Del Pino destacó entre otras áreas de potencial colaboración chino-venezolana el Arco Minero del Orinoco en un encuentro con empresarios en Pekín para presentar la Agenda Económica Bolivariana, que contó también con el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, y el viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa.
Se calcula que la región, establecida como nueva zona de desarrollo especial en la mencionada Agenda Económica Bolivariana, puede tener reservas mineras que convertirían a Venezuela en la segunda mayor reserva mundial de oro (frente a la decimocuarta actual), multiplicando las 400 toneladas actuales por diez.
También se estiman en la orilla sur del Orinoco ricas reservas en coltán, un mineral clave para la industria tecnológica actual, o en diamantes (de unos 33,8 millones de quilates), señaló Del Pino, quien indicó que gigantes empresariales chinos como CITIC ya han mostrado interés en estas reservas.
"Venezuela tiene una de las riquezas mineras mas grandes del mundo, y empresas chinas ya han firmado con nosotros acuerdos de certificación de reservas", señaló a Efe el ministro y presidente de PDVSA, quien mencionó una línea de financiación de 600 millones de dólares, ya aprobada, para identificar algunos yacimientos.
Del Pino subrayó que aunque Venezuela tiene ventajas en su sector petrolero, al ser uno de los países con menores costos de producción de crudo y ser capaz de producir a menos de 20 dólares por barril, desea diversificar la inversión y los intereses chinos a otras áreas de su economía.
Entre ellos también "el sector de gas y petroquímico concatenados, porque el segundo no puede vivir sin gas natural", afirmó el mandatario, al destacar que las mayores reservas de este hidrocarburo en el país se encuentran en su franja pesquera.