Chile es uno de los participantes de la feria de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC en inglés) -conciderada el mayor evento mundial sobre nuevos proyectos y exploración de recursos naturales- que se desarrolla entre el 3 y el 9 de marzo en Toronto con la presencia de más de 100 países.
En la cita, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio los primeros resultados del llamado "Plan Nacional de Geología", iniciativa de investigación de recursos de la corteza terrestre, compuesta por tres proyectos con los cuales se está "escaneando" al suelo y subsuelo, y que en este caso, contempla al extremo norte del país.
La delegación de instituciones estatales que concurrió al evento fueron el Ministerio de Minería, Cochilco, Sernageomin y Enami, liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (a través de ProChile).
El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que "estamos poniendo a disposición pública esta información de alta calidad y especificidad, con la certeza de que el conocimiento es crucial para la toma de decisiones estratégicas y la discusión pública sobre paradigmas de desarrollo".
La investigación contempla un mapa de geología básica, que representa las formaciones de rocas de distintas edades presentes en la superficie de la corteza terrestre, incluyendo estructuras como fallas, pliegues, foliaciones o liniamientos.
En segundo lugar, un mapa geoquímico, el que establece la presencia y concentración de 59 elementos químicos en sedimentos activos de cada cuenca hidrográfica.
Y además, un mapa geofísico, el que consiste en establecer los recursos geológicos presentes hasta un kilómetro de profundidad en el subsuelo, mediante equipos de radiometría y magnetometría.
Adicionalmente, la publicación bajo el nombre de "Atlas Geológico y Minero" presenta un mapa de recursos minerales con los yacimientos mineros del país y el detalle nacional de las concesiones actualmente vigentes en el territorio.