IECO
El Gobierno está por reglamentar esta semana la ley votada el año pasado para promover las energías renovables, según dijo el diputado por Cambiemos y especialista en medioambiente Juan Carlos Villalonga, tras una reunión con el ministro de Energía Juan José Aranguren y una delegación del Global Wind Energy Council (Consejo Global de Energía Eólica), publicó la agencia Bloomberg.
La norma aplica sanciones a los grandes consumidores que no consuman al menos un 8% de energía renovable para fines de 2017.
Villalonfa dijo que el Gobierno, inmediatamente después de la reglamentación, el Gobierno planea lanzar una subasta por 1.000 MW/h de energía renovable.
Steve Sawyer, secretario general del Council dijo que la reunión con Aranguren fue prometedora y que las compañías volverán gradualmente a invertir en la Argentina. El ejecutivo participó del encuentro como líder de una comitiva formada firmas de energía eólica que incluían a Vestas, Gamesa, Iberdrola, Siemens, Det Norske Veritas, NRG Systems, Mainstream Renewable Power, AWS Truepower y Vaisala, entre otras.
"Se espera que los precios por MW/h al menos se dupliquen en la primera subasta en comparación con los que se pagan en países como Perú, que rondan los US$ 30 por MW/h", dijo Sawyer. La ley fija un tope de US$ 113 por MW.
La Nación
Mientras se apoya en una presentación actualizada hasta el último mes, Juan Verde, el más famoso asesor político demócrata en materia de cambio climático y energías renovables, intenta convencer al auditorio de que la Argentina vive un momento crucial. Según su visión y pronóstico, el desarrollo de proyectos de energías renovables es parte de la economía verde que se viene y que ocurrirá tarde o temprano.
"Estamos ante un momento único: ya nadie discute el cambio climático. Es una realidad que economía y sustentabilidad deben ir de la mano. Sólo como para empezar hay que tener en cuenta que sin planeta no hay economía", dice Verde mientras pasa la diapositiva del Power Point en el que el mundo se mece en un tobogán con el dinero en el otro extremo.
Y luego de arrojar números que indican que nunca antes hubo tanta inversión en energías renovables en el mundo, asegura: "Argentina es el país que aparece como el mejor posicionado en este momento. Podría ser una verdadera potencia mundial de energías renovables". Y detalla que la energía solar aparece como la más conveniente en el norte del país, mientras que la eólica podría ser desarrollada en el Sur.
Para el asesor político y económico de políticas y empresas en el mundo, el cambio climático es una preocupación a nivel global. Y, según una encuesta que cita del instituto Pew, los países de América latina y Asia aparecen como los más preocupados sobre la cuestión. "Los políticos sólo obedecen a la demanda social. Tarde o temprano esto ocurrirá. Puede ser que alguien no sepa que se queja del cambio climático, pero por ejemplo, un productor en Mendoza puede observar que la cosecha de la vid no se da como antes. Estas demandas llegan luego a los políticos que son los que deben definir la agenda", indicó el asesor en una charla para periodistas convocada por Amcham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.
Verde reconoce que en los Estados Unidos "es una contradicción" que la mayoría de los representantes republicanos no apoyan los planes de desarrollo de energía limpia e incluso niegan el calentamiento global. "Ninguno de los cuatro candidatos republicanos cree en el cambio climático. Es una contradicción. Pero yo creo que se va a imponer Hillary Clinton. Y que va a ser histórico", aseguró.
El mundo se calienta. Y Juan Verde, el español que asegura que es su apellido de nacimiento y al que le han dicho que nació predestinado para este tema, muestra las estadísticas de la NASA que indican que las temperaturas promedio más altas de los últimos doscientos años se han registrado desde 2001. Y que el año pasado fue el más cálido de la historia. Que el pasado enero fue el enero más caluroso y todos los otros records conocidos: la cantidad de gases contaminantes concentrados en la atmósfera y la suba de emisiones. "No podemos seguir haciendo lo mismo. En algún momento tenemos que cambiar. Y hay que empezar desde algún lugar".