La divisa norteamericana cotizó a $15,26 para la compra y a $15,66 para la venta.
En el mercado paralelo, el dólar avanzó un centavo, a $15,74; mientras que el denominado “contado con liqui” bajó seis centavos, a $15,42, y el Bolsa avanzó cuatro centavos, a $15,45.
El dólar Banco Nación sumó 10 centavos y cerró a $15,60, llegando a la segunda jornada de alza consecutiva.
En el mercado mayorista, la divisa aumentó cuatro centavos y medio, que se suman a los 20 centavos del día anterior, y finalizó a $15,46, sin la intervención del Banco Central.
Las cotizaciones operaron en alza, en medio de una persistente cobertura en dólares por parte de inversores privados, pese a la firmeza en las tasas de interés con las que el BCRA intentó frenar el alza del precio de la divisa norteamericana.
La semana pasada, el Central debió salir a bajar el dólar, que había llegado a los $16, con intervenciones en el mercado cambiario y una fuerte suba en las tasas de interés.
No obstante, en los primeros dos días de esta semana, la divisa extranjera volvió a retomar una tendencia alcista.
Fuentes del mercado cambiario plantean que bajo el escenario de tasas altas es probable que al BCRA se le presente la problemática de dejar apreciar mucho el dólar.
Otra coyuntura podría ser la intervención en el mercado de cambios con la consecuente expansión de la base monetaria, que iría más allá de lo deseado, producto de la emisión de pesos para la compra de dólares.
Si el BCRA sigue moderando la expansión monetaria, podría optar por mantener las tasas de interés elevadas para contener la oferta de dinero y, al mismo tiempo, tratar de evitar una apreciación mayor del dólar interviniendo en el mercado de cambios, de acuerdo con las fuentes del mercado.
El tipo de cambio subió hoy tras nueve sesiones consecutivas al alza porque empresas demandaron dólares por coberturas luego de que una caída de lasexportaciones en China elevó los temores sobre la salud de la economía global.
El dólar subió 0.35% a S/ 3.465 frente a las S/ 3.453 del lunes. La moneda estadounidense acumula un alza del 1.49% en el año.
En la jornada, la moneda estadounidense se negoció entre las S/ 3.459 y las S/ 3.472.
“El sol perdió terreno en medio caídas generalizadas en los mercados globales ante un mal dato de exportación de China que hizo desmoronar los precios de las materias primas y las monedas emergentes”, dijo un agente.
En ese contexto, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 2 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 3.4685 para contrarrestar la demanda de divisas.
El BCR colocó swap cambiarios por S/ 275 millones, de los S/ 300 millones que vencieron, así como Certificados de Depósito Reajustable por S/ 174 millones.
El vencimiento de estos instrumentos suele impulsar a los bancos a demandar dólares para equilibrar sus posiciones.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en S/ 3.472.
La Bolsa Electrónica de Chile anunció que el dólar cerró operaciones este martes con una pequeña alza en su cotización, luego de tres jornadas consecutivas de caídas.
El dólar observado llegó hasta los 681,1 pesos, unos 0,37 pesos más que lo registrado en la jornada del lunes, cuando cerró en 678,6 pesos.
A mediados de enero, la moneda norteamericana se cotizaba por sobre lo 730 pesos, pero desde esa fecha ha experimentado un descenso en su valor, que en las últimas semanas se ha equilibrado entres los 680 a 690 pesos.