Los productores de mineral de hierro decidieron unir sus fuerzas para hacer frente a un exceso de oferta y a una caída de la demanda china que han provocado un desplome de los precios
El grupo minero australiano Fortescue Metals anunció que estudiaba la creación de una empresa conjunta con Vale. Tal como señaló WSJ, la brasileña podría comprar acciones de Fortescue e invertir en minas nuevas o ya existentes con la compañía australiana.
Tras casi un año de negociaciones, ambos grupos anunciaron que han firmado un pacto que abrirá la puerta a que Vale compre en el mercado una participación minoritaria de hasta el 15% en Fortescue y que ambas negocien nuevos proyectos conjuntos de minería o inversiones de Vale en minas de Fortescue en el remoto noroeste australiano.
Ambas empresas también estudiarán establecer sociedades en las que mezclarán el mineral que producen para venderlo a clientes en China, el mayor comprador mundial de mineral de hierro, que es el ingrediente principal en la fabricación de acero.
El presidente ejecutivo de Fortescue, Nev Power, dijo que la alianza ayudará a reducir los costos operativos y “dar valor a Vale y permitirá a ambas empezar a diversificar las inversiones fuera de Brasil”, explicó WSJ.
Fortescue, es uno de los cuatro principales exportadores mundiales de mineral de hierro por detrás de Vale y de los angloaustralianos BHP Billiton y Rio Tinto.
El protocolo de acuerdo prevé la creación de una o varias empresas conjuntas para mezclar volúmenes seleccionados de mineral de hierro procedentes de ambos grupos, señaló AFP.