Analistas económicos mantienen sus expectativas de inflación para este año por encima del techo del rango de meta oficial, mostró el sábado una encuesta mensual del Banco Central de Reserva (BCR).
Según un sondeo realizado a fines de febrero por la autoridad monetaria, los analistas estimaron una inflación del 3.5% para este año, igual que en la encuesta realizada en enero.
Las expectativas están por encima del objetivo oficial de inflación que está en el rango de entre 1% y 3%. El desempeño de la inflación y sus expectativas son clave para la toma de decisiones de la política monetaria del Banco Central.
En el mismo sondeo del banco, los analistas mantuvieron estable su expectativa de crecimiento económico de Perú para este año en un 3,2 por ciento.
De acuerdo con el último informe Situación América Latina, correspondiente al primer trimestre, la institución estima que el producto bruto interno (PBI) del Perú cerrará este año en 3.6%, nivel superior al 2.8% previsto hace tres meses, pues el Fenómeno El Niño parece ser menos intenso de lo esperado.
Precisó que los motores más importantes de este crecimiento serán la mayor producción minera, en particular la de cobre debido al ingreso en etapa de producción de minas grandes; y el aumento de gasto público y privado en obras de infraestructura.
Entre los planes de infraestructura están: la Línea 2 del Metro de Lima, el gasoducto en el sur de Perú, la línea de transmisión eléctrica Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo, la modernización de la refinería de Talara, y el aeropuerto de Chinchero en Cusco, lo que le dará soporte a las actividades de Construcción y Manufactura.
En conjunto, la mayor producción cuprífera y estos cinco proyectos de infraestructura contribuirán con poco más de dos puntos porcentuales al crecimiento del PBI este año y con algo similar el próximo año.
Por el lado del gasto, la institución asegura que esto favorecerá que se mantenga el fuerte dinamismo de las exportaciones (tradicionales de bienes) y que el desempeño de la inversión pública y privada mejore.
“El Perú, Paraguay, México y Colombia serán las economías más dinámicas en 2016”, señaló la entidad.
El BBVA Research bajó las estimaciones de crecimiento de la Alianza del Pacífico (de 2.4% a 2.3%) para este año y de los países que integran este bloque, como México (de 2.5% a 2.2%), Colombia (de 2.4% a 2.0%) y Chile (de 2% a 1.8%).
Además, redujo las proyecciones de Paraguay (de 3.4% a 2.7%), Uruguay (de 1.5% a 1.1%) y Argentina (de 1.4% a 0.7%).