IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
EMPRESAS
Abengoa destituye presidente. Pérdidas por saneamientos y deterioros
02/03/2016

Abengoa destituye a su presidente José Domínguez

El País

El consejo de Abengoa ha anunciado el cese del presidente del grupo, José Domínguez, que será relevado por el hasta ahora vicepresidente, Antonio Fornieles. Asimismo, el director general del grupo, Joaquín Fernández de Piérola, ha sido nombrado consejero delegado.

Algunas fuentes interpretaron la decisión como un golpe de mano de los acreedores financieros para aislar al expresidente Felipe Benjumea en el proceso de negociación del plan de refinanciación de Abengoa.

De hecho, el comunicado enviado a la CNMV explica que los cambios en la cúpula persiguen "facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores" y "potenciar la independencia (de Abengoa) del que hoy es su principal accionista, Inversión Corporativa IC", sociedad controlada por la familia Benjumea.

Sin embargo, otras fuentes interpretan que el cese de Domínguez, que permanecerá como consejero, y los nuevos nombramientos son una demostración de fuerza de Felipe Benjumea frente a los acreedores, ya que tanto Fornieles como Fernández de Piérola son personas de su confianza.

Abengoa también comunicó que ha rescindido el contrato de asesoramiento que mantenía con Felipe Benjumea desde el pasado septiembre.

Las últimas semanas, la familia Benjumea había intentado que se le reconociera su derecho a mantener un 30% de la Nueva Abengoa si el plan de refinanciación tenía éxito. Los acreedores se han negado y, como mucho, ofrecen a los actuales accionistas un 5% de la compañía.

Domínguez era presidente ejecutivo de la compañía desde el pasado 27 de noviembre, tras la renuncia de Santiago Seage poco después de que el grupo presentara preconcurso de acreedores.

Abengoa presentó el lunes los resultados de 2015, con unas pérdidas de 1.213 millones de euros, tras realizar saneamientos por casi 900 millones de euros.

A mediados del pasado mes de febrero, Abengoa presentó su plan de viabilidad, según el cual considera que la Nueva Abengoa operativa valdría aproximadamente siete veces más que si la compañía es finalmente liquidada. En concreto, el plan de viabilidad del grupo de ingeniería y energías renovables estima que la Nueva Abengoa tendría un valor neto estimado de unos 5.395 millones de euros. El plan supone que los acreedores tomen hasta el 90% del capital de Abengoa a cambio de una fuerte quita del 70%.

La compañía cifra unas necesidades de liquidez de 826 millones de euros para este año y de 304 millones de euros para 2017. Asimismo, cifra unas necesidades de 'garantías técnicas' para poder iniciar pedidos por unos 525 millones de euros. La empresa no ha pagado las nóminas de los empleados de febrero por falta de liquidez.

El relevo se produce en un momento crucial para Abengoa, que tiene que llegar a un acuerdo con sus acreedores antes del 28 de marzo para evitar la que sería la mayor quiebra de la historia de España.

Abengoa pierde 1.213 millones en 2015 por los saneamientos y deterioros

EL país

El rupo de ingeniería y energía Abengoa, en preconcurso de acreedores, perdió 1.213 millones de euros en 2015, frente al beneficio de 125 millones registrado el año anterior, debido a los saneamientos y deterioros derivados de su actual situación preconcursal. Según informó la compañía al regulador bursátil pasadas las 11 de la noche del lunes, la facturación del grupo se situó en 5.755 millones, lo que supone una caída del 19,5%. Su resultado bruto de explotación fue de 515 millones, frente a los 1.408 millones de 2014.

 

Atlantica Yield, la filial estadounidense de Abengoa, que ahora funciona como una empresa independiente (y no consolida con la matriz), ha multiplicado por seis las pérdidas, hasta los 209 millones de dólares (192 millones de euros), y frente a las pérdidas de 31,6 millones registradas en 2014. Solo en el cuarto trimestre, la empresa acumuló números rojos por valor de 234 millones de dólares.

La compañía destacó en un comunicado que sus ingresos se han duplicado, hasta 790 millones de dólares (726 millones de euros), frente a los 362 millones de 2014. "El rendimiento Atlantica se enfrenta a un momento difícil, debido principalmente a la situación de nuestra matriz. En este contexto, estamos muy satisfecho con el rendimiento de nuestra cartera en 2015, incluyendo las últimas adquisiciones", destaca en una nota Santiago Seage, director de la firma estadounidense.

En cuanto a Abengoa, recuerda que la falta de liquidez y la negociación de su deuda ha lastrado los resultados. "El resultado neto supone una pérdida de 1.213 millones de euros debido fundamentalmente a los impactos negativos por un importe de 878 millones de euros relacionado con la aplicación de determinadas estimaciones sobre las medidas establecidas en el Plan de Viabilidad elaborado por Alvarez & Marsal", explica la empresa. Está inmersa en las negociaciones con sus acreedores y bonistas para tratar de evitar el concurso de acreedores, en el que podría incurrir el 28 de marzo si no logra antes un pacto para hacer frente a su enorme deuda.

La compañía señala que muchas de sus actividades se han parado, lo que también afecta a sus cuentas. De ahí, que destaque "el impacto sufrido en la evolución del negocio operativo tras la ralentización, e incluso parada en algunos casos, de forma generalizada en todas las actividades de Abengoa desde inicios del mes de agosto, y especialmente en el último trimestre de 2015, fruto de la progresiva disminución de la posición de liquidez de la compañía derivada de los problemas de acceso a los mercados de deuda y capitales".

Menos deuda por la salida de Atlantica Yield

Por divisiones, ingeniería y construcción ingresó 3.330 millones; bioenergía 2.018 millones, e infraestructuras concesionales 407 millones. La empresa recuerda que ha apartado de la matriz a Atlantica Yield, su gran filial estadounidense, que ahora funciona por separado. Y que el pasivo total de la compañía se reduce desde los 25.247 millones de euros a 16.627 millones de euros, como consecuencia fundamentalmente de la desconsolidación de esa compañía.

Al cierre de 2015, la compañía contabilizaba una financiación corporativa de 6.325 millones, de los que 468 millones estaban vencidos. La deuda bruta total asciende a 9.395 millones de euros. Además, sumaba pagos pendientes a proveedores por 4.379 millones, de los que 604 millones estaban vencidos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;