IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Cobre: Inversores prevén rally semanal
08/03/2016

Inversores en cobre previeron el mayor rally semanal desde 2011

El mostrador

Los inversores en cobre se volvieron optimistas por primera vez en cuatro meses ante la perspectiva de que la estabilización de la economía ayudará a una recuperación de la demanda.

Los administradores de cartera cambiaron de parecer justo a tiempo para cosechar las recompensas del mayor avance semanal desde 2011. Las existencias de cobre están disminuyendo, lo que señala una oferta más ajustada en momentos en que el mercado laboral de Estados Unidos se robustece apoyando las perspectivas del consumo. El ánimo alcista desafía el punto de vista pesimista expresado la semana pasada por el presidente de Codelco, el mayor productor mundial del metal.

En fecha tan reciente como el pasado mes de enero, los futuros del cobre se negociaban a su precio más bajo desde 2009 ya que el crecimiento se debilitaba en China, el mayor usuario del mundo. Desde entonces, los precios han rebotado 17 por ciento ante la perspectiva de que los dueños de las mineras anunciaran suficientes recortes como para erosionar un superávit global de la producción. Los líderes chinos han tomado medidas para contribuir a apuntalar su expansión económica, y el gobierno aumentará su déficit conforme vuelca más fondos para sostener el crecimiento.

‘Menos negativos’

“Es alentador ver que los datos de Estados Unidos se han vuelto menos negativos, y con el tiempo eso podría extenderse al nivel internacional”, dijo Sameer Samana, estratega global cuantitativo en Wells Fargo Investment Institute, que supervisa US$1,7 billones, en una entrevista telefónica desde St. Louis. “Lo que crea mayor optimismo respecto de las acciones y los metales es que los datos económicos se están volviendo menos negativos comparados con lo que son las expectativas”.

La posición larga neta en futuros y opciones del cobre fue de 5.957 contratos el 1 de marzo, según datos publicados tres días más tarde por la U.S. Commodity Futures Trading Commission. La cifra se compara con tenencias cortas netas de 2.095 una semana antes y 33.999 el 19 de enero. La semana pasada, los futuros del cobre subieron 7 por ciento a US$2,2745 la libra en la bolsa Comex de Nueva York, su mayor avance desde diciembre de 2011. Los precios cayeron el lunes luego de registrar seis días consecutivos de aumentos hasta el 4 de marzo, la más larga serie desde mayo.

Las compañías de Estados Unidos añadieron más trabajadores que lo proyectado en febrero, lo cual indica que el mercado de trabajo sigue sólido conforme la fuerza laboral crece al más rápido ritmo en más de diez años, mostraron la semana pasada datos gubernamentales. Las existencias de cobre en depósitos rastreados por la London Metal Exchange, la referencia global, cayeron 21 por ciento este año a 186.700 toneladas. Es la más baja cifra desde enero de 2015.

Los precios en Nueva York han subido durante tres semanas seguidas. Los operadores de minas, como Glencore Plc y Freeport- McMoRan Inc., han reducido la producción, lo que disminuyó las perspectivas de un exceso de oferta. Los recortes también contribuyeron a revivir las acciones mineras. Una medida de 33 productores de cobre registrada por Bloomberg Intelligence se disparó 33 por ciento en 2016, incluyendo un salto de 22 por ciento la semana pasada, el mayor aumento desde 2008. Altos ejecutivos de Glencore dijeron el 1 de marzo que ven a los precios de las materias primas tocar fondo, tras informar la compañía la peor ganancia desde que salió a bolsa hace cinco años.

Lunes mixto para metales industriales: cobre y zinc, los perdedores

El Financiero

 Los precios de los metales industriales cerraron la primera sesión de la semana con tendencia mixta, con elcobre y el zinc encabezando las pérdidas mientras que el estaño tocó máximo de un año.

La tendencia fue atribuida a la fortaleza del dólar que presionó a los mercados de metales ante la menor probabilidad de una recesión en Estados Unidos, encareciendo el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los compradores fuera de ese país.

Asimismo, las dudas sobre la capacidad de China por impulsar el crecimiento económico incidió en la tendencia del mercado.

Autoridades chinas ofrecieron garantías el fin de semana de que el mayor consumidor mundial de metales no experimentaría una marcada contracción económica.

El precio del cobre referencial que cotiza en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 0.5 por ciento, a 5 mil dólares por tonelada, cediendo algunas de las ganancias de la semana pasada, pero lejos de un mínimo de 4 mil 940 dólares.


Entre otros metales, el zinc cayó 2.5 por ciento, a mil 811 dólares por tonelada, después de que los inventarios en la LME subieron en 5 mil 200 toneladas, a 470.700 toneladas, destacando el exceso de reservas en el mercado.

Por el contrario, el estaño fue el metal de mejor desempeño con un alza de 2.1 por ciento, a 17 mil 350 dólares por tonelada, su mayor nivel en un año, ya que los inversores están preocupados por menores exportaciones desde Indonesia y una reducción en los inventarios.

El aluminio también subió 0.8 por ciento, a mil 599.50 dólares. En tanto, el plomo ganó 0.2 por ciento, a mil 870 dólares, y el níquel avanzó 0.4 por ciento, a 9 mil 380 dólares.

El rally del cobre es algo temporal

El mostrador

PABLO MORENO BASSO*

Fuertes turbulencias financieras han caracterizado este inicio de año ha incrementado el temor entre los operadores a nuevas recesiones dentro de importantes zonas del escenario económico global.

Abruptas caídas de las plazas bursátiles chinas a comienzos del año, confirmaron las dudas de los mercados sobre la actual situación de la segunda economía a nivel mundial, lo que desarrolló un alto nivel de pánico en diferentes partes del orbe. Dentro de este escenario de altos niveles de aversión al riesgo, aquellos activos que mantienen una positiva correlación con la tendencia del crecimiento económico chino, se han visto seriamente perjudicados, donde en la cotización de gran parte de las materias primas se ha acentuado la caída libre que vienen registrando desde los últimos años.

Nuestro principal producto de exportación, el cobre, ha sido uno de los principales afectados, con una cotización que ha alcanzado sus niveles más bajos de los últimos siete años, y es de esperar que esta presión bajista se mantenga durante el resto del 2016.

Dentro de los factores que influyeron sobre el metal rojo, cabe destacar el impacto que ha tenido la incertidumbre sobre el futuro de la economía china, la tendencia bajista que ha experimentado la cotización del petróleo y la divergencia que existe entre oferta y demanda de este metal dentro del mercado. En primer lugar, la ralentización sobre la segunda economía del mundo ya es un hecho siendo rectificado con la publicación de indicadores económicos que muestran una constante reducción sobre las proyecciones de crecimiento anuales, un sector tanto manufacturero como industrial que no muestran señales de recuperación y las presiones de devaluación sobre el yuan chino (que hace más cara la adquisición de productos importados) disminuyen las proyecciones de demanda de cobre por parte de su principal consumidor a nivel global.

En segundo lugar, la estrepitosa caída que ha experimentado la cotización del barril de petróleo también ha arrastrado al metal rojo, debido a la alta correlación que existe entre ambos dada su denominación de materiales industriales, influyendo en un elevado nivel de inventarios de estos materiales.

Y por último, el recordado “boom” de materias primas entregó la oportunidad para el desarrollo de nuevos yacimientos de extracción, los cuales al verse forzados a entrar en operaciones a pesar de los bajos niveles que enfrentan en la actualidad, mantienen una presión sobre los niveles de oferta del cobre , lo que acentúa la presión bajista en su cotización.

A pesar del escenario poco optimista para la cotización del metal rojo en el mediano plazo, existen algunos factores que entregarían algo de alivio en el corto plazo. Mientras que se desvanecen las probabilidades que la Reserva Federal realice alguna modificación sobre su tasa de política monetaria (la próxima reunión de la FOMC será entre el 15 y el 16 de marzo) el dólar americano mostrará una presión bajista sobre su cotización, entregando un soporte a este metal, dada la correlación inversa que existe entre las materias primas y la divisa norteamericana.

Por otro lado, generalmente durante el segundo trimestre del año aumenta la demanda de cobre por un factor estacional dentro de la economía china, que junto a las constantes expectativas a que tanto el Gobierno como el Banco Popular de China desarrollen medidas de estímulos para reforzar la economía y estabilizar la valorización del yuan con respecto al dólar, permitiendo observar algo de estabilidad sobre los mercados financieros, disminuyendo la aversión al riesgo por parte de los operadores y aumentando las proyecciones de demanda de cobre.

Ante un escenario más adverso que positivo, las proyecciones sobre la cotización del cobre tendrán dos marcos temporales. Desde un punto de vista de corto plazo, que se podría extender hasta el segundo trimestre, aumentan las posibilidades de ver una cotización del metal rojo alcanzar la zona de resistencia de los 2,18-2,21 dólares la libra. Mientras las proyecciones de mediano plazo, a partir del segundo semestre, volvería a recaer la presión bajista sobre este metal poniendo a prueba la barrera psicológica de los US$2 la libra, donde las posibilidades de observar nuevos mínimos anuales no dejan de ser relevante, que con cuya ruptura daría el espacio para alcanzar la cota de los US $1,85 la libra.

*Analista de mercados de Capital FX


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;