En la PDAC 2016 en Toronto, la Ministra de Minería Aurora Williams participó de la Cumbre Internacional de Ministros de Minería, organizada por la feria de exploración y el Foro Económico Mundial. E
Williams, que participó en el Panel: “La industria de minerales como piedra angular de las naciones fuertes”, destacó que “Chile tiene un marco legal que entrega estabilidad y certeza a la inversión privada, entre ellas la extranjera. Es así que ofrece baja incertidumbre en su legislación, facilitando la entrega de permisos de exploración y explotación minera”. Por lo mismo, apuntó, “Chile ha podido atraer inversión con un desarrollo sostenible del país”.
Además, recalcó a los asistentes que el país “cuenta con elevadas oportunidades de negocio, con un gran potencial geológico, además de estabilidad económica y política, que otorgan seguridad jurídica a los inversionistas”.
Williams señaló que se está trabajando por un desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo, con equidad de género “es por ello que contamos con un sistema ambiental transparente, además promovemos que los proyectos mineros cuenten con el apoyo de las comunidades y como Gobierno estamos impulsando políticas públicas en materia de equidad de género”.
La secretaria de Estado aseguró que “como país tenemos responsabilidades con miras al 2020 y 2030, entre ellas, preservar el liderazgo en la producción de cobre, incrementar las inversiones en minería, aumentar la recaudación fiscal futura, aumentar la generación de empleos de mayor sofisticación como técnicos, especialistas y potenciar la eficiencia y productividad de nuestro capital humano y trabajar en una minería responsable, inclusiva y con equidad de género”.
El presidente de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, fue el encargado de inaugurar la edición 2016, que también contó con la presencia de la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y el embajador en Canadá, Alfonso Silva Navarro, entre otros.
En su exposición, Salas resaltó las potencialidades que ofrecen Chile y su minería a los inversionistas, y compartió su visión de lo que ha sido el desarrollo económico y social del país en las tres últimas décadas.
“En este tiempo, hemos logrado destacar en el contexto económico mundial, atrayendo importantes flujos de capital de quienes ven en Chile una economía estable, sólida y propicia para la inversión extranjera”, dijo.
“Nuestra premisa ha sido plantear, desde el sector privado y de manera proactiva, diagnósticos y propuestas de mejoras de productividad que estimulen mayor competencia y eficiencia”, agregó.
Ante los invitados a PDAC, dijo que “lo que distingue a los países no son los recursos naturales de que dispone, sino que la institucionalidad que permite hacer un uso eficiente de los mismos”. Así, recalcó la importancia de tener las adecuadas condiciones de competitividad y confianza para los inversionistas.
“Chile cuenta con favorables condiciones para invertir a largo plazo, especialmente en su industria minera. Por ello, los llamo a renovar sus confianzas en las potencialidades que presenta para el desarrollo de sus inversiones”, finalizó.