IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Bachelet pide priorizar crecimiento. Valdés ordenará la casa
04/03/2016

Bachelet pide a ministros redoblar esfuerzos para priorizar crecimiento

DF

Calendarizar los hitos de la Agenda de Productividad, para que periódicamente se vayan dando a conocer sus avances.

Esa fue una de las peticiones expresas que ayer le hizo la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a los integrantes del Comité de Ministros del Área Económica, tras una reunión en La Moneda.

A eso de las 7:30 horas los secretarios de Estado de Hacienda, Economía, Trabajo y Minería, entre otros, fueron ingresando a la casa de gobierno para analizar temas como el recorte en el gasto fiscal, la reforma laboral y la Agenda de Productividad, en el marco del llamado de la jefa de Estado a “retomar” el crecimiento como parte central de la agenda en el “segundo tiempo” del gobierno.

La idea de la mandataria es que el comité difunda de manera más intensa el trabajo realizado, centrándose en lo relacionado a la reducción de trámites y trabas para la inversión, financiamiento para las pymes, concesiones para la ejecución de obras públicas y políticas para aumentar la productividad. Ello, en el marco de la prioridad que significa para el Ejecutivo la agenda de crecimiento.

Es por eso que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, se encuentra preparando un paquete de medidas que se anunciarán después del cónclave que a fin de mes sostendrán los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría (NM). Algo que ya les adelantó el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, a los presidentes de partidos y jefes de bancadas oficialistas durante el último comité político realizado en La Moneda.

Si bien se esperaba que los anuncios sobre esta nueva agenda de inversiones se hiciera tras la cita de ayer en palacio, la Presidenta prefiere que finalice el frenesí legislativo de marzo, discutir los temas con los partidos, y luego darlos a conocer para que no sean opacados por la coyuntura.

Pese a que ayer Valdés le restó importancia a que todos los integrantes del gabinete económico hayan concurrido hasta el despacho de la mandataria, lo cierto es que el Ejecutivo está intentando dar una potente señal de tranquilidad al mercado.

Una vez finalizado el encuentro, que se extendió por más de dos horas, el titular de Hacienda dijo que independiente de la reforma laboral y el ajuste fiscal, hay que ir enfocándose en otras cosas.

“El elemento central es el crecimiento. Tenemos la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento desplegándose y densificándose, pero lo más importante es ir cambiando el foco y poner el crecimiento como prioridad en la discusión política”, recalcó Valdés.

Y agregó: “También (la Presidenta) nos ha pedido continuar con los esfuerzos de cerrar la reforma laboral con el mejor equilibrio posible, y de nuevo focalizarnos en los temas de crecimiento”.

Su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que como parte del año de la productividad, el gobierno irá entregando detalles sobre los focos productivos de los sectores de desarrollo estratégicos. Destacando, eso sí, que energía será clave.

“Asimismo, informaremos respecto de todas las medidas que estamos trabajando en la simplificación de trámites que estimulan la producción”, agregó el secretario de Estado.

Además, comentó que los ministerios del área económica están trabajando en la calendarización de las distintas medidas que tienen por objetivo estimular el crecimiento de la actividad en Chile.

“Esta tarea no se agota en un anuncio de un paquete de medidas, sino que la agenda que debe ir implementándose y eso es precisamente lo que se ha discutido hoy”, dijo.

El gobierno se encuentra a la espera de que finalice el trabajo de la comisión de productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Comisión Nacional de Productividad para incorporar sus conclusiones a las medidas que serían anunciadas durante los últimos días de marzo.

HACIENDA AFINA DECRETOS

El Ministerio de Hacienda se encuentra afinando los decretos respectivos para aterrizar el ajuste fiscal por US$ 540 millones anunciados el lunes. Esto, en el marco de una serie de reuniones entre Teatinos 120 y los ministerios -exceptuando Salud- para afinar los detalles específicos de qué en área cada repartición recortara gasto.

Tras participar en el Comité de Ministros del Área Económica en el palacio de La Moneda, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que en las "próximas semanas" la autoridad publicará los decretos. "Pero la convergencia en el detalle se dará a conocer esta semana. El ajuste fiscal desde el punto de vista de los mercados fue muy bien tomado y muestra nuestra disciplina. Por lo tanto, se está dando una configuración de elementos que nos permiten ser más optimistas y pensar más en crecimiento. El crecimiento es para los ciudadanos al final", dijo.

 

Valdés recargado: ministro inicia marzo con agenda enfocada en “ordenar la casa”

DF

Lunes:

A primera hora de la mañana, Valdés lideró -en la parte técnica- el consejo de gabinete convocado por la Presidenta Bachelet, instancia en la que el ministro informó a sus pares del recorte de US$ 540 millones en el gasto público, medida que el secretario de Estado venía trabajando desde hace un mes pero que sorprendió al gabinete y al oficialismo -e incluso a parte de sus asesores- debido a la rapidez con que se dieron a conocer los detalles del recorte. “Se esperaba que recién esta semana se exploraran las alternativas del ajuste, no que se anunciara tanto detalle”, comentan cercanos a la autoridad.

Y si bien había resquemor en las filas del oficialismo ante la medida, lo cierto es que en la misma jornada -tras el comité político en Palacio- el ministro logró alinear al oficialismo con un dato clave: el erario de Salud “no se tocará”, por lo que no se verán afectadas promesas de campaña como la construcción de hospitales en regiones, punto relevante para los parlamentarios en un año electoral como el actual.

martes:

Tras recibir a primera hora el apoyo del presidente (s) del Banco Central, Sebastián Claro, al ajuste fiscal, Valdés emprendió rumbo al Congreso para liderar -junto a los ministros Eyzaguirre y de Trabajo, Ximena Rincón- las negociaciones por las indicaciones a la reforma laboral, con el empoderamiento de la orden presidencial de “cerrar el debate” y votar el proyecto “lo antes posible” para cerrar un foco de incertidumbre y reenfocar la agenda en el crecimiento económico.

En la misma jornada y lejos de la atención periodística, el ministro asistió a la comisión de Salud del Senado, instancia en la que rayó la cancha dando cuenta del inminente aterrizaje de Hacienda en la elaboración del proyecto de ley de reforma a las Isapres, asegurando que el nuevo sistema de salud debe basarse en pilares técnicos que lo hagan sustentable más allá de su carácter solidario.

“Necesitamos que las isapres sobrevivan y existan 10 años después de la reforma, y lo que hemos discutido en las comisiones técnicas, a mí al menos, me deja con una cierta duda de que lo que sea posible hacer como, entre comillas, negocio de isapres sea sustentable. Nos preocupa mucho hacer un salto y entrar en un problema unos años después”, lanzó.

miércoles:

En una evidente señal de apertura al diálogo con el mercado, Valdés citó a 17 economistas de bancos, consultoras y universidades para abordar el ajuste en las cuentas fiscales, oportunidad en la que aprovechó para “sondear” propuestas entre los profesionales para reactivar la economía. “Si bien no hubo anuncios ni nada nuevo, lo tranquilizador es que el ministro escucha al mercado.

Esto nunca se hizo con el ex ministro Arenas”, señala uno de los asistentes a la cita, que si bien no fue anunciada en pauta el día anterior, sí fue ampliamente difundida por el Ministerio de Hacienda durante la jornada, con la idea de recalcar la “señal de diálogo” del ministro.

Tras casi una hora de reunión, nuevamente a Valparaíso: tras horas de intensas gestiones, Valdés y Eyzaguirre (con Rincón en Santiago) cerraron un acuerdo parcial para presentar indicaciones a la reforma laboral, logrando mantener -aunque matizado- el concepto de “adecuaciones necesarias” que podrá realizar el empleador en caso de huelga. Así, se habría impuesto la mirada de Hacienda de que si bien la huelga debe ser “efectiva”, a su vez debe ser “equilibrada” y no paralizar “totalmente” la producción de una empresa.

jueves:

Coherente con la agenda con foco económico, Bachelet partició en palacio de la reunión del Comité de Ministros del Área Económica -que tradicionalmente se reúne los jueves en Hacienda- para abordar el ajuste fiscal y pedir a los ministros sectoriales que redoblaran los esfuerzos para poner el crecimiento en el centro de la agenda.

Tras más de dos horas de encuentro, Valdés tomó la vocería del Comité -flanqueado por Rincón y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes- para explicar que el gobierno realizará un mayor control de gestión sobre las medidas de la Agenda de Productividad, para darle sustento real al sello reactivador que Hacienda busca imprimirle a este “segundo tiempo” del gobierno.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;