La nueva suba de tasas dispuesta por el Banco Central en su licitación semanal aplacó momentáneamente el precio del dólar, que este miércoles bajó cuatro centavos y cerró a $ 15,62, de acuerdo al promedio en bancos y casas de cambio de la city porteña.
Para asegurarse el regreso de la calma cambiaria, el BCRA volvió a subir el martes los rendimientos de referencia de la economía, esta vez de 37% a 38% anual, para el plazo más corto (35 días).
Fue así que inversores institucionales - aunque jugadores menores también - comenzaron la rueda desprendiéndose de posiciones en dólares para con el fin de girar los pesos principalmente a negocios con letras a corto plazo que licita la autoridad monetaria, según indicaron fuentes del mercado.
Esto hizo que la divisa marcara un piso de $ 15,30 en el Mercado único y Libre de Cambios (MULC) en horas del mediodía. Sin embargo, de a poco "cuando los bancos cumplían sus objetivos en pesos, comenzó levemente el repunte del precio hasta alcanzar al final" los $ 15,39, siete centavos menos que en la jornada previa, sin que intervenga la autoridad monetaria, agregaron operadores.
Pese al cierre bajista en el balance diario, desde una correduría advirtieron que "se nota que el dólar mayorista, salvo necesidades de optimización financiera de los bancos, sigue con la demanda superando la débil oferta de exportadores", que se espera repunte hacia fines de mes por un factor estacional con el grueso de la cosecha.
El volumen total operado en cambios fue similar al del martes al totalizar u$s 276 millones.
Por su parte, el blue cayó dos centavos a $ 15,72, tras tocar un mínimo de $ 15,66 a media rueda. Además, el "contado con liqui" bajó seis centavos a $ 15,35, mientras que el dólar Bolsa retrocedió nueve centavos a $ 15,33, lo que representa una brecha negativa de casi 2% con el promedio del billete verde minorista.
En el mercado de futuros del Rofex se operaron casi u$s 500 millones, con un porcentaje del 80% solo entre marzo ($15,5050) y abril ($ 15,8400), con un desarbitraje del "roll-over" ya que la tasa implícita estaba en 36% TNA. El plazo más largo operado en este sistema fue octubre, que cerró a $ 17,80,destacó un informe de ABC Mercado de Cambios.
En tanto, un descenso en el precio del oro golpeó a las reservas del Banco Central, que - entre otros factores- cedieron u$s 46 millones hasta los u$s 28.113 millones.
Con fuertes pérdidas de $7,5 cerró la sesión de este miércoles el dólar, luego de la recuperación que tuvo el jornada anterior.
Con esta variación, el tipo de cambio quedó en $675,5 vendedor y $675 comprador en el mercado local.
"El dólar vuelve a retroceder en la jornada de hoy, apoyado por la recuperación de las materias primas tras las caídas de ayer, situación que estaría favoreciendo a las divisas de mercados emergentes que en el día de hoy muestran avances con respecto al billete verde", explicó Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria.
El analista afirma que "para mañana esperamos ver alta volatilidad en el tipo de cambio ya que esta noche se conocerán datos inflacionarios desde China y el día jueves se conocerá la noticia más importante de la semana con la decisión de tasas en Europa donde se espera que el banco central comunique nuevas medidas para apoyar al crecimiento y la baja inflación del bloque".
"Si llegase a romper los niveles de $670 se abre la posibilidad de que caiga a $654 o $650, que por ese nivel pasa la tendencia alcista de largo plazo", proyectó por su parte Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect.
El tipo de cambio cerró en S/ 3.445, nuevo mínimo de más de un mes por ventas de dólares de inversores extranjeros y de bancos ante el buen desempeño de los mercados externos y el avance de los precios de las materias primas.
El dólar bajó 0.58% a S/ 3.445, su peor nivel desde las S/ 3.438 del 19 de enero. El martes, la moneda estadounidensecerró en S/ 3.465.
La moneda estadounidense registró una subida de 0.91% en el año.
En la jornada, la moneda estadounidense se negoció entre S/ 3.429 y las S/ 3.460.
“El sol registró nuevamente un fuerte movimiento en medio de correcciones al alza de casi todos los activos que cayeron en la víspera, entre los que destaca el petróleo y las monedas latinoamericanas”, dijo un agente.
En la plaza local, los bancos redujeron sus posiciones que se elevaron en la sesión previa. “Era una situación incómoda para la banca ante el positivismo de los mercados”, agregó.
Durante la jornada, algunas empresas también demandaron divisas aunque en menor magnitud que jornadas anteriores compensando la oferta de parte del sector exportador.
El tipo de cambio paralelo operaba en S/ 3.450.