El presidente de la Cámara Minera de Catamarca, Luis Manuel Álvarez, explicó detalles del contrato entre la empresa Camyen con Minera Agua Rica.
En primer término, señaló respecto a la situación del yacimiento de cobre, oro, plata y molibdeno, Agua Rica: “Para que el proyecto avance hacia la etapa de construcción, la empresa deberá obtener el financiamiento y realizar las modificaciones a la declaración de impacto ambiental solicitado previamente por la secretaría de Minería”.
Posteriormente, se refirió al contrato de exploración con opción a la explotación entre la empresa Camyen y minera Agua Rica por Cerro Atajo. Es que, la segunda empresa -subsidiaria de Yamana Gold- se comprometió a invertir 2.700.000 dólares en un periodo de tres años.
En este sentido, indicó que en marzo del 2015 la empresa recibió 300.000 dólares como adelantado del valor neto de fundición. Además, el contrato daba cuenta de que el 80 por ciento de mano de obra y proveedores será de la provincia.
“Con este contrato se logra mantener la fuerza laboral de 100 personas que estaban trabajando en Agua Rica y que se encontraban sin tarea por cuanto se había culminado la etapa de exploración”, reseño Álvarez.
De esta forma, aclaró los beneficios del contrato: “De entrar en producción Cerro Atajo, Camyen recibirá el siete por ciento del valor neto de fundición” -precio de venta, descontados los costos directos e indirectos de explotación-. Además, se modifica lo percibido por regalías mineras, ya que “Agua Rica pagará el tres por ciento sobre el valor bruto de las ventas, en vez del precio de boca de mina”.
“Camyen recibirá el tres por ciento de las utilidades de Agua Rica, que se ampliará al cinco por ciento en caso de que se explote Cerro Atajo”, resaltó el presidente. de la cámara Minera.
En tanto, distinguió que “ya no existen problemas de litigio entre la empresa Camyen con Agua Rica por las 17 minas que integran el proyecto”. Sucede que, “de acuerdo al contrato, Minera Agua Rica desistirá de cualquier oposición transcurrido un año del mismo”, y “el plazo se cumplimentó el 27 de febrero del corriente año”.