El dólar, tal como en los dos días previos, comenzó las operaciones quebrando el soporte de los $ 690, tendencia que no logró revertir y cerró en mínimos de más de cuatro meses.
En medio de una buena jornada para las bolsas mundiales y el cobre , la divisa norteamericana se ubicó en puntas de $ 686,20 comprador y $ 686,50 vendedor, esto es una baja de $ 6 frente al cierre de ayer y su nivel más bajo desde el 28 de octubre del año pasado.
"Las monedas esta semana estan volátiles por las expectativas de que se tomen estimulos fuertes en Europa China y algun tipo de señal de recorte la produccion por parte de la OPEP. Pero todo está basado en expectativas y es mas peligroso cuando vuelva el fligth to quality", dijo un operador de la plaza local.
El fligth to quality es básicamente cuando el escenario está con mucha volatilidad y el mercado pierde el apetito por el riesgo y prefiere activos con mejor calidad crediticia y riesgo.
"Los emergentes tienen este año escenarios de alzas de tasas, sumado a un calendario de vencimientos muy fuerte lo que podría empujar a bajar las clasificaciones de riesgo a empresas importantes en Brasil y Chile", advirtió el experto de la plaza local.
En tanto, en Capital FX señalaron que los buenos datos económicos en Estados Unidos han permitido recuperar la confianza perdida a principio de año cuando aumentaban las dudas sobre el impacto del proceso de normalización de la tasa de interés sobre la economía norteamericana, lo que está entregando un fuerte impulso a las plazas bursátiles y abriendo el apetito por riesgo de los operadores en el mercado.
Desde Capitaria consignaron que los retrocesos se deben a un fuerte avance del cobre, sumado al positivo desempeño de las monedas emergentes. El buen ánimo bursátil es porque se esperan mayores medidas de estímulo por parte de Europa y Japón, sumado a la estabilización del petróleo.
La expectativa de una posible alza de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), cuya reunión de política monetaria se celebrará el 10 de marzo, está favoreciendo el descenso del precio del dólar en el mercado cambiario, explicó el economista Carlos Paredes.
El precio del dólar ha caído 1.23% en la última semana pasando de 3.537 soles el 24 de febrero a 3.494 soles hoy.
Paredes señaló que el descenso del precio del dólar en los últimos días es una reacción del mercado ante los anuncios del Banco Central de Reserva (BCR) que podría ajustar su política monetaria.
“El BCR ha dicho que podría ajustar su política monetaria, pudiendo subir sus encajes y concretando una nueva alza en su tasa de interés de referencia, ante lo cual el mercado está reaccionando de esta manera manera”, indicó.
El economista agregó que la caída en el precio del dólar también se habría dado por las últimas informaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre la poca probabilidad de una subida de su tasa de interés de referencia en el corto plazo.
“Esto lleva a pensar que en el futuro ya no habrá tanta presión al alza sobre el tipo de cambio y eso se refleja en una menor demanda especulativa de dólares”, sostuvo a la Agencia Andina.
El banco de inversión Credit Suisse prevé que el BCR elevará su tasa de interés de 4.25% a 4.75% este año.
Paredes consideró que la demanda de soles de parte de las empresas exportadoras para pagar impuestos (en moneda local) también podría estar contribuyendo a la baja en el precio del dólar.
"No sería una de las causas primordiales de la caída del tipo de cambio, porque el pago se realiza más adelante, aunque no lo descarto", dijo.
El economista consideró que la variación no ha sido tan fuerte, lo que pasa es que estamos acostumbrados a que solo vaya hacia arriba o hacia abajo, pero lo normal es que suba y baje.
Cabe indicar que en la jornada de hoy el Banco Central de Reserva (BCR) se mantuvo sin intervenir en el mercado, en un contexto de fuerte alza de los precios de los metales básicos.