, no es posible que a un mes de las elecciones recién sepamos quiénes son los candidatos. Eso es faltarle el respeto a la gente y a la democracia”, escribió Verónika Mendoza en Facebook.
“No comparto el fallo, porque las elecciones se ganan en la cancha, con votos, no en una oficina. Hoy es claro que el mayor problema de nuestro país es el modelo, las leyes que no representan a los peruanos. Por eso tenemos que cambiarlas. Por eso es tan importante ganar el Congreso con el Frente Amplio, porque cualquier cambio empieza por cambiar las leyes, cambiar la política”, sentenció.
Finalmente, Yehude Simon, candidato presidencial del Partido Humanista Peruano, indicó que en el caso de Julio Guzmán se veía venir porque el JEE había declarado improcedente su plancha presidencial, mientras que en el de César Acuña las cosas “eran visibles”.
“Es una pena, una lástima todo lo que ha sucedido. De alguna u otra manera afecta el proceso electoral, pero las aguas a su nivel, que vuelva la calma y Dios quiera que empecemos a debatir”, enfatizó Yehude Simon en diálogo con Canal N.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió este miércoles declarar infundado el recurso de impugnación presentado por el partido del aspirante presidencial Julio Guzmán, Todos por el Perú (TPP), ante el fallo que lo deja fuera de la contienda electoral.
La decisión del JNE se tomó por mayoría: tres magistrados votaron en contra del recurso de impugnación y solo dos a favor. Con la resolución emitida por el JNE este miércoles, quedan fuera de la carrera electoral Julio Guzmán y sus candidatas a la primera y segunda vicepresidencia.
En la parte resolutiva, el JNE manifesta su "preocupación por cuanto en el presente caso, el partido político Todos por el Perú no haya tenido la capacidad suficiente para llevar sus actos partidarios o asociativos de modo más ordenado, como son las asambleas generales, observando debidamente sus propios estatutos, y con la debida anticipación, tarea que no requiere más que obrar con mínima diligencia y conocimientos sobre su contenido".
"En el presente caso los directivos del partido político Todos por el Perú, conforme aparece de las propias copias de las actas presentadas, empezaron a impulsar estos acuerdos partidarios, en el mes de octubre del año pasado 2015, lo que trasluce, al menos, improvisación, a lo que se debe agregar los graves defectos de su asamblea general extraordinaria del 10 de octubre 2015, inexplicable en un partido político que aspire a gobernar el País".
"De allí que todas las incidencias de este caso, que ha venido siendo tratadas ante el ROP, el Jurado Electoral Especial y el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones le es únicamente imputable a los directivos y afiliados de la misma organización política, que manejaron los libros de asambleas, el padrón de afiliados, por mencionar algunos documentos. Esta es una realidad que debe ser aceptada por la propia dirigencia del partido político Todos por el Perú y por los candidatos a la fórmula presidencial y las listas al Congreso de la Republica. No hay porque culpar a los demás y desconfiar de las instituciones".
El JNE había dejado al voto la solicitud, luego de la audiencia del último martes, en que la defensa de TPP presentó sus argumentos en contra del fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que aprueba 10 tachas contra Guzmán.
En dicha audiencia, la defensa de TPP alegó que el JEE está vulnerando el derecho que Guzmán y los candidatos que lo acompañan tienen a laparticipación política. Sin embargo, no rebatió las razones que sustentan las tachas, relativas a irregularidades en la democracia interna de la agrupación.
Entre otras razones, el JNE debe emitir un pronunciamiento definitivo este miércoles porque la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) imprimirá las cédulas con los nombres y símbolos de los candidatos este jueves 10 de marzo.
La agrupación política Todos Por El Perú (TPP) recurrirá al mismo Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a las instancias de la justicia constitucional y la justicia interamericana para revertir su tacha y continuar participando en las elecciones generales.
En un comunicado, TPP confirmó lo que ha había adelantado hace dos días: van a interponer un recurso extraordinario ante el propio Pleno del JNE, que hoyconfirmó la validez de las tachas en su contra, dentro de tres días.
Asimismo, interpondrán una medida cautelar abriendo así un proceso de amparo y presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El partido de Julio Guzmán, en su comunicado, también advierte que diversas organizaciones políticas – y menciona al Partido Peruanos Por El Kambio (PPK), Alianza Popular y Partido Nacionalista – han incurrido en faltas de sus propios estatutos y normas.
“Como dice un viejo dicho de las dictaduras, para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”, se indica en el documento, publicado en la página oficial de Facebook del TPP.
En el caso de Fuerza Popular, los ‘morados’ sostiene que su candidata Keiko Fujimori “han sido descubiertos dando dádivas, incurriendo en la misma causal de exclusión del proceso que afecta al candidato César Acuña”.
En el punto cinco de su comunicado, la agrupación de Julio Guzmán menciona que dos de los tres miembros del Pleno del JNE tienen “fuertes vínculos” con el Partido Aprista Peruano.
“Es evidente que tales miembros no están actuando con independencia por lo que deben inhibirse de este proceso”, indican.
Finalmente, informaron que una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará al Perú el próximo lunes.
Andrea Moncada
Esta mañana, Julio Guzmán y César Acuña fueron excluídos de la contienda electoral por el Jurado Nacional de Elecciones. Aunque ambos candidatos pueden presentar cada uno un recurso extraordinario, éste solo sirve para verificar si se cumplió con el debido proceso y no es una revisión de los problemas de fondo. Es probable entonces que su exclusión de la contienda electoral sea definitiva.
Eso significa que existe un 20% del electorado que se queda sin un candidato por quién votar en las elecciones presidenciales del 10 de abril. ¿Cómo se comportaría este “voto huérfano”? La última encuesta de GfK hizo esta pregunta, y los resultados demuestran que si bien existen candidatos que se benefician, sigue siendo un voto lleno de incertidumbre.
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuzcynski son los que más se benefician con la salida de estos dos candidatos: Fujimori ganaría 3.1 puntos porcentuales y subiría a 37.7%, mientras que PPK ganaría 3.2 puntos porcentuales y subiría a 10.1%, lo cual lo pondría en segundo lugar. Sin embargo, muchos de los votantes de César Acuña y Julio Guzmán no tienen claro quién sería su alternativa. 4.7 puntos irían al voto blanco o viciado y 4.8 puntos irían a aquellos que contestan “no sabe/no opina”.
Mauricio Zavaleta, politólogo y blogger de SEMANAeconomica.com, indica que aún es muy temprano para tener certeza sobre qué candidatos serán los más beneficiados en este escenario. “Los electores se mueven como el stock market: lo que marca es la tendencia del mercado en general, y eso se ve más cerca a las elecciones”, sostiene.
Es posible entonces que, entre tanta incertidumbre, los electores apuesten por candidatos más conocidos como Keiko Fujimori o PPK (aunque Alan García parece no ganar nada de esta situación: su intención de voto solo incrementaría en medio punto porcentual). “Los ciudadanos no quieren perder mucho tiempo en las elecciones”, señala Zalaveta. Por el otro lado, existe una ventana de oportunidad para aquellos que siguen buscando la novedad: en ese caso, quienes saldrían beneficiados serían Alfredo Barnechea yVerónika Mendoza.
De acuerdo a la encuesta de GfK, Barnechea ganaría 1.6 puntos, lo cual lo pondría en tercer lugar con 6.7%, mientras que Mendoza quedaría en cuarto lugar con 5.6% luego de un incremento de 1.9 puntos.