El proyecto Las Bambas (ubicado en Apurímac) concentra un total de 22.000 puestos de trabajo directos, de los cuales 18.000 fueron generados en la etapa de construcción y 4.000 serán activados con la entrada en operación de la mina, aseveró el vicepresidente de Las Bambas, Luis Rivera.
"Durante la etapa de construcción se empleó a más de 18,000 trabajadores y en la etapa de plena operación, luego del proceso de comisionamiento, contaremos con aproximadamente 4,000 colaboradores. Lógicamente, nuestras prioridades se concentraron en la contratación de personas local", manifestó al suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano.
Indicó que Las Bambas entrará en operación antes de fin de mes y recordó que durante enero se logró realizar los dos primeros embarques de concentrado, como parte del proceso de comisionamiento del proyecto.
Detalló que de acuerdo con sus estimaciones, este año las Bambas estará produciendo entre 250.000 y 300.000 toneladas de cobre en concentrado, "un nivel muy aceptable para iniciar nuestra participación en el mercado".
"Esperamos lograr producir dos millones de toneladas de cobre en concentrado durante los cinco primeros años de operación del proyecto", manifestó.
Asimismo mencionó que Las Bambas significará un importante nivel de ingresos para el Estado, "lo que repercutirá positivamente en una mejora de la calidad de vida para muchos peruanos, especialmente de aquellos que viven en las zonas aledañas al yacimiento".
"Hemos considerado todas las exigencias impuestas, tanto en el aspecto legal como en el social y ambiental, para desarrollar el proyecto y estamos satisfechos con los resultados alcanzados", destacó
En ese sentido resaltó el hecho que el referido proyecto se ubicará el próximo años entre las cinco minas más grandes del mundo.
"Para nosotros es un gran orgullo que una mina peruana sea considerada una de las más grandes del mundo. Este hecho lo asumimos con mucha responsabilidad y compromiso, ya que debemos redoblar esfuerzos para mantener los índices de seguridad que caracterizan a Las Bambas y a todas las operaciones de MMG", subrayó.
Responsabilidad social
Asimos indicó que la empresa desde hace 10 años viene implementado una serie de acciones de trabajo social, mucho antes de iniciar la operación, con lo cual busca contribuir a la generación de recursos propios, incentivando así el desarrollo social del área de influencia y de la región.
"En este período, la inversión directa en proyectos de desarrollo sostenible superó los 250 millones de dólares, principalmente en las áreas de educación, salud, desarrollo productivo, fortalecimiento de capacidades, mejoras en las vías de transporte y servicios de comunicación móvil", apuntó.
Un grupo de comuneros de Apurímac de paso arribó a la Ciudad Blanca, protestando en contra del proyecto minero Las Bambas. Los pobladores de las comunidades campesinas realizan una marcha de sacrificio rumbo a Palacio de Gobierno en Lima, para buscar que se protejan sus tierras de la explotación de mineral.
Cerca de una centena de campesinos de las diferentes comunidades de Chalhuahuacho, distrito de Cotabambas, parte de la zona de influencia de Las Bambas, partieron desde el sábado de sus centros poblados y ayer estuvieron por Arequipa. Aseveraron que su trayecto concluirá cuando lleguen a pie a la Capital de la República para sostener una reunión con el Ejecutivo.
El vocero de los afectados, Rony Cabrera, precisó que están en contra de que el Ministerio de Energía y Minas haya otorgado las autorizaciones para que este proyecto de la compañía minera MMG Limited (MMG) inicie las construcciones.
“Queremos que se respete el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) donde dice que se debe respetar a los pueblos originarios (En este caso, Los Chankas) en cualquier medida que los afecte, porque son los dueños del suelo y del subsuelo y nadie puede usurparlos. Somos dueños legítimos de esta tierras, no queremos la mina porque contaminaría nuestros campos y su Estudio de Impacto Ambiental nunca debió aprobarse”, expresó.
Los pobladores afirmaron que solicitarán una reunión con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso o sus ministros, en busca de que anulen los contratos y convenios firmados con la empresa extractiva. De lo contrario aseguran que retomarán sus protestas.
Como se recuerda, en setiembre del año pasado los residentes de la zona realizaron un paro indefinido que dejó como saldo cuatro fallecidos.
El proyecto minero pretende una inversión de 10 mil millones de dólares para la explotación de 6.9 millones de toneladas de cobre. Es considerado uno de los más grandes del país.
Alrededor de 800 comuneros se movilizaron en contra de la creación de cinco nuevos distritos en el distrito de Coyllurqui, región Apurímac. Las protestas se deben a que los pobladores sostienen que la creación de estos nuevos distritos generaría mayor división entre ellos. Dichos distritos se constituirían sobre la base de los centros poblados de Chaccaro, Ñahuinlla, Nueva Fuerabamba, Huanca Umuyto y Pisccasa.
El Observatorio de Conflictos Mineros de la zona informó que en el lugar denominado Tikapallana, jurisdicción del distrito de Tambobamba, un conjunto de personas provenientes de los centros poblados de Chaccaro y Ñahuinlla, interceptaron a la delegación del distrito de Coyllurqui cuando se movilizaban a Cotabambas para hacer notar su desacuerdo con la creación de más distritos.
Asimismo, esta situación dio lugar a un enfrentamiento que habría dejado un total de diez heridos, los cuales están siendo tratados en el centro de salud del distrito de Cotabambas. Al mismo tiempo, el enfrentamiento ocasionó daños a vehículos que se encontraban en la vía pública.
Cabe recalcar que estos acontecimientos comenzarón a partir del 27 de enero cuando el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo: 006-2016-PCM, declaró a la provincia de Cotabambas de interés nacional para ejecutar acciones de demarcación territorial. Además, la norma señala que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial elabore, en un plazo máximo de 40 días hábiles, un informe técnico que contenga los requisitos para la creación de los nuevos distritos.
Finalmente, un diario local señaló que los distritos a crearse estarían siendo promovidos por Odilón Huanaco, alcalde provincial, y los presidentes de “Comités Pro Distritalización” con el propósito de orientar una distribución “más justa y democrática” del canon que dejaría el pago de Impuesto a la Renta de la empresa minera MMG por Las Bambas.