Un consorcio liderado por Total desembolsará u$s 1.200 millones para poner en producción un campo marino ubicado al sur de Tierra de Fuego. El yacimiento producirá, cuando complete su desarrollo en 2016, hasta 10 MMm³/día de gas. Una plataforma (jacket y topside) perforará cuatro pozos horizontales en el Mar Argentino.
Casi 10 años después de la inauguración de Carina-Aries, el mayor yacimiento off shore de la Argentina, la francesa Total –líder del consorcio integrado también por Pan American Energy (PAE) y la alemana Wintershall– anunció en octubre el lanzamiento de Vega Pléyade, otro proyecto en el Mar Argentino que prevé la explotación de un campo gasífero ubicado a 70 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego.
La iniciativa estuvo postergada durante años por falta de precios en el mercado interno, como resultado de la decisión del Gobierno de mantener prácticamente congeladas las tarifas residenciales del fluido. Pero la puesta en marcha del Plan de Inyección Adicional de Gas, que autorizó el pago de u$s 7,50 por millón de BTU por el gas nuevo (tres veces más que lo que recibían los productores) destrabó la decisión de la UTE, encabezada por Total, que invertirá u$s 1.200 millones para perforar cuatro pozos horizontales de más de 5.000 metros de extensión.
La presentación del proyecto off shore se realizó a toda pompa, aunque con algunas particularidades. De acuerdo con la tradición que inauguró Néstor Kirchner y continuó la Presidenta, los funcionarios suelen utilizar los anuncios de inversiones, por pequeñas que sean, para desplegar diatribas públicas a favor del modelo.
Por eso resultó llamativo ver en el hotel Intercontinental al vicepresidente Amado Boudou; al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; al ministro de Planificación, Julio De Vido; a Hernán Lorenzino y Axel Kicillof, números uno y dos de Economía; al titular de Trabajo, Carlos Tomada; al presidente de YPF, Miguel Galuccio, y a varios funcionarios de segunda línea asistir en silencio a uno de los anuncios de inversión más importantes del año. Un colaborador de De Vido explicó, escueto, que se debía a la veda electoral. En contraposición a la escasez de declaraciones, la asistencia fue casi perfecta.
La iniciativa, que estará operativa a partir del tercer cuatrimestre de 2015, permitirá al Gobierno sustituir importaciones por u$s 1.620 millones al año a partir de ese momento y reponer el persistente declino de gas por una producción adicional inicial de 6 en 7,5 millones de metros cúbicos diarios, según números distribuidos por Planificación. También se realizarán tres pozos de producción en el yacimiento Carina.
Javier Riello, director general de la petrolera francesa, que a partir de noviembre continuará su carrera en Francia, explicó a los periodistas que “es probable que la inversión exija una asistencia de la casa matriz
–es decir, que ingresen dólares–”, si bien se excusó porque aún no estaban definidas esas precisiones. “Nos solventamos con caja propia y financiamiento externo; no evaluamos utilizar los Baade. La decisión de anunciar el proyecto responde a que acabamos de firmar un contrato por u$s 200 millones con la empresa (Noble) que se encargará de operar la plataforma de perforación”, agregó.
Revista Petroquímica, Petró-leo, Gas & Química accedió al programa técnico presentado por Total a las autoridades nacionales. De esa documentación se desprende que el consorcio utilizará una plataforma (jacket y topside) con un peso total de 26.000 toneladas (Tn), a fin de tender un gasoducto submarino de 77 km de extensión, con un diámetro de 24″.
Para la instalación se precisan barcos especializados con grúas de gran porte y preparados por la instalación de caños de gran diámetro (de escasa disponibilidad en el mercado mundial), que pueden operar en condiciones meteorológicas y oceanográficas extremas y comparables a las del Mar del Norte.
“Está previsto que el barco de instalación arribe a la Argentina a fines de 2014 para comenzar los trabajos que, se estima, durarán entre 5 y 6 meses. Primero se instalarían los caños de gran diámetro para luego proceder del jacket y el topside de la plataforma”, detalló Total.
Una vez concluido ese proceso y tendida la línea de transporte, se deberán colocar 3 ó 4 pozos de producción de largo alcance, de casi 5.000 metros de extensión desde la plataforma. Son perforaciones de extrema complejidad con terminación de un diámetro de 9 5/8″ y gravel pack. Para eso, es necesaria una plataforma de perforación tipo Mar del Norte (heavy duty jack up) que pueda posicionarse sobre la plataforma de producción, junto con medios logísticos de apoyo (tres barcos y helicópteros). En Vega Pléyade, la plataforma podría comenzar la perforación no antes de mediados de 2015.
Se estima que la producción del campo off shore comenzará entre fines de 2015 y principios de 2016, con una oferta inicial de 6 MMm³/día de gas que irá creciendo hasta llegar a los 10 MMm³/día.
A su vez, el consorcio prevé ampliar el complejo Carina-Aries a partir de la perforación de tres pozos de larga extensión (más de 5.000 metros) desde la plataforma existente en Carina. La colocación de esos pozos podría empezar durante el primer trimestre de 2014, sujeto a la posibilidad de contratar e importar un equipo de perforación costa afuera. La producción, prevista para la segunda mitad de 2014, podría aumentar más de 2 MMm³/día de gas.
Por último, el joint venture Total-PAE-Wintershall prevé conectar un pozo submarino en la concesión Leo al gasoducto que se construirá hasta Vega Pléyade, a fin de obtener una producción adicional de 1 MMm³/día