Sin freno. El dólar volvió a escalar hoy, pese a la intervención del Banco Central (BCRA) . En el segmento mayorista, que es el que define la tendencia de la plaza, cotizó a $15,81 para la venta, 31 centavos más que en el último cierre.
El billete en el mercado minorista también avanzó con fuerza, según el promedio de entidades bancarias difundido por el BCRA, y se ofreció a $15,87 en su punta vendedora. Así en las últimas dos ruedas sumó 31 centavos.
En los dos primeros meses del 2016 el dólar acumuló una suba del 21,17% respecto a diciembre de 2015.
El dólar vivió otra sesión cargada de volatilidad en su cotización frente al peso chileno y logró cerrar el mes en niveles de $ 696, tras conocerse el negativo desempeño de los sectores económicos durante febrero, los que anticipan la contracción de la actividad económica del primer mes de este año.
En este contexto, el tipo de cambio cerró en puntas de $ 695,8 comprador y $ 696,1 vendedor, lo que implica un avance de $ 4 respecto al cierre del viernes. Esto luego de que el billete alcanzara los $ 696 a una hora de abrir sus operaciones para luego caer hasta los $ 691 y luego retornar a su nivel de cierre.
Durante febrero, en tanto, la divisa norteamericana acumuló un retroceso de $ 15,9.
"La confirmación de un mal dato de Imacec y la no subida de tasa por parte del BCCH podría mayor debilidad al peso y con ello vemos altamente probable que al romper los niveles de $ 697/ $ 696 pueda volver por sobre los $ 700 en corto plazo. como nivel de techo es probable que vuelva a los niveles de $ 710/$ 708 durante los próximos 15 días, siempre que los datos nacionales sigan empeorando", aseguró Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect.
Osses expuso que tras los malos datos económicos de manufactura y producción industrial, las proyecciones del Imacec de enero se moverán entre -0,5 y 0,5%, "pero es muy difícil que logremos crecer más que estos rangos según nuestras estimaciones".
Según las estimaciones recogidas por Diario Financiero Online, las proyecciones se mueven en torno al 1,1% y -0,1%.
Hoy el INE dio a conocer que la producción industrial de enero se desplomó 8,3% explicado por la baja de 12,6% del Índice de Producción Minera.
Por otra parte, la tasa de desocupación se ubicó en 5,8% en el periodo noviembre-enero, lo que implica una nula variación respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses. Además, la cifra se ubica además por debajo de las proyecciones de los expertos que en promedio esperaban una tasa en torno a 6%.
En el plano externo se produjo la reducción de la tasa de encaje bancario en China , lo que si bien logró detener la caída del cobre , mantiene con resultados mixtos a los mercados del globo.
El tipo de cambio se depreció marginalmente en la sesión de hoy y cerró en S/ 3.523, luego de que una intervención oficial contrarrestó la demanda de dólares de algunos bancos y de empresas, en medio de un avance global de la divisa estadounidense.
El dólar bajó 0.03% a S/ 3.523, frente a las S/ 3.524 del cierre del viernes, con negocios por US$ 443 millones.
La moneda estadounidense terminó febrero con una alza del 1.44%, y registra un avance del 3.19% en el año.
El Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 15 millones, a un tipo de cambio promedio de S/ 3.5241. Durante la sesión de hoy, el dólar subió hasta las S/ 3.528.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía 0.14% tras la decisión de China de reducir el encaje bancario.
En esa coyuntura, las empresas locales renovaron sus compras de dólares a futuro por coberturas, mientras que los inversores extranjeros lo hicieron parcialmente.
Además algunos bancos demandaron divisas para elevar sus posiciones.
En la plaza local, el BCR también colocó swaps cambiarios por S/ 595 millones, Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/ 230 millones y Repo especial CDR por S/ 200 millones para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio.
En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en S/ 3.527.