Tras arduas negociaciones, que se desarrollaron en la última semana, los mineros del yacimiento de hierro ubicado en la ciudad de Sierra Grande, provincia de Río Negro, lograron quebrar la intención de la empresa de despedir 102 trabajadores en forma unilateral.
Se confirmó que habrá pago de salarios sin ningún tipo de descuento y que el próximo martes 8 se firmará un acuerdo entre las partes para asegurar que durante el término de un año no se altere la estabilidad laboral de los trabajadores mineros y se contribuya a mantener la paz social.
Desde la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, se realizaron las gestiones ante el gobierno de Río Negro y los Ministerios de Trabajo de la provincia y la Nación a los efectos de revertir los despidos pretendidos por la empresa MCC, y el sindicato exigió que se cumplan los acuerdos firmados en el mes de enero pasado para no alterar a la comunidad.
Al respecto, Carlos Almirón, Secretario Adjunto de AOMA, que representó al Secretariado Nacional del gremio ante la empresa y las autoridades dijo que “la intervención de la provincia es en respuesta a los acuerdos firmados oportunamente en el mes de enero para evitar que la empresa despida trabajadores”. El dirigente sentenció que la minera “quería echar personal intentando amparándose en el artículo 247 de la ley de Contrato de Trabajo, que la habilitaba a despedir personal abonando sólo el 50 % de las indemnizaciones situación que el gremio siempre rechazó y denunció por improcedente”.
Dijo Almirón que las decisión de MCC violaba de lleno “los resguardos que se prevé en la presentación que la misma empresa efectuó cuando quiso ampararse en el Procedimiento Preventivo de Crisis” para reducir la planta de trabajadores. Situación que aún “no estaba resuelta por la autoridad y que obligaba al gremio a no realizar medidas de fuerza y a la empresa a no despedir” empleados, pese a ello “la minera toma la decisión unilateral de enviar telegramas de despidos a 102 compañeros”, a lo cual “AOMA rechazó y gestionó su impedimento”, lo que fuera obtenido días atrás.
Almirón confirmó que alrededor del 22 de marzo “los trabajadores de Sierra Grande percibirán sus sueldos completos sin ningún tipo de descuento” por los días caídos. Al mismo tiempo el secretario Adjunto de AOMA aseguró que el martes 8 de marzo “se firmará un acuerdo entre la empresa, el gobierno provincial y AOMA a los efectos de tener paz social y estabilidad laboral por el término de un año” y en el término de este lapso buscar “soluciones de fondo, que no sean siempre, el despido de trabajadores” como medida terminal.
Por último, Almirón aseguró a la prensa que “valoramos el esfuerzo del gobierno de Río Negro, aún en la demora de su accionar, y repudiamos las actitudes desmedidas e irresponsables de la empresa que quiere solucionar sus desfasajes económicos y financieros, mediante el despido masivo de trabajadores” finalizó el dirigente.
Después de conocerse que la provincia de Río Negro cumplirá en los próximos días con su compromiso de realizar aportes económicos para superar la crisis que experimenta el yacimiento minero de Sierra Grande, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, resaltó que “AOMA estuvo presente en el conflicto y realizó las gestiones pertinentes para corregir el rumbo sin destino que deseaba establecer la empresa”. Afirmando que “un gremio no sólo debe defender sus derechos y el de sus representados en la calle, hay que hacerlo ante los grupos de poder y dentro de la ley, sino todo sería un caos”.
Seguidamente reflexionó que “después de esta lamentable y crítica situación nuestra entidad sindical concebirá una autocrítica y mediante los mecanismos legales de la organización haremos frente a la situación”, pero al mismo tiempo expresó que “siempre estuvimos presente donde deberíamos estar y por eso hoy hablamos con los resultados en la mano”.
Sobre algunos cuestionamientos de gremios sobre los aparentes ausencias de AOMA en el conflicto de Sierra Grande, Laplace dijo que “hay gremios muy incoherentes, están en las protestas anti mineras y al mismo tiempo en la defensa del trabajador minero”, reflexionando que “es amplio el concepto de que todo camino los deja en la puerta de donde haya que hacer bulla” y que mientras algunos critican “desde AOMA aportamos todos los recursos humanos disponibles para que las autoridades ejecuten decisiones concretas que beneficien al trabajador, tal como sucedió en este caso”, dijo.
Al referirse a la solución que se alcanzó para evitar despidos en la mima de 102 trabajadores Laplace señaló que “venimos enfrentando amagues y amenazas de esta empresa desde enero de 2015 bajo distintos motivos” los que a ellos “le surgían con el sólo propósito de echar trabajadores, por eso decimos que siempre estuvimos presentes en la mesa de negociación” y cómo sucedió ahora, “encontramos respuestas coyunturales que nos dan oxígeno para alcanzar soluciones de fondo y que se encarrilen las negociaciones” evitando que siempre “el único perjudicado sea el trabajador al ser echado y privado de su puesto de trabajo”.
Destacó además que la intervención “del gobernador Alberto Weretilneck para cumplir con su palabra y aportar soluciones políticas y económicas a esta delicada situación llegaron para obtener salidas racionales y consensuadas” en esta situación experimentada en Río Negro.
Por último el dirigente de los trabajadores mineros argentinos aseguró que,como entidad gremial, “nuestro compromiso con los trabajadores está intacto”, eso se refleja en que “los cuerpos orgánicos de la organización están activos y presentes en este tipo de situaciones que perjudica a la familia del trabajador minero y donde haya un compañero hay un derecho y allí está AOMA”, sentenció.