Trabajadores nucleados en el sindicato Luz y Fuerza de Zárate comenzaron hoy con una medida de fuerza en la central nuclear para denunciar “políticas de exclusión, persecución y discriminación” por parte de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA).
El paro, que se extenderá por tres horas y no afectará el funcionamiento de las centrales Atucha I y II, se repetirá también mañana y el miércoles. El secretario general del gremio, Jorge Tálamo, aseguró que la medida es en rechazo al “accionar empresario” que “muestra sospechas y sistemáticas políticas de exclusión, persecución y discriminación”, responsabilizó a NASA por la situación.
“Actuaremos enérgicamente por las vías legales existentes ante cualquier intento de escudarse en este conflicto para provocar la salida de servicio de alguna de las plantas nucleares mencionadas y/o enmascarar cortes de energía a cualquier nivel”, señaló el sindicalista.
En medio de la medida de fuerza, que fue decidida el pasado jueves en una asamblea de trabajadores, el gremio recordó además un pedido de audiencia con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Los reclamos llevan varios días: la semana pasada, Luz y Fuerza acusó a la empresa NASA de intentar desplazar y quitar los fueros a un delegado del gremio.