Luego que el domingo, indígenas de la comunidad de Mayuriaga retuviera un helicóptero con funcionarios y personal de Petroperú, la petrolera estatal firmó un acta de compromiso con la comunidad.ubicada en la provincia Datem del Marañón, Loreto.
El acta fue firmada por Germán Velásquez, presidente de Petroperú, y Alfredo Murgueytio, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), autoridades locales y jefes de las comunidades indígenas afectadas.
"El acta recoge un conjunto de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida en la zona, estableciendo compromisos y pautas para un trabajo conjunto de largo plazo con las comunidades de la Amazonía peruana", indicó Petroperú.
Entre los principales acuerdos figuran facilitar y gestionar las acciones necesarias para la electrificación de esa localidad, cobertura telefónica, construcción y habilitación de un local comunal multifuncional y asesoría para la implementación de negocios locales.
El acuerdo se firmó en el marco de una serie de reuniones que Velásquez está sosteniendo con las autoridades locales y jefes de las comunidades indígenas afectadas por las recientes contingencias ocurridas en el Oleoducto Norperuano. La comitiva estatal, junto con los funcionarios y trabajadores de diversas entidades que permanecían en Mayuriaga, continua viaje hacia Chiriaco, en la provincia de Imaza, región Amazonas, donde sostendrá hoy otra reunión de trabajo con apus de Imaza-Chiriaco, también afectados por el derrame de crudo.
De acuerdo a lo informado por Petroperú, los funcionarios secuestrados por los indígenas afectados por los derrames fueron liberados entre el lunes y el martes. La liberación se produjo tras la firma del acta de compromiso.
Los pobladores solicitaban al gobierno que se considere en estado de emergencia a un total de 20 comunidades nativas afectadas por los derrames y no a sólo a 16.
Según informó AFP, el representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Segundo Chuquipiondo, los trabajadores de Petroperú solo han recolectado hasta el momento 900 barriles de un total de 2,000 que se derramaron en Amazonas y Loreto, lo que dejó más de 5.000 personas afectadas y 243 heridos.