El Décimo Segundo Simposium Internacional del Oro y la Plata tendrán lugar en Lima el 17 y 18 de mayo de 2016. Organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, éste es uno de los eventos internacionales más importantes donde participarán destacados profesionales del Perú y del extranjero.
En una entrevista brindada a Perú Mining, el Dr. José Miguel Morales, Presidente de la Comisión Organizadora del 12 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, aseguró que esta 12ª edición del simposio se produce en un momento de incertidumbre, tanto en el mercado de los metales como en el panorama político del Perú.
“Aunque el escenario actual no es tan favorable al oro como lo era hace tres o cuatro años, el simposio se realiza en el momento adecuado, ya que es en estos momentos el país necesita un mayor esfuerzo de promoción”, explica Morales.
Las conferencias comenzarán con un análisis de la situación macroeconómica internacional, con ponentes expertos en el mercado de metales preciosos. Ya que el evento se llevará a cabo entre la primera y la segunda etapa de la elección presidencial, Morales indica que incorporarán una serie de recomendaciones para los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta. “Nos gustaría insistir en las fórmulas que tuvieron mucho éxito hace unos años y que se han enfrentado muchos obstáculos en los últimos tiempos”, afirma el empresario.
“La industria emplea a cerca de 200.000 trabajadores y, de acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), para cada puesto de trabajo creado en la industria hay nueve puestos de trabajo más creados en los segmentos auxiliares. Así que, directa o indirectamente, 2 millones de personas se ganan la vida gracias a la industria minera en Perú. La minería es una locomotora para el país y debe seguir siendo fuerte”, afirma al medio minero.
Morales explica que este gobierno ha creado demasiados trámites burocráticos, la famosa permisologia, lo que significa que hoy en día se necesitan cuatro años para construir una mina.
“No queremos evitar procesos, pero, como dijo Aristóteles, la respuesta es el medio conveniente: ni demasiado, ni tan poco. La manera de atraer la inversión no es con beneficios fiscales, pero si asegurarnos que un inversor pueda obtener los permisos y poner una mina en producción en 12 a 18 meses”, explica Morales.
Respecto a los candidatos presidenciales, el Presidente de la Comisión Organizadora, afirma que todos los principales candidatos son favorables a la inversión privada, lo cual es muy importante ya que los inversores no están tan preocupados acerca de quién será el próximo presidente en términos de ideología; más bien, la gente está preocupada si el próximo presidente va a ser lo suficientemente valiente para poner en marcha rápida la locomotora del país, que es la industria minera.
“El nuevo presidente no necesita una nueva locomotora, ni ponerle combustible o encenderal, sólo es cuestión de avivar el fuego. Una vez que la locomotora minera esté en marcha, afectará a otros sectores de la economía”, afirma, y recalca que “el punto clave es lo que el próximo presidente va a hacer para reducir la permisología”.
Finalmente, Morales se refirió a la producción minera del Perú, en especial el oro que viene creciendo en los últimos tiempos. “La producción de oro aumentó en un 3,5% en 2015, lo cual es una buena noticia porque el oro estaba sufriendo una tendencia a la baja años anteriores. Actualmente, somos el sexto mayor productor de oro”.
Respecto a la plata, el otro eje de este simposium, Morales refirió que Perú es uno de los productores de plata clave del mundo. “La producción de plata aumentó un 8,5%,. También somos el tercer mayor productor de cobre con 1,7 millones de toneladas métricas. Debemos convertirnos en el segundo mayor productor de cobre durante 2016 con la nueva producción de Cerro Verde y Las Bambas. Esta producción de cobre también incluye el oro y la plata, por lo que la disminución en Yanacocha, que se espera que reduzca su producción este año, de ser mitigadas con la nueva producción de oro como subproducto en las minas de cobre”, señalo.