El gigante energético del Mercosur, uno de los tres papeles de mayor incidencia dentro del índice Merval, creció 11,35%, luego de conocerse algunas noticias que podrían involucrar a la presidenta Dilma Rousseff en la millonaria trama de corrupción en torno a Petrobras.
“Algunos inversores especulan en que el caso podría terminar en un ‘impeachment’ contra Dilma, lo que podría acelerar un cambio de política económica en un país que va encaminado a marcar el ciclo recesivo más profundo de su historia”, dijo un operador consultado.
Un escalón más abajo, Aluar creció 1,79% y Tenaris, 1,16%.
Entre las caídas más relevantes, Transener perdió 5% y Pampa Energía, 3%.
La jornada bursátil concluyó con un balance de 27 alzas, 65 bajas y 14 sociedades sin cambios, con un monto operado con títulos privados que alcanzó a 370,7 millones de peso efectivos.
El índice general de la Bolsa creció 0,62% a 558.888,50 puntos.
En el panel de segunda línea, Domec creció 10%, seguido de Banco Patagonia (+3,14%) y Grimoldi (+2,17%).
En el mercado de títulos públicos, los bonos soberanos en dólares más líquidos de la plaza local sufrieron fuertes pérdidas como consecuencia de la caída del dólar en el mercado libre de cambios.
El bono con Descuento cayó 2,93%, mientras que el Bonar 24 declinó 1,89 y el Bonar X descendió 1,78%.
Su sexta alza consecutiva presentó la bolsa de comercio de Santiago la que fue arrastrada por los papeles de Lan que ya subieron casi un 20% en lo que va del año.
El principal indicador Ipsa subió un 1,35% y escaló hasta los 3785 puntos.
El Igpa en tanto lo hizo en un 1,38%. Los papeles de Lan subieron un 6,18% y acumula un 19,445 en lo que va del año.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la jornada de hoy con índices mixtos, en línea con el desempeño de las plazas bursátiles externas que muestran altibajos, pese al avance de los precios de los metales básicos y preciosos en el mercado internacional.
El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión bajando 0.09 por ciento al pasar de 11,055 a 11,046 puntos.
El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.29 por ciento al pasar de 274.82 a 275.63 puntos.
Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los resultados que muestran en estos momentos los mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presenta indicadores desfavorables.
El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cae 0.09 por ciento, mientras que el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq retroceden 0.19 y 0.23 por ciento, respectivamente.