IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
¿Quién sucederá a Galuccio? El comunicado de YPF
08/03/2016

COMUNICADO

YPF informa

Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, confirmó su permanencia en dichas funciones hasta la próxima Asamblea Ordinaria de Accionistas, a convocarse próximamente.

Galuccio seguirá al frente de la gestión de YPF hasta la referida Asamblea y ha comprometido su apoyo al Directorio para asegurar una transición ordenada y colaborar en la búsqueda de su reemplazo.

“Han sido cuatro años de muchísima intensidad en que cambiamos el rumbo de YPF para volver a convertirla en el motor del desarrollo energético del país, creando valor para los accionistas. Me siento orgulloso de lo que logramos junto a todos los ypefianos, pero es momento de permitir que otros continúen el camino que la empresa está recorriendo. YPF es la mejor compañía del país y estoy convencido de que lo seguirá siendo”, afirmó Galuccio


ENERNEWS

El futuro de Miguel Galuccio al frente de la petrolera estatal era uno de los grandes interrogantes de la era Mauricio Macri.

Si bien el gobierno decidió mantenerlo al frente de YPF para los anuncios del acuerdo estratégico con Dow Argentina y de los descubrimientos de nuevos pozos en Mendoza, su permanencia no era más que provisoria.

Los rumores de la salida de Galuccio levantaron temperatura la semana pasada cuando el ministro  de Energía, Juan José Aranguren, dio un fuerte paso en su contra al criticar el nivel de endeudamiento de la petrolera nacional durante una reunión en el Senado.

 


 

Hay dos posibles candidatos para reemplazar a Galuccio
en YPF

Cronista

La administración de Mauricio Macri quiere relanzar la gestión de la petrolera estatal con una nueva conducción. A poco de cumplir 5 años de gestión al frente de YPF, Miguel Galuccio ya tiene fecha de salida. Y por ahora los hombres más fuertes que suenan para reemplazarlos son: Miguel Ángel Gutiérrez, y Javier Rielo. Ambos vienen de la actividad privada.

Gutiérrez es un ex JPMorgan, fue director de Telefónica de Argentina y titular de la empresa concesionaria de la Autopista de Oeste. El Ejecutivo ya lo había sumado al directorio de la petrolera estatal en diciembre pasado. 

Rielo, en cambio, estuvo al frente de la filial local de la francesa Total desde 1998. Recientemente desvinculado, suena como posible sucesor de Galuccio.

El 30 de abril se reunirá la asamblea de accionistas de YPF y el Gobierno espera, para entonces, tener definido un nuevo esquema para la empresa.

 


Confirmado: Galuccio renunció a YPF y estalló la interna
en Cambiemos por el reemplazante

La Política Online

Javier Rielo un ex ejecutivo de la pretrolera francesa Total es quien suena con mas fuerza para reemplazar a  Miguel Galuccio como nuevo CEO de YPF. Rielo es un contador que viene de la francesa Total Austral: donde se desempeñó desde 2007 como director general de la sucursal argentina. 

Según comentaron fuentes del sector a LPO, Rielo se reunirá en los próximos días con Maurico Macri pero todavía no está confirmado su desembarco.

Es que en el Gobierno estalló una dura interna por quedarse con esta codiciada posición que abre la puerta a sueldos millonarios en dólares y manejos multimillonarios en contratos y pauta oficial -el año pasado la publicidad de YPF manejada arbitrariamente por la ultracristinista Doris Capurro superó los 400 millones de pesos-.  

El vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, hizo un hábil doble juego: Mientras convencía a Galuccio que era su apoyo en el Gobierno, trabajaba para desplazarlo.

Esta noche la pelea había desbordado el Gobierno y ya alcanzaba a toda la coalición Cambiemos. Los radicales quieren poner al nuevo CEO y empujaban al economista especializado en petróleo Nicolás Gadano, entre otros nombres.

Mientrsa que el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, presionaba para poner a un hombre propio y dejaba que circule el nombre de un colaborador suyo en LAN. Lopetegui jugó un rol muy hábil y maquiavélico en la caída de Galucció, a quien convenció que lo apoyaba junto al ministro Francisco Cabrera para que continuara en el cargo, mientras por detrás apostaba a su caída. 

Es que tanto Lopetegui como su par en la otra vicejefatura de Gabinete, Mario Quintana, siempre tuvieron en la mira quedarse con el control de YPF, la principal empresa del país.

Un CEO técnico

El problema es que YPF tiene una complejidad técnica que exige para su conducción- si se pretende hacer la cosas medianamente bien- un experto en el área. Por eso, seguía firme la posibilidad de Rielo, que tiene amplia experiencia en la actividad hidrocarburífera. Ingresó en 1998 al Grupo Total, como gerente de Auditoría y Control, cargo que ocupó hasta el año 2001. 

Posteriormente ocupó el cargo de gerente de Estrategia de las operaciones de exploración y producción del grupo en Argentina. Entre 2004 y 2006 se desempeñó como director de Desarrollo de Negocios de la misma firma. Desde febrero de 2007 tuvo a su cargo la Dirección General de Total Austral, hasta que poco tiempo atrás se desvinculó.La  salida de Galuccio había sido anunciada esta semana por el corredor de rally Orly Terranova, propuesto como director de la petrolera. Terranova es cercano a Nicolás "Nicky" Caputo, uno de los empresarios más cercanos a Mauricio Macri. 

Sin embargo, en el Gobierno no cayó bien la presión de Caputo y hasta hoy no habían novedades oficiales respecto del cambio de mando en YPF. 

Con todo, ahora el que pica en punta es el hombre de la francesa Total, el quinto grupo petrolero en el mundo. 

Pero Caputo no fue el único en comenzar a terciar en la reestructuración de la petrolera estatal. El propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, se largó en los últimos días apreparar el terreno para la salida de Galuccio.

Aranguren mantuvo una reunión la semana pasada con los senadores nacionales de Cambiemos y pese a que se trataba de conseguir respaldo político para el tarifazo a la luz y el gas, el ministro aprovechó la oportunidad de destrozar a Galuccio, acusándolo de sobreendeudar a YPF.

La salida de Galuccio de YPF parecía una fija con la llegada de  Macri al Gobierno, pero el acercamiento al líder del PRO que ensayó el ejecutivo le dieron una luz de ventaja a diferencia de otros funcionarios del gobierno K que fueron catapultados los primeros días de diciembre. 

A diferencia de otras áreas, el oficialismo le dio un poco más de tiempo al CEO de YPF y por estas horas se libra una dura batalla en el gabinete de Macri sobre su continuidad. Galuccio logró tender buenos puentes con el ala mas "empresarial" del gabinete de Macri liderada por Lopetegui, aunque al final del camino el ex LA le había jugado en contra. 

 


 

El gobierno le pidió a Galuccio que renuncie en abril a la
presidencia de YPF

Télam

El Gobierno le pidió al presidente de YPF, Miguel Galuccio, que renuncie a su cargo en la petrolera a partir de abril, “debido a cambios en la estructura” de la compañía que el oficialismo tiene previsto para el mes próximo.

Altas fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Télam que la decisión fue comunicada a Galuccio esta tarde y que la idea de que se concrete en abril -durante la Asamblea de accionistas de la compañía- tiene por objetivo llevar adelante “una transición ordenada”.

Galuccio fue nombrado al frente de la petrolera en 2012 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la expropiación de parte del Estado argentino del 51 por ciento de las acciones que tenía en su poder la española Repsol.

Las versiones en torno al alejamiento del presidente de YPF comenzaron a correr con fuerza desde el mismo momento en el presidente Mauricio Macri anunciará al ex titular de Shell Juan José Aranguren como ministro de Energía.

En los últimos días incluso circuló con fuerza la posibilidad de que el alejamiento de Galuccio de la conducción de la petrolera se produzca durante la actual semana o a lo sumo la próxima.

Frente a las versiones que daban cuenta de su inminente alejamiento, Galuccio salió a defender su gestión a través de diversas notas concedidas a medios gráficos durante el último fin de semana, en las que sostuvo que “Si YPF me necesita, yo voy a estar acá”.

Si bien en Casa de Gobierno confirmaron la decisión de que el actual presidente de la petrolera deje el cargo el 30 de abril próximo, fecha en la que se llevará a cabo la asamblea de accionistas, evitaron precisar quién será el que lo reemplace.

En el sector suena fuerte el nombre de Miguel Gutiérrez, ex presidente de Telefónica de Argentina que el 22 de diciembre pasado fue nombrado director por las acciones clase D.

De hecho, el actual directorio de la petrolera no es un lugar de tránsito cómodo para Galuccio debido a que allí debe convivir con otros nombres fuertes llegados desde el sector empresario y especialistas en energía que libraron duras batallas contra la administración kirchnerista.

Entre ellos se encuentran Carlos Felices, ex presidente de Telecom Argentina, que pasó por YPF en los 90 durante la gestión de José Estenssoro; Fabián Rodríguez Simón, uno de los principales asesores del macrismo en temas judiciales; y los ex secretarios de Energía Emilio Apud y Daniel Montamat, entre otros.


 

Tensa puja por el negocio y por el sillón de Galuccio

LMNeuquén

 Cristian Navazo

Estalló la crisis petrolera y el frágil tratado de paz firmado hace un mes comenzó a resquebrajarse en los últimos días por fuertes pujas económicas, políticas y gremiales que tienen a YPF en el centro de la tormenta y a Miguel Galuccio como el solitario capitán del barco que mueve el motor de la economía neuquina.

Mañana habrá una reunión clave en Buenos Aires entre los gobiernos nacional y provincial, la petrolera y los dirigentes gremiales para pulir las asperezas del plan de ajuste. El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que espera avances para complementar la caída del crudo con un mejor precio del gas, pero aclaró que esto sólo beneficiará a Neuquén si esos mayores recursos se vuelcan a las pymes locales y a reactivar los equipos parados.
Gutiérrez dijo que confía en conseguir "un plan integral" para sostener la actividad hidrocarburífera, aunque necesitará de la colaboración del CEO de YPF para que ese logro se traslade a la cuenca neuquina. 

"Si va a haber un aumento del valor del precio de gas en boca de pozo para la molécula de gas viejo, quiero gestionar en simultáneo, como contrapartida, que haya un compromiso de YPF de levantar parte de los 32 equipos que están a la baja", apuntó.

Desde la petrolera nacional manejan otros números. Aseguran que son 21 los equipos (11 de perforación y 10 de work over) que están frenados desde diciembre, y que comprenden a unos 1000 trabajadores que entran en el esquema de suspensiones rotativas que prevé el acuerdo por el procedimiento preventivo de crisis (PPC) que se firmó a principios de febrero.

El gobernador explicó que si la empresa estatal logra "un compromiso del gobierno nacional de saldar la deuda por el subsidio de los 7,50 (pesos por el gas nuevo) que se mantiene desde abril del año pasado, así sea en efectivo o en un bono como se está hablando, que lo que se cobre se vuelque a dotar de oxígeno financiero y económico a las pymes".

Fuego cruzado


La semana pasada Galuccio reclamó a Nación la deuda que asciende a unos 1300 millones de dólares. Lo hizo al salir a hablar luego de quedar en medio de una balacera de acusaciones de figuras del gobierno nacional y del ámbito político neuquino. El primero en dispararle fue el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien durante una reunión con el bloque de Cambiemos en el Senado hizo especial hincapié en el endeudamiento de la petrolera, dichos que fueron replicados por Federico Pinedo mediante Twitter.

La compañía respondió que su ratio de endeudamiento es bastante más inferior que el de las principales petroleras de la región, y destacó que en 2015 incrementó sus inversiones cuando el grueso de las empresas del sector las redujo a nivel mundial por el derrumbe del barril.

A la embestida de Aranguren, que mantiene una gélida relación con Galuccio, se sumó el secretario general de los Petroleros Privados y senador nacional, Guillermo Pereyra, quien salió a denunciar un supuesto plan de YPF para despedir a 2000 trabajadores y la paralización de 56 equipos, cifras desmentidas categóricamente por la empresa.

El líder gremial sumó como aliado a Gutiérrez, quien le abrió la Casa de Gobierno para una reunión con las pymes petroleras afectadas por el ajuste de YPF.

La maniobra del sindicalista y el respaldo del gobernador sorprendió a todas las esferas de la compañía, porque no se la vieron venir en las cerca de 40 reuniones que hubo en el último mes. Pereyra también debe capear la tormenta interna tanto de las bases -fuertemente afectadas por el impuesto a las ganancias y la caída de la actividad- como en la conducción de las riendas del sindicato tras su truncada decisión de abandonar la secretaría gremial.

Desde YPF destacaron que el PPC fue pedido por las empresas de servicio que se ven afectadas por la baja de equipos y que el régimen rotativo de suspensiones fue propuesto por el gremio. Además destacaron que tanto Gutiérrez como Pereyra, Manuel Arévalo (Jerárquicos) y la Nación conocían el plan de reducir un 25% sus inversiones en la cuenca durante 2016. 

Son tiempos de austeridad. Tanto que en medio de las críticas, YPF levantó su presencia de la carrera del TC que se disputó este fin de semana en el autódromo de Centenario. Se terminó la era del barril de petróleo caro, se empieza a desinflar el boom de Vaca Muerta, y con él se termina el negocio para cientos de empresas que florecieron con la revolución del shale. 

YPF busca de forma desesperada bajar sus costos. "Hace un año que estamos pidiendo a los sindicatos y empresas de servicio que nos acompañen con esa tarea", explicó a este diario Jesús Grande, vicepresidente ejecutivo de Upstream de la empresa nacional. No hubo grandes avances en ese sentido y durante 2015 la utilidad operativa se redujo en un cuarto, y por lo tanto hoy tiene menos caja para invertir.

Para la empresa, el objetivo del preventivo de crisis es negociar durante 90 días los mecanismos para bajar un 25% los costos y de esa forma mantener los niveles de actividad.
"Es decir que si en vez de costarme 10 millones de dólares un pozo, costara 7,5 millones, yo podría hacer la misma cantidad de pozos. Ese es el gran desafío de la industria, poder acomodar los costos de manera que podamos ser sustentables con los bajos precios del petróleo", explicó Grande.


Sin embargo, Pereyra y Gutiérrez salieron en defensa de las empresas locales afectadas por el ajuste. "Las pymes están teniendo una deuda importante con la obra social que conduce Guillermo Pereyra; entonces, es un círculo", comentó ayer el gobernador. Y agregó que la salida a la crisis se logra si se juega en equipo: "Con lo cual la solución a la que vayamos arribando tiene que estar articulada para generar un efecto multiplicador".

Reiteró que está "en la recta final" para llegar a 5 dólares el millón de BTU para la molécula de gas viejo en boca de pozo y, a partir de ahí, habrá un abanico de precios según el consumo: GNC, domiciliario, industrial o comercial.

En cuanto al crudo, dijo que el precio internacional "está aumentando" y, si se suma el costo de transporte, se llega a 50 dólares el barril. "Entonces, no estamos tan lejos del precio al cual está siendo subsidiada la actividad", remarcó.

Si bien el ajuste llega a toda la industria, los proyectos de petróleo no convencional serán los más afectados. YPF bajará las inversiones en la provincia de los 3000 millones de 2015 a unos 2200 este año. El proyecto más afectado será el de Loma Campana, el principal desarrollo de Vaca Muerta. A fines de 2016 tenía 10 equipos de perforación y hoy quedan 6. En 2014, en pleno apogeo del desarrollo del bloque, registró un pico de 19 equipos.

 

Este año, con Chevron, planean realizar 60 pozos horizontales. No harán más perforaciones verticales por su baja productividad. Varios de esas plataformas perforadoras se trasladaron a segmentos más prometedores del negocio como el shale gas y el tight gas, a los bloques El Orejano y Rincón del Mangrullo.

Grande confirmó que no se afectará las inversiones gasíferas. Se espera que en breve la Casa Rosada anuncie los nuevos precios en boca de pozo.

Para la empresa, en plena crisis internacional del crudo, la clave pasa por "vivir con lo nuestro" y hacer que la actividad sea rentable con un barril a 67 dólares. Para ello, busca desmontar negocios que ya no se pueden sostener y prácticas laborales que encarecen las operaciones. Los planteles sobredimensionados en yacimientos que están en decadencia son otro punto de discusión.
La pirotecnia mediática de los últimos días está atravesada por el futuro de la conducción de YPF. Galuccio tiene a Pereyra de la vereda de enfrente, a Gutiérrez marcándole la cancha y al kirchnerismo indiferente, mientras es resistido por Aranguren. Sólo la confianza de Macri lo podrá sostener luego de la asamblea de accionistas de abril. 

En las próximas horas se verá cara a cara con el ministro de Energía, mientras en otra ala de Cambiemos ya le buscan reemplazante. Anoche, al cierre de esta edición, había una fuerte versión no confirmada oficialmente por YPF sobre el alejamiento de Galuccio en los próximos días. De este modo dejaría el cargo al que llegó en 2012 de la mano de Cristina Fernández.

 


 

LA NACION

PABLO FERNANDEZ BLANCO

El CEO de YPF, Miguel Galuccio , presentó su renuncia a la conducción de la petrolera estatal que dirigió desde mayo de 2012 tras la estatización del 51% de las acciones que tenía la española Repsol en esa compañía. Así se lo confirmó hoy por la tarde a su principales allegados

Fuentes del mercado y del Gobierno confirmaron a LA NACION la decisión del ingeniero, quien en una entrevista había declarado que "YPF no es Miguel Galuccio".

El presidente de la compañía estatal renunciaría en la próxima asamblea de directivos, a realizarse el 30 de abril, y la confirmación de su salida se da en medio de múltiples rumores de cambios dentro de la petrolera. Para que la decisión de Galuccio quede firme de acuerdo con el estatuto de la empresa, el directorio y, en particular, la asamblea de accionistas debería convalidar su decisión.

Galuccio intentó hasta último momento continuar en la conducción de YPF. De hecho, desde su llegada se encargó de tejer lazos con todo el arco político, incluido el macrismo. El ejecutivo cultivó una relación cercana con Mauricio Macri cuando era jefe del gobierno porteño, pero el vínculo se enfrió en la última etapa del año pasado.

En el Gobierno estaban divididas las aguas con respecto a la continuidad del ejecutivo. El bando denominado "eficientista", que entre otros encabeza Gustavo Lopetegui, el ex jefe de la aerolínea LAN en el país, evaluaba sostenerlo. Del otro lado estaba el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. El ex presidente de Shell sostiene desde hace tiempo que, si fuese por su criterio, Galuccio debería abandonar la compañía.

Hasta la semana pasada, el presidente de YPF aceptaba la idea de dejar la Presidencia de la empresa (el Gobierno preveía que ese cargo quedaría para Miguel Gutiérrez, el ex CEO de Telefónica), pero se mantendría como CEO, es decir, en el rol de gerente general, aunque tenía previsto negociar cierta autonomía relativa.

La semana pasada, también, recrudecieron las discusiones en torno a su continuidad. En una reunión con legisladores de Cambiemos en el Congreso, Aranguren sostuvo que YPF estaba sobreendeudada. Quien transmitió el mensaje fue el titular de la Cámara Alta, Federico Pinedo, a través de la red social Twitter. Su voz generó desconcierto en YPF.

Desde la estatización, YPF elevó el endeudamiento desde unos US$ 2000 millones hasta los US$ 7000 millones, según números estimados. Debe afrontar intereses por US$ 800 millones anuales, si bien descuenta una parte importante por impuestos.

El nudo que comenzaron a desatar Aranguren y Pinedo era el final de un ovillo enrevesado. Quien planificó el plan de endeudamiento de YPF es Daniel González, su CFO, un hombre cercano y de mucha confianza de Mario Quintana, ex conductor del fondo Pegasus y el actual vicejefe de Gabinete (tiene a su cargo la coordinación de las áreas económicas, a tal punto que formó parte del equipo argentino que negoció la salida del default). Basta con decir que es uno de los directores de Pegasus.

Entre sus allegados, González rechazó la crítica de Aranguren por imprecisa. Según su criterio, la compañía no está sobreendeudada y, si ocurre eso en el último semestre, sería su tarea recorrer el camino del desendeudamiento.

Poco le importaron esos análisis a Galuccio, quien vio la crítica de Aranguren como una declaración de guerra. El domingo pasado La Nación publicó una extensa entrevista al ejecutivo. Allí sostenía: "Las decisiones de YPF pasan por la asamblea. Yo nací en YPF, soy profesional de YPF, me fui a trabajar al exterior y volví. Parte de mi tarea hoy es preparar a la gente que me reemplazará. YPF no es Miguel Galuccio. YPF es un montón de profesionales que trabajan día y noche y que tiene un compromiso impresionante con la empresa, con una gran motivación. Si YPF me necesita, yo voy a estar acá, y si YPF tiene alguien mejor para que corra su negocio, me voy a poner contento de ver a la empresa en una nueva etapa".

En la misma nota, el presidente de la petrolera estatal aclaró: "La visión de YPF no ha sido rediscutida. YPF es una herramienta clave para el desarrollo del país y ésa es mi visión. No sé qué visión tiene [Juan José] Aranguren".

Galuccio llegó a la Argentina en 2012 para conducir la nueva etapa estatal de la petrolera. Para eso dejó un trabajo muy redituable en Schlumberger, una de las mayores empresas de servicios petroleros del planeta. Entre sus mayores logros está el incremento sustancial de la producción de hidrocarburos de la empresa, hasta un punto que logró revertir la caída sostenida en los niveles de extracción que mostraban hasta ese momento tanto YPF como el país. Sus críticos insistirán en otro punto: la petrolera estatal fue la mayor beneficiada con subsidios a la actividad, en especial a la extracción de gas.

El CEO de YPF, Miguel Galuccio , presentó su renuncia a la conducción de la petrolera estatal que dirigió desde mayo de 2012 tras la estatización del 51% de las acciones que tenía la española Repsol en esa compañía. Así se lo confirmó hoy por la tarde a su principales allegados

Fuentes del mercado y del Gobierno confirmaron a LA NACION la decisión del ingeniero, quien en una entrevista había declarado que "YPF no es Miguel Galuccio".

El presidente de la compañía estatal renunciaría en la próxima asamblea de directivos, a realizarse el 30 de abril, y la confirmación de su salida se da en medio de múltiples rumores de cambios dentro de la petrolera. Para que la decisión de Galuccio quede firme de acuerdo con el estatuto de la empresa, el directorio y, en particular, la asamblea de accionistas debería convalidar su decisión.

Galuccio intentó hasta último momento continuar en la conducción de YPF. De hecho, desde su llegada se encargó de tejer lazos con todo el arco político, incluido el macrismo. El ejecutivo cultivó una relación cercana con Mauricio Macri cuando era jefe del gobierno porteño, pero el vínculo se enfrió en la última etapa del año pasado.

En el Gobierno estaban divididas las aguas con respecto a la continuidad del ejecutivo. El bando denominado "eficientista", que entre otros encabeza Gustavo Lopetegui, el ex jefe de la aerolínea LAN en el país, evaluaba sostenerlo. Del otro lado estaba el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. El ex presidente de Shell sostiene desde hace tiempo que, si fuese por su criterio, Galuccio debería abandonar la compañía.

Hasta la semana pasada, el presidente de YPF aceptaba la idea de dejar la Presidencia de la empresa (el Gobierno preveía que ese cargo quedaría para Miguel Gutiérrez, el ex CEO de Telefónica), pero se mantendría como CEO, es decir, en el rol de gerente general, aunque tenía previsto negociar cierta autonomía relativa.

La semana pasada, también, recrudecieron las discusiones en torno a su continuidad. En una reunión con legisladores de Cambiemos en el Congreso, Aranguren sostuvo que YPF estaba sobreendeudada. Quien transmitió el mensaje fue el titular de la Cámara Alta, Federico Pinedo, a través de la red social Twitter. Su voz generó desconcierto en YPF.

Desde la estatización, YPF elevó el endeudamiento desde unos US$ 2000 millones hasta los US$ 7000 millones, según números estimados. Debe afrontar intereses por US$ 800 millones anuales, si bien descuenta una parte importante por impuestos.

El nudo que comenzaron a desatar Aranguren y Pinedo era el final de un ovillo enrevesado. Quien planificó el plan de endeudamiento de YPF es Daniel González, su CFO, un hombre cercano y de mucha confianza de Mario Quintana, ex conductor del fondo Pegasus y el actual vicejefe de Gabinete (tiene a su cargo la coordinación de las áreas económicas, a tal punto que formó parte del equipo argentino que negoció la salida del default). Basta con decir que es uno de los directores de Pegasus.

Entre sus allegados, González rechazó la crítica de Aranguren por imprecisa. Según su criterio, la compañía no está sobreendeudada y, si ocurre eso en el último semestre, sería su tarea recorrer el camino del desendeudamiento.

Poco le importaron esos análisis a Galuccio, quien vio la crítica de Aranguren como una declaración de guerra. El domingo pasado La Nación publicó una extensa entrevista al ejecutivo. Allí sostenía: "Las decisiones de YPF pasan por la asamblea. Yo nací en YPF, soy profesional de YPF, me fui a trabajar al exterior y volví. Parte de mi tarea hoy es preparar a la gente que me reemplazará. YPF no es Miguel Galuccio. YPF es un montón de profesionales que trabajan día y noche y que tiene un compromiso impresionante con la empresa, con una gran motivación. Si YPF me necesita, yo voy a estar acá, y si YPF tiene alguien mejor para que corra su negocio, me voy a poner contento de ver a la empresa en una nueva etapa".

En la misma nota, el presidente de la petrolera estatal aclaró: "La visión de YPF no ha sido rediscutida. YPF es una herramienta clave para el desarrollo del país y ésa es mi visión. No sé qué visión tiene [Juan José] Aranguren".

Galuccio llegó a la Argentina en 2012 para conducir la nueva etapa estatal de la petrolera. Para eso dejó un trabajo muy redituable en Schlumberger, una de las mayores empresas de servicios petroleros del planeta. Entre sus mayores logros está el incremento sustancial de la producción de hidrocarburos de la empresa, hasta un punto que logró revertir la caída sostenida en los niveles de extracción que mostraban hasta ese momento tanto YPF como el país. Sus críticos insistirán en otro punto: la petrolera estatal fue la mayor beneficiada con subsidios a la actividad, en especial a la extracción de gas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;