BHP Billiton sufrió un corte de evaluación de crédito de Moody 's Investors el jueves, aumentando las presiones sobre la mayor minera del mundo en medio de una prolongada caída de los precios de las materias primas.
Moody rebajó la calificación de crédito de BHP dos escalones, a A3 desde A1, un golpe a la compañía anglo-australiana que siempre había sido visto como una máquina de beneficio constante con un balance sólido. La medida sigue a calificaciones cortadas por las calificaciones de Standard & Poor de Servicios, donde BHP cayó un escalón.
La disminución de las calificaciones llegan luego que la minera regitró una pérdida en el primer semestre $ 5,67 millones, debido, en parte a una escritura masiva de activos de energía de Estados Unidos. La compañía desechó su política de dividendos progresiva y redujo su gasto de capital en un intento por apuntalar sus finanzas, pero Moody dijo que un descenso prolongado de los precios de los productos básicos continuaría.
"Se ha producid un desplazamiento hacia abajo en el sector de la minería y el descenso puede ser más profundo y la recuperación llevará más tiempo" dijo la agencia en un comunicado de prensa.
Por ejemplo, el precio del mineral de hierro - la mercancía que da cuenta de una gran parte de las ganancias de BHP - se ha reducido más de un 70% desde su pico en 2011 de casi $ 192 la tonelada métrica.
"BHP Billiton mantiene su compromiso de mantener la fortaleza de su balance a través del ciclo," dijo la compañía en una respuesta escrita a la rebaja.
La derrota de las mercancías "ha enviado a las partes de minas caer fuertemente, provocando muchos movimientos para apuntalar el efectivo a través de la venta de activos y recortes de dividendos. BHP, sin embargo, goza de uno de los balances más fuertes de la industria, y sus operaciones de bajo costo han ayudado boya de ganancias, en comparación con muchos compañeros.