A pesar del sobresaliente desempeño que registró la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en febrero (mes en el que subió 14.4%), el banco de inversión JP Morgan no observa ningún cambio relevante en los fundamentos económicos del país que justifiquen tal rally.
Por el contrario, además de los desafíos que aún representan los bajos precios de las materias primas, han surgido nuevos temas internos en Perú vinculados a la “volatilidad” de las elecciones presidenciales, señala el banco en un reciente reporte.
“El ambiente político continúa luciendo borroso, dados los recientes desarrollos en la carrera presidencial”, sostiene JP Morgan. Con una intención de voto de 18%, Julio Guzmán tiene una gran oportunidad de llegar a la segunda vuelta y enfrentarse a Keiko Fujimori , indicó.
El banco estadounidense recordó que, de acuerdo a una de las últimas encuestas, en un eventual balotaje Fujimori lograría el 43% de los votos frente al 42% de Guzmán. Sin embargo, JP Morgan cree que las circunstancias en las que se desenvuelve el proceso electoral favorecerán finalmente a Guzmán, dado el fuerte antivoto que presenta la candidata de Fuerza Popular (51%).
En cualquier caso, hasta ahora no está nada dicho, si se tiene en cuenta la volatilidad en torno a las elecciones presidenciales, y que la influencia de los resultados en el mercado (bolsa, moneda) ha sido históricamente muy alta, señala el banco.
Tampoco está claro el futuro crecimiento de la economía del país. “Seguimos siendo cautos respecto a Perú, debido a su exposición al ciclo (de precios)de las materias primas metálicas y a su efecto en la depreciación del sol (espera un dólar a S/. 3.75 a fin de año), que a su vez tiene un impacto en la calidad del crédito, dada la aún alta dolarización de la economía”, indica el reporte. Frente a este escenario, JP Morgan mantiene su recomendación de subponderar las acciones de Perú en los portafolios de inversión.
Si bien el banco reconoce una ligera mejora en la liquidez de la bolsa limeña en enero, sostiene que todavía está por debajo del nivel promedio del 2015 (US$ 7.4 millones).
Hernán Chaparro, gerente general de GfK, prevé que el candidato de Acción Popular sería el más beneficiado con la salida de César Acuña y Guzmán, por su tendencia al alza y porque canalizaría la expectativa de electorado por alguien ‘nuevo’ en política.
Hernán Chaparro no es tajante. La incertidumbre electoral —en la que dos candidatos podrían ser tachados— no se lo permite. Sin embargo, es consciente de lo que le han venido diciendo las encuestas le dicen con insistencia: que hay un interés claro del electorado de elegir a alguien nuevo. Este es el contexto en el que, ante la posible salida de César Acuña y Julio Guzmán, dos candidatos que han canalizado en distintos momentos este interés, el principal beneficiado podría ser —sostiene— Alfredo Barnechea.
“La situación de Barnechea ahora es muy parecida a la de Guzmán en enero —explica—. ¿Dónde ha crecido? En los NSE A y B, pero también en el C. Es verdad que todavía es muy limeño, pero tiene más de 9% de intención de voto en la gente que usa redes sociales. Y ya hemos visto el caso de Guzmán: cuando creces en redes tienes la posibilidad —aunque no la seguridad— de saltar al mundo de no redes. Y este crecimiento en el C le da la posibilidad de crecer luego en el interior, que es donde se va a dar la gran pugna”.
La última encuesta de GfK, publicada el último domingo, le dio a Barnechea el 5.1% de la intención de voto y lo colocó por primera vez en el cuarto lugar. Y mientras la candidatura de Acuña se desinflaba —golpeada por una pérdida de confianza en él, tras las denuncias de plagios—, la de Guzmán alzaba vuelo en el interior del país, pero sobre todo en el centro y en el sur, que es donde más se aproxima a Keiko Fujimori (24.7% vs. 27.4%).
Ante las tachas de Acuña y Guzmán, Chaparro prevé, en primer lugar, una incertidumbre en el voto. “La mitad [del voto conjunto] se iría al no sabe/no precisa o al blanco o viciado, pero como históricamente el blanco o viciado es de 12% en primera vuelta, es de esperar que en el proceso de las tres semanas finales se reconfigure el electorado”. ¿Quién se llevará el voto? La encuesta revela que, hoy al menos, Fujimori, PPK, Verónica Mendoza y Barnechea. Pero Chaparro prevé que el más beneficiado será este último.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto las apelaciones presentadas por Alianza para el Progreso del Perú (APP) y Todos por el Perú (TPP) contra las respectivas resoluciones que la semana pasada emitió el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1. Como se sabe, las decisiones de este último organismo dejaron con un pie fuera de las elecciones al candidato presidencial de cada agrupación: César Acuña y Julio Guzmán, en ese orden.
En el caso de César Acuña, el JEE lo excluyó del proceso electoral tras un proceso en su contra por haber entregado dinero durante la campaña electoral. Para tal decisión, el ente electoral consideró que la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°30414), que modificó a la Ley de Partidos Políticos, sí se aplica para estas elecciones. Por lo tanto, refirió que el candidato violó el artículo 42 al prometer y ofrecer dinero en un acto proselitista.
Justamente el primer turno fue para Vladimir Paz de la Barra, vocero de APP, quien insistió en un argumento que ya antes había manifestado: que la Ley de Organizaciones Políticas no se aplica para el actual proceso electoral. “Leyes anteriores no pueden afectar a un proceso electoral convocado con anterioridad”, dijo el abogado, quien consideró además que la Ley N° 30414 requiere de una reglamentación. En ese sentido, pidió que se invalide la resolución que excluye a César Acuña de los comicios.
En el caso de Julio Guzmán, el JEE aceptó las tachas en su contra y declaró improcedente la inscripción de la plancha presidencial que encabeza al cuestionar el incumplimiento de normas sobre democracia interna en la elección de los integrantes de la misma.
Así, llegó el turno de Juan Falconí, representante legal de Todos por el Perú y ex secretario del JNE. Según dijo, la agrupación no ha vulnerado la Constitución Política del Perú ni las leyes, sino que se trata de un tema de asuntos estatutarios. Asimismo, pidió al pleno del ente electoral “fallar a criterio de consciencia”.
También intervino el abogado Juan Falconí, quien sostuvo que la intervención del JNE sería necesaria si se hubiera violado los derechos de los militantes de TPP.
Posteriormente, vio la sustentación de las tachas. Entre los participantes estuvieron el representante legal del candidato de Solidaridad Nacional, Nano Guerra García, y Malzón Urbina, abogado recordado por el caso La Parada.
Al finalizar la audiencia pública, que duró poco más de dos horas, el presidente del JNE reiteró que los casos se resolverán con imparcialidad, independencia y sin aceptar presiones. En ese sentido, rechazó las insinuaciones de fraude.
Al exterior de la sede del JNE se realizó un plantón de simpatizantes de César Acuña, mientras que anoche hubo una concentración de seguidores de Julio Guzmán en la Plaza San Martín. Este fue el minuto a minuto con los argumentos de los abogados de APP y TPP: