La División Andina de Codelco informó sobre el estado del agua del Río Aconcagua y del suelo de la Escuela Básica Río Blanco tras el incidente ambiental ocurrido el pasado jueves 25 de febrero.
"En relación a la calidad del agua del Río Aconcagua, los parámetros se mantienen dentro de los rangos históricos, cumpliendo plenamente la normativa vigente. La labor de monitoreo se realiza por un laboratorio externo y certificado por la Universidad de Chile", explicó la minera por medio de un comunicado de prensa.
Respecto a los estudios realizados al suelo de la Escuela Básica Río Blanco, "se informa que estos no se encuentran contaminados. El análisis fue realizado por el Laboratorio de Química de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, que tomó muestras de suelo a solicitud de la Seremi de Salud para permitir el comienzo del año escolar", explican.
Según Codelco el informe señala que "se diagnostica que los valores de pH, conductividad eléctrica y niveles de metales se encuentran dentro de los rangos típicos o normales de suelos no contaminados".
El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, concurrió ayer a la división Andina y verificó el funcionamiento de las operaciones y las labores post derrame de 50 metros cúbicos del material al Río Blanco.
Respecto a la calidad del agua del afluente, la minera informó que los parámetros se mantienen dentro de los rangos históricos, cumpliendo con la normativa vigente. La labor de monitoreo se realiza por un laboratorio externo y certificado por la universidad de Chile.
En cuanto a los resultados de los estudios realizados al suelo de la Escuela Básica Río Blanco, informaron que estos no se encuentran contaminados. El análisis fue realizado por el Laboratorio de Química de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, que tomó muestras de suelo a solicitud de la Seremi de Salud para permitir el inicio de clases.