IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEGOCIOS
Mindlin vende acciones de TGS para financiar compra de Petrobras Argentina
10/03/2016

Mindlin vende acciones de TGS para financiar su desembarco en la filial local de Petrobras

Cronista

Marcelo Mindlin salió en busca de fondos que le permitan financiar la compra de la filial local de Petrobras. Necesita cerca de u$s 1200 millones para quedarse con los activos que Petrobras Argentina (PESA) opera en el mercado local.

En este marco, el dueño de Pampa Energía puso a la venta las acciones que posee en Transportadora de Gas del Sur (TGS) donde controla el 25% del capital de Ciesa, que es la sociedad controlante de la transportadora gasífera. El resto del capital de este holding es precisamente propiedad de Petrobras. Ciesa es dueña del 53% de TGS mientras que el resto cotiza en la bolsa. Además, Petrobras es la operadora de la firma.

La imposibilidad de tomar el control total de TGS lo lleva a desprenderse de sus acciones. Según fuentes del mercado, Mindlin podría obtener u$s 250 millones con esta operación. Este dinero, sumado a otros u$s 500 millones que espera reunir con el lanzamiento de una serie de Obligaciones Negociables (ON) que ya tiene aprobadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), le servirán de colchón para abonar su desembarco en PESA. Además, el dueño de Edenor también utilizará la caja de Pampa para solventar esta transacción. Son otros u$s 300 millones que generó gracias a las ganancias que tuvo durante el año pasado. Adicionalmente evalúa solicitar un crédito puente con un pool de bancos internacionales.

La semana pasada, Mindlin logró que Petrobras le otorgue un período de dos meses para negociar de manera exclusiva la compra del 62,7% de PESA, mientras que otro 37% cotiza en la bolsa. La empresa opera en el país una refinería en Bahía Blanca; más de 100 estaciones de servicio; acciones en TGS, la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú y varias plantas petroquímicas en Bahía Blanca y Santa Fe. Son casi los últimos activos que Petrobras controla en Argentina ya que en 2011, le vendió a Cristóbal López la refinería San Lorenzo y 365 estaciones de servicio, por u$s 110 millones. Le quedarán algunos pozos petroleros.

En los próximos 60 días, ambos grupos deberán analizar los pormenores del traspaso, ponerse de acuerdo en el monto y estudiar las implicancias que el deal podría tener en el sector petrolero argentino.

Mindlin estaría desembarcando en PESA entre junio y julio. El empresario pretende fusionar PESA con su propia compañía, Petrolera Pampa. Su principal interés radica en el negocio del gas, aunque con PESA, Mindlin se convertirá en un importante jugador en el negocio de los hidrocarburos. PESA está entre los cuatro mayores productores de gas y petróleo de la Argentina y tiene amplias operaciones de distribución, incluyendo refinerías, petroquímica y generación de energía.

La salida de Petrobras de Argentina tiene que ver con la decisión de reducir su deuda y obtener fondos frescos para encarar inversiones en Brasil. La empresa también atraviesa una fuerte crisis política, producto de estar involucrada en uno de los mayores casos de corrupción de Brasil, conocido como Lava Jato , que le causó el desplome de su valor de mercado y un fuerte salto de su deuda que el ano pasado ascendió a 506.500 millones de reales (u$s 124.907 millones), la mayor cifra para una petrolera global en la actualidad. Con las desinversiones, pretende obtener u$s 14.000 millones este ano.

 


 

Cash, venta de acciones y un bono: Mindlin ya "cuenta los
porotos" para la compra de Petrobras Argentina

iProfesional

Pampa Energía emitirá de una obligación negociable (ON) para financiar la compra de Petrobras Argentina.

Pampa ganó la semana pasada el derecho a negociar de manera exclusiva -durante 60 días -la adquisición de los activos que posee la compañía brasileña en el país.

La compañía prevé apalancar la operación combinando:

- El aporte en efectivo

- La venta de algunas acciones que posee en cartera

- La colocación de un bono en el mercado.

Esto fue confirmado incluso por Lida Wang, directiva de la firma Pampa.

Contando los "porotos"


En efecto, Marcelo Mindlin ya puso en venta sus acciones en TGS (Transportadora Gas del Sur).

Con la venta del 25% la firma Ciesa -empresa controlante de TGS- el ejecutivo podría embolsar entre u$s250 millones u$s300 millones.

Ese dinero, sumado a u$s500 millones que pueda conseguir en el mercado con la colocaciónde la ON le posibilitaría reunir unos u$s800 millones, buena parte del total que requiere para adquirir Petrobras Argentina (u$s1.200 millones)

"Ya estamos haciendo todos los preparativos para la emisión", adelantó Wang. 

"Tenemos una relación muy buena con los bancos", completó.

Ante la consulta de cuándo ese bono dará a luz, señaló que dependerá de las condiciones del mercado y los niveles de los diferenciales, que ya están bajo presión ante expectativas de un aumento de las emisiones de deuda del país y de otras empresas y provincias argentinas.

Pampa podría acudir a los bancos para tener un crédito puente mientras tanto, dándole alguna flexibilidad.

La compañía cuenta con alrededor de u$s300 millones en efectivo, mientras que su parte enTGS tiene un valor de mercado superior a u$s250 millones.

Los accionistas de Pampa aprobaron en enero un programa de endeudamiento por u$s500 millones, generando especulaciones sobre que la empresa estaría acumulando recursos para alguna adquisición.

Aparte del financiamiento para fusiones y adquisiciones, la compañía podría tornarse más activa en las plazas internacionales mientras cosecha los beneficios de las reformas orientadas al mercado del presidente Mauricio Macri e incrementa los gastos de capital.

Pampa, creada en 2005 a través de la fusión de Edenor -que no tenía suficientes fondos- y deTransener, se convirtió en la mayor compañía integrada del rubro eléctrico en la Argentina.

Pero las tarifas reguladas por el Gobierno desde el default del país de 2001 y la alta inflación de costos han deprimido sus ganancias y el apetito por nuevas inversiones.

"El sistema de generación está completamente colapsado", expresó Wang. 

"Eso es algo que requiere de fondos que no se pueden obtener localmente. Hay que conseguirlos en los mercados internacionales", añadió.

Su subsidiaria de exploración y producción de gas, Petrolera Pampa, también podría apuntara una colocación internacional para refinanciar la deuda local de corto plazo con bonos en dólares de más largo vencimiento, en un esfuerzo para complementar su base de ingresos.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;