Año tras año la eficiencia energética se transforma en la cuestión central de las políticas públicas de todos los países del mundo.
Desde 1998, el 5 marzo se celebra el "Día Mundial de la Eficiencia Energética" con el objetivo de recordarle a los ciudadanos, empresas e intituciones la importancia de promover un consumo responsable de la energía.
La eficiencia energética consiste en optimizar los recursos para conseguir un máximo rendimiento consumiendo la menor cantidad de energía que sea posible. En los últimos años se ha observado como muchos países han desarrollados mecanismos para reducir los consumos y lograr un mejor acceso y uso de la energía.
Argentina optó por desarrollar un plan de cortes energéticos programados a fin de maximizar y expandir los beneficios del servicio eléctrico. Chile, por otra parte, adhiere un año más a modificar su horario de verano para aprovechar la luz solar y disminuir el consumo de la artificial. Por otro lado Perú lanzo el Plan Referencial del Uso Eficiente de la Energía, en el que recomienda a diferentes industrias, en especial mineras, la utilización de motores más eficientes tomando como referencia el alto consumo de MW que representa esta industria.
En el plano internacional España aprobó un decreto real en relación a las auditorías energéticas, promoción de eficiencia del suministro y acreditcación de auditores y proveedores de servicio.
Existen medidas que se pueden aplicar en diferentes áreas para lograr un ahorro energético promoviendo un uso eficiente.
Los edifcios construidos bajo criterios de eficiencia pueden llegar a ahorrar un 70% de consumo eléctrico a través de materiales aptos para este fin que permiten mantener los ambientes mejor climatizados y por consiguiente reducir el uso de calefactores y aires acondicionados.
La mayoría de los países han lanzado campañas en la que se fomenta una temperatura estándar para aparatos de calefacción eléctrica (tanto frio como calor) para reducir el colpaso de las redes y posibilitar el servicio continuio y unirversal. Argentina ha fijado una norma de 24° para los aires acondicionados en verano y España en 20°.
La inversión en energías renovables, (solar, eólica, hidráulica, etc) contribuyen tanto a la eficiencia como a la reducción de emisiones de CO2 producida por los gases contaminantes de los combustibles fósiles.
La movilidad sostenible es otro punto que beneficia a la causa: uso de transporte público, para reducir la cantidad de autos y en consecuencia de emisiones contaminantes, el uso de autos eléctricos o bicicletas. En Argentina, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó, hace alguno años, a motivar una política verde que no sólo incluye la separación de basura sino también el uso de bicicletas para reducir las emisiones de los automóviles.
Las empresas y los ciudadanos deben unirse y acompañarse en el desarrollo de políticas energéticas considerando como objetivo principal el bien común.