Dirigentes de los caseríos de Taquiruta y Ccollpapugio de la comunidad de Fuerabamba, en la provincia apurimeña de Cotabambas, llegaron a Lima para señalar que la nueva operadora del proyecto Las Bambas, la empresa MMG Limited, desconoce los acuerdos a los que llegaron con las anteriores mineras Xtrata y Glencore para ser reubicados previa indemnización por sus posesiones materiales e inmateriales.
Porfirio Gutiérrez, Luis Martínez, Jaime Lima y Celia Huamaní refirieron que el tajo minero ya se encuentra a pocos metros de sus caseríos y las explosiones que se realizan constantemente han afectado las estructuras de sus casas.
"Nos han cortado el agua y la luz porque dicen que estamos en su propiedad. Tenemos denuncias penales por usurpación agravada y daños a la propiedad. Éramos 13 caseríos y uno por uno fueron reubicados. Nosotros permanecemos porque no quieren reconocer nuestros predios, cercos, animales y lugares ancestrales", dijo Gutiérrez.
Agregó que el año pasado MMG y el gobernador del distrito de Challhuahuacho firmaron un acuerdo por el que la minera se comprometía a valorizar sus predios, pero que no fue implementado.
En la empresa china refirieron que son 17 las familias que no han querido cumplir con el proceso de reubicación acordado para dar paso al proyecto minero Las Bambas.
Precisaron que se trata de una minoría hostil a un proceso respaldado legal y mayoritariamente, y que solicita una indemnización adicional, diferenciada y excluyente de quienes ya están habitando la ciudad de Nueva Fuerabamba.
Señalaron que la decisión de permanecer en la zona está impidiendo que la empresa cumpla un pago por familia, que debe hacerse cuando todas las familias de Fuerabamba hayan finalizado el proceso.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamani, junto a otros representantes del Ejecutivo, instaló en la víspera en esta ciudad la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.
A través de dicha Mesa se establecerán los lineamientos y prioridades que permitan planificar el desarrollo de la provincia en los próximos años, mediante la priorización de proyectos productivos sostenibles, garantizando de esta manera la participación multisectorial y fomentando la paz social y sostenida en el entorno del Proyecto Minero Las Bambas.
Guillermo Shinno, en representación del Ministerio de Energia y Minas (MEM), presidió la Mesa donde también participaron Wigberto Boluarte Zegarra, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); José Ávila Herrera, Jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM); entre otros altos funcionarios de los ministerios de Agricultura, Vivienda y Construcción, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Educación y Salud.
Tras la instalación oficial de la Mesa de Trabajo realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, se realizó un amplio debate durante casi cinco horas para aprobar la realización de sub mesas bajo 4 ejes de trabajo:
“Medio Ambiente y Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”, cuya primera reunión será el 21 de marzo.
“Derechos Humanos” ”, siendo la primera reunión el 22 de marzo.
“Desarrollo sostenible para la provincia de Cotabambas”, que empezará el 29 de marzo.
“Responsabilidad social empresarial en las áreas de influencia”, cuya primera reunión será el próximo 30 de marzo.
Asimismo, la ONDS-PCM, que viene desarrollando labores de Secretaría Técnica, se encargará de coordinar con la Presidencia del Grupo de Trabajo (MEM) y los demás sectores del Ejecutivo, autoridades locales, regionales y de la sociedad civil, la conformación de los grupos de trabajo.
Antes de culminar este acto, la sociedad civil local solicitó la modificación de la Resolución Ministerial Nº 263-2015-PCM de creación de esta Mesa tomando en consideración el contexto real de su creación.
En la instalación de esta Mesa participaron por el Ejecutivo nueve ministerios y la ONDS-PCM. Asimismo, más de 35 representantes del Gobierno Regional de Apurímac, las municipalidades de Cotabambas, representantes de la sociedad civil a nivel provincial y de cinco municipios distritales. Al igual que la empresa MMG Las Bambas, propietaria del proyecto minero.