La maratónica conciliación en Trabajo estaba estancada anoche por la desconfianza mutua entre el gobierno rionegrino y MCC Minera Sierra Grande. Ambos acordaban sus concesiones, aunque no existía acuerdo en la oportunidad de su cumplimiento, especialmente porque las autoridades exigían la inmediata reincorporación de los 101 trabajadores y la empresa lo aceptaba pero antes quiere cobrar el aporte prometido por el gobierno de Alberto Weretilneck.
La reunión comenzó a media mañana y continuaba al cierre de esta edición.
Las alternativas fueron seguidas por un grupo de mineros que se ubicó frente a la sede laboral.
Presidida por el secretario de Trabajo, Miguel Contín, la negociación reunió a representantes de la minera y del gremio, como también autoridades municipales, y los legisladores oficialistas Roxana Fernández y Adrián Casadei.
El malestar de Weretilneck por los sorpresivos despidos se advertía en la negociación porque la primera condición gubernamental consistía en la reincorporación de los cesanteados.
En cambio, la empresa pretendía seguridad del cumplimiento de los 40 millones prometidos por el gobierno provincial, consistentes en la liberación a MMC Minera del pago de cánones, regalías y guías mineras, primas de seguros, como también servicios de agua o de electricidad.
Los miembros del oficialismo aseguraban que se definía esa tramitación, pero la delegación empresarial condicionó esa concreción para recién formalizar las reincorporaciones.
No alcanzó ni siquiera del compromiso del intendente Nelson Iribarren.
Odarda e Iribarren
Por su parte, la senadora Magdalena Odarda, el diputado Sergio Wisky y el intendente Iribarren se reunieron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, encuentro en el cual, habría existido el compromiso de aportes para los mineros.
Según su información, Odarda agradeció al ministro y la Secretaría de Minería que evalúan medidas que ayudan a solucionar el conflicto en Sierra Grande y reincorporar a los trabajadores despedidos.
No avanzó en precisiones, pero distintas fuentes aseguran que Triaca prometió sumas para los desocupados.
Luego, Odarda valoró que hay interés y disposición de la Nación, la provincia y el municipio para cuidar las fuentes de trabajo".
De cualquier manera, la solución será parcial porque la crisis de la MCC está ligada directamente al precio internacional del hierro, que en Sierra Grande no es de la mejor calidad. El mismo contexto se da a nivel mundial, aunque en este caso se busca preservar las fuentes laborales.(AV)