El inicio de la construcción de la represa de Angostura, corazón del proyecto Majes Siguas II, aún no tiene fecha fija.
El jefe del gabinete de asesores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Carlos Agramonte, señaló que la obra, al ser catalogada como compleja, tiene varias aristas que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el GRA deben verificar.
"Dentro de los 10 primeros expedientes que necesitamos hay varios problemas: propietarios mal inscritos, sucesiones intestadas, hay que corregir linderos y en eso nos estamos tardando; no obstante, de los 10 documentos, un 65% (7) ya son de propiedad de Autodema", dijo el asesor.
Agramonte señaló además que los 42 expedientes de los afectados por el proyecto están en plena evaluación para que no se presenten los mismos problemas de ahora.
"La evaluación de los expedientes técnicos está con un supervisor especializado, el consorcio y Autodema", dijo.
La gobernadora regional Yamila Osorio Delgado señaló que la empresa Nippon Koei Co, supervisora especializada del proyecto Majes Siguas II, realizó algunas observaciones a los expedientes que presentó el Consorcio Angostura-Siguas.
"Apenas el concesionario cumpla con las exigencias del supervisor especializado en relación a los expedientes, pasarán por un trámite y se aprobarán. Autodema ya no aprueba nada", señaló.
Osorio aseguró que está pendiente de subsanar la presentación de optimizaciones hechas por el concesionario y el cambio de tecnología.
"La tuneladora (TBM) que se adquirió para el metro de Lima también se solicitó con el cambio de tecnología y se le aprobó", dijo.
Para la gobernadora, el inicio de las obras de la represa de Angostura dependerá mucho del sustento de los expedientes que el supervisor especializado haga. Aseguró que no se tiene ningún retraso en el inicio de la construcción.
Mientras tanto, las obras preliminares de accesos y campamentos del expediente IAA continúan sin inconvenientes