El último reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indica un nuevo aumento en la producción de cobre que inició el año de manera alentadora al alcanzar en enero un crecimiento de 40.61% respecto a 2014.
Según las estadísticas, el volumen de cobre registrado en este primer mes del 2016 fue de 157 mil 328 toneladas métricas finas (TMF).
Dicho crecimiento sostenido se explica por la plena operación de importantes proyectos mineros que iniciaron el año pasado, como Constancia (Cusco) y Toromocho (Junín). A ello se suma la dinámica de las empresas mineras que vienen rediseñando sus planes de minado para hacer frente a un mercado externo afectado por el bajo precio de los metales, indicó Marcos Villegas, titular de la Dirección General de Minería del MEM.
Asimismo, cabe destacar que el megaproyecto Las Bambas (Apurímac) producirá en el 2016 entre 250 mil y 300 mil toneladas de cobre en concentrado. Mientras que en el 2017 se estima que su producción alcanzará las 400 mil toneladas.
“El Perú culminó el año anterior fortaleciendo su posición mundial en la extracción de cobre, disputando con China el segundo lugar en la producción de este importante metal. Este año, definitivamente, superaremos al país asiático con la operación al cien por ciento de Las Bambas y Cerro Verde”, señaló Villegas.
En enero, a nivel regional, Arequipa lidera por primera vez en mucho tiempo la producción cuprífera al aportar el 23.31% (36 mil 676 TMF) del volumen total obtenido en el país. Dicha región alcanzó un crecimiento de 125.33% respecto al mismo mes del año pasado, como resultado de la inversión desarrollada en la primera etapa de la ampliación del proyecto minero Cerro Verde.
De esta manera, Arequipa desplazó a Áncash al segundo lugar de ranking cuprífero regional. Esta última región alcanzó las 32 mil 751 TMF de cobre, aportando el 20.8% del volumen nacional. Cusco, por su parte, se colocó en tercer lugar con un volumen de 24 mil 385 TMF, colaborando con el 15.5% de la producción nacional y obteniendo un crecimiento del 71.8%.
En los resultados de enero, también se puede observar el crecimiento de la producción de plata (7.98%), oro (3.21%) y plomo (1.77%). En el primer caso, el volumen obtenido fue de 333 mil 86 kilogramos finos, mientras que el oro y el plomo alcanzaron los 12 millones 42 mil 224 gramos finos y 25 mil 872 TMF, respectivamente.