IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Buitres: Griesa levantó bloqueo argentino. Cautela de la oposición
03/03/2016

Griesa falló a favor. Ahora toda la responsabilidad en el Congreso

Ambito

Thomas Griesa le dio ayer formalmente un espaldarazo final para que el país pueda salir definitivamente del default: el juez de Nueva York fallo finalmente a favor de la posición Argentina y avaló la propuesta de pago que presentó la primera semana de febrero Luis Caputo en esa ciudad. Griesa fue aún más allá y prometió levantar definitivamente la aplicación de la cláusula "pari passu" al dictaminar que hacia delante, no será más "objeto de negociación" en la causa.

En consecuencia: aseguró que impondrá la fórmula de "lifting of Injuction", con lo cual se aplicará el "Stay" y el país podrá libremente pagar su deuda contraída luego del default y emitir nuevos títulos públicos. Griesa sólo dejó en claro en su fallo de ayer, al que tuvo acceso este diario, que el país debe cumplir con sus dos compromisos: que el Congreso Nacional apruebe la caída de la ley cerrojo y la de pago soberano y pagar antes del 14 de abril a todos los bonistas con los cuales se cerró el acuerdo final, incluyendo los fondos buitre más duros. Puso así ahora toda la responsabilidad en el país, y en la decisión que tomen las dos cámaras. 

Griesa le da así la derecha a todas las peticiones de la Argentina, incluyendo la negativa a entregar 30 días más de negociación, tal como lo habían pedido los acreedores más pequeños del denominado "Grupo Varela", seguidos por los acreedores más importantes. A todos el juez les dijo que no, y ratificó su posición a favor de terminar con la causa lo más rápido posible. 

El escrito lleva la propia firma del juez y está dirigido a todos los bonistas que se incluyeron en la causa original que comenzó en 2008 y terminó en noviembre de 2012 cuando el juez le dio por perdido el juicio al país y aplicó la cláusula "pari passu"; más una lista de "me too" que fueron aceptando la oferta. Entre los mencionados están NML Elliott de Paul Singer, Aurelius de Marc Brodsky, Blue Angel, Olifant, el Grupo Varela, FFI Found, EN LTD (de Kenneth Dart), Pérez, Lightwater, Old Castle, Capital Ventures, Trinity Investment, MCHA HOldings, Settin, Procella, Adami, Capital Markets, Foglia, Pons, Guiberdale, Dorra, Beloqui, Tortus Capital Master, Andrarex, Claridae, Montreux, Los Angeles Capital, Córdoba Capital, Wilton Capital, Arad-A-Limited, Attestor Master, Angulo, Lambertini, Honero Found, Banca Arner, White Hawthorne, Ercolani, Fazzolari, Stonehill, VR GLobal y Bubrook Capital. Todos estos fondos, algunos buitres otros Holdouts, tienen ahora 48 horas para apelar la decisión, siguiendo la orden que la Cámara de Apelaciones de Nueva York le dio el jueves pasado a Griesa. Luego de esa fecha, el que no se presente, no tendrá este derecho. Pero además, el que apele y haya aceptado los términos de acuerdo (Elliott, Aurelius, Dart, etc), no tendrá el derecho a cobrar antes del 14 de abril y, aunque no lo especificó el juez en su fallo de ayer, podría incluso quedar sin recibir dinero de parte de la Argentina. Se cumpliría la promesa que Griesa le hizo a los negociadores argentinos, sobre que luego de su fallo de ayer, y si el Gobierno de Mauricio Macri logra la sanción de las leyes, la posterior emisión de un bono para pagarles a los acreedores y finalmente la ejecución de la liquidación, "esto termina acá. Luego dependerá del fallo de la Cámara para ver si a los fondos que apelen les corresponde o no percibir el dinero. Según la visión del abogado actual de la Argentina, Michael Paskin, es difícil que en segunda instancia se de marcha atrás o se modifique un fallo de primera instancia. Esta situación la sufrió en el pasado la propia Argentina, cuando tanto la Cámara como la Corte Suprema de los EE.UU. ratificó el fallo de noviembre de 2012 a favor de los fondos buitre y contra del país. 

Griesa además dará de baja, cuando la Argentina cumpla las condiciones impuestas, todas las causas paralelas al fallo central, especialmente la aplicación del principio de "Discovery", por la cual los fondos buitre podrían avanzar en la investigación sobre la presencia de bienes embargables del país en los Estados Unidos. El juez de Nueva York tiene la llave (aún no utilizada) para llamar a otros colegas de ese país para que avancen sobre embargos de eventuales activos físicos y financieros de la Argentina. Uno de esos casos es la investigación en San Francisco iniciada por Elliott contra Chevron por la sociedad de la petrolera con YPF. También caería la apelación que el país llevó hasta la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos por el intento del fondo de Paul Singer de aplicar el principio de "Alter Ego" sobre los depósitos que el país tiene en las cuentas del Banco Central en el sistema financiero norteamericano. Por esta causa, apelada por la Argentina, el país debería presentarse ante la última instancia del sistema judicial de EE.UU. el próximo miércoles 9 de marzo.

Todos estos cierres de las causas paralelas formaron parte de las últimas negociaciones que Paskin, Caputo y, Eugenio Bruno, el asesor legal de la Secretaría de Finanzas que estuvo negociando durante febrero en Nueva York.

 
 

 

Cautela en la oposición por acuerdo con fondos buitre

Ambito

Por Cecilia Camarano y Belén Papa Orfano.-

Tras escuchar el discurso de apertura de las sesiones legislativas que realizó el presidente,Mauricio Macri, en el Congreso, referentes de la oposición salieron a manifestar su postura frente a la derogación de la Ley Cerrojo y Pago Soberano. El Gobierno necesita lograr el consenso para cerrar el acuerdo pactado con los fondos buitre.

El diputado por el Frente Renovador, Marco Lavagna, manifestó que "primero tenemos que conocer la propuesta, que todavía no se conoce. Nos falta el detalle fino de la propuesta y ver todas las implicancias que tiene y sobretodo ver los mecanismos, los recaudos que el gobierno ha tomado para que esto se cierre definitivamente".

En la misma línea, se expresó el diputado por el Partido Socialista, Hermes Binner: "Todavía no sabemos si vamos a votar a favor del acuerdo porque hay muy pocos datos".

Hasta ahora, los únicos que anticiparon cuál será su voto, fueron la diputada por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien dijo "voy a votar a favor del acuerdo con los fondos buitre", y su par por el Frente para la Victoria (FpV), Diana Conti, quien señaló que ese bloque votará en contra.

"No vamos a modificar la Ley Cerrojo ni la de Pago Soberano. Asumimos un compromiso cuando fuimos gobierno, con los ahora "hold in", y no vamos a darle al gobierno un cheque en blanco para endeudarse. Ya sabemos lo que es la deuda eterna. No vamos a cambiar lo que es el camino hacia el desendeudamiento con inclusión social", explicó Conti.

Por el Partido Justicialista, el exintendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguró que "tenemos que ver es la letra chica de ese acuerdo, tendría que venir -el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso- Prat Gay a las cámaras a explicar ante taquígrafos el acuerdo. Después vamos a tomar la decisión de si está bien el acuerdo o si es demasiado. No vamos a permitir que se perjudique a la Argentina, pero vamos a escuchar".

Por su parte la Izquierda también se mostró bastante crítica al acuerdo. Sus referentes se negaron a ingresar al recinto para manifestar su rechazo a la negociación que el Gobierno llevó adelante con los fondos buitre.

"Es el equivalente al pacto Roca-Runciman", cuestionó el diputado por el Partido Obrero, Néstor Pitrola.Myriam Bregman, del Partido de los Trabajadores Socialistas, calificó al acuerdo como "una vergüenza".

Cabe recordar que esta semana el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que permita ejecutar estos acuerdos y también el Parlamento deberá derogar las leyes de Pago Soberano y Cerrojo. Lograda esta instancia, se emitirán bonos, ya que, según aclaró Prat Gay, "no vamos a usar reservas efectivo". A los bonistas se les pagará en efectivo, pero con lo obtenido por la emisión de nuevos bonos. El ministro consideró que al no entregar directamente a los holdout bonos, sino efectivo, será posible colocar deuda a precios de mercado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;