El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) ha invertido en los últimos meses más de150 millones de soles en la adquisición de maquinaria para enfrentar los embates del fenómenos de El Niño, como los que vienen ocurriendo en la parte norte y centro del país, informó el ministro Francisco Dumler.
Explicó que el sector cuenta con stock de 900 equipos repartidos estratégicamente las zonas vulnerables del país, de las cuales más de la mitad están ubicados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
"Estas maquinarias estás colocadas en centro de operaciones que se activan rápidamente ante cualquier emergencia climatológica", comentó.
Asimismo mencionó que el ministerio cuenta con equipos de distribución de agua potable para abastecer a 40,000 personas por día en caso hay corte del servicio por exceso de lluvias.
"Inclusive estos equipos pueden tomar agua turbia y convertirla en apta para el consumo humano. Esta logística ya está repartida en los puntos estratégicos", anotó.
Asimismo recordó que a finales del año pasado el Ejecutivo transfirió 54.5 millones de soles a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) para que limpies sus redes de alcantarillado con el fin que puedan soportar un nivel fuerte de lluvias sin colapsar.
"Lo que se ha hecho es una especie de cateterismo a las redes de alcantarillado para que se pueda drenar el agua de lluvia. Es la primera vez en la historia que tenemos las redes de alcantarillado preparadas para enfrentar el fenómeno de El Niño", destacó.
Finalmente resaltó que el ministerio cuenta con 1,400 módulos para atender a las familias que se hayan quedado sin vivienda, "pero por suerte eso aún no ocurre".