IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
HIDROCARBUROS
Derrame Norperuano: Ejecutivo declara Estado de Emergencia
03/03/2016
MINING PRESS

A más de un mes de ocurrido el primer derrame de crudo del Oleducto Norperuano, a manos de Petroperú S.A., el Gobierno emitión un Decreto Supremo donde declara el Estado de Emergencia en varias localidades de Amazonas.

La presión de los medios de comunicación o la llamada de Leonardo Di Caprio al Premier Cateriano, obligaron al Estado Peruano a tomar esta medida en contra de la petrolera estatal. 

Las localidades declaradas en emergencia son: Chiriaco, Chipe, Villa Hermosa, Inayo, Wachins, Nazareth, Pakun, Wachapea, Nuevo Progreso y Samaren, del distrito de Imaza, provincia de Bagua, Amazonas.

El Estado de Emergencia se ha dictaminado por un plazo de 60 días calendario, según reza el decreto supremo. 

El decreto indica además, que "el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Bagua y la Municipalidad Distrital de Imaza, con la coordinación técnica y seguimiento de INDECI y la participación de todos los ministerios, ejecuten las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes".

Por último, el decreto señala que el costo de estas acciones serán financiadas con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

DEMORAS Y SANCIONES PENDIENDES

Pese a que las evidencias de contaminación estaban a la vista -hablamos de 3.000 barrilles de petroleo - , el Ejecutivo esperó paciente los resultados de las pericias.

El 26 de febrero, el OEFA inició un procedimiento administrativo sancionador contra Petroperú, por incumplimiento de la medida preventiva notificada el 16 de febrero, a través de la cual se otorgó un plazo de siete días hábiles, vencido el 25 de febrero, para que cumplan con remitir un cronograma donde se detallen las acciones que adoptarán para el mantenimiento y reemplazo del oleoducto.

El 29 de febrero OEFA notifica a Petroperú la medida cautelar dictada por la y ordena a la empresa ejecutar de manera inmediata las acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en un plazo no mayor de tres meses.

Pero la petrolera ya ha anunciado que por lo menos, tomará un año recuperar la zona.

El 29 de febrero de 2016, el Jefe del INDECI remite el Informe Situacional donde señala que el derrame de petróleo crudo "ha producido daños de magnitud en la salud de la población y sus medios de vida".

Si bien desde los distintos despachos ministeriales afirman que castigaran a la empresa con todo el peso de la ley, hasta el momento no se ha fijado el monto de la o las multas que le deben imponer. A excepción de los US$3.6 millones de multa que impuso el Osinergmin a pocos días del segundo derrame.

Recordemos que el derrame ocurrido en 2014, también en el Oleoducto Norperuano, tardó año y medio en tener una sanción. Los cargos fueron los mismos que ahora: no realizar mantenimiento, afectación de flora, fauna y salud, derrame de crudo, incumpliento del PAMA. 

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, desde 2010 a la fecha han ocurrido 11 derrames de petróleo en la Amazonía peruana. 

Foto: Derrame de 2014

LOS DERRAMES

El día 25 de enero se produjo el primer derrame de petróleo crudo por una fisura ocurrida en la progresiva Km 440+781 del Tramo II del Oleoducto Norperuano, a la altura de las localidades de Inayo y Villa Hermosa en el distrito de Imaza, Bagua, donde se vertieron unos 3.000 barriles de hidrocarburos en los cuerpos de agua de la quebrada de Inayo y en el suelo, afectando la flora y fauna del lugar y daños en la salud de la población.

El 4 de febrero ocurre un segundo derrame, que según Petroperú fue producto de las intensas lluvias en la zona. El incremento del caudal de la quebrada de Inayo originó que el nivel del agua aumente e hizo colapsar las improvisadas barreras de bambu que contenían el crudo acumulado para su recuperación. Como consecuencia 10 barriles fueran arrastrados por las aguas de la quebrada hacia el río Chiriaco, y de este punto hacia al río Marañón.

LEA AQUÍ EL INFORME DEL DERRAME 2014


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;