En su discurso de apertura de sesiones ordinarias el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, hizo un repaso de la situación del sector energético e hidrocarburífero.
En materia energética, Gutiérrez anunció el 1 de marzo que se adjudicó a Gas y Petróleo del Neuquén la concesión de las áreas La Escalonada y Rincón de la Ceniza en la formación Vaca Muerta.
Esto implica una inversión de 344 millones de dólares que, sujeto a los resultados del plan piloto, permitirá avanzar a la etapa de desarrollo masivo que significará una inversión de 12.892 millones de dólares.
Clarificó que el desafío de la gestión es, en este aspecto, “desarrollar nuevas fuentes de energía que nos permita pasar de las energías no renovables a las renovables y, por el otro, diversificar nuestra economía de mano de la producción y el turismo”.
Recordó la importancia de Chihuido I, los proyectos en marcha de construcción de centrales hidroeléctricas sobre la cuenca media del río Neuquén, la central de Nahueve; los proyectos en la alta cuenca del Neuquén; y aprovechamientos eólicos.
También repasó proyectos de explotación hidrocarburífera no convencional. Mencionó que son doce las concesiones aprobadas; y que en 2015 se registró un récord de inversión de 5.200 millones de dólares, registrándose una suba del 8,2 % en la producción de gas y del 0,6 % de petróleo.
Sobre la situación del sector, Gutiérrez indicó que en la provincia “aspiramos a mantener los niveles de actividad en el sector y seguir incrementando el aporte de petróleo y gas al país, gracias a los esfuerzos de toda la sociedad para sostener precios locales que permitan viabilizar los recuperos de las inversiones necesarias”, dijo.
También pidió un precio del gas convencional “justo y racional”, y estimó que Nación acompañará este pedido, que hay que “darle tiempo”.
Lo acompañaron durante su alocución los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; de la Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Producción y Turismo, José Brillo y de Educación, Cristina Storioni.
También el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el secretario de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González y el secretario General de la Gobernación, Leonel Dacharry.