El gobierno provincial licitó los estudios de factibilidad para construir centrales hidroeléctricas en la cuenca media del río Neuquén. Se trata de los aprovechamientos Cerro Rayoso, Huitrin, La Invernada y Pini Mahuida. Si se construyen, permitirían incorporar al sistema interconectado nacional 1250 megavatios, aguas arriba de la postergada construcción de la represa Chihuido I.
Del acto de adjudicación participó ayer en Buenos Aires el gobernador Omar Gutiérrez junto al secretario de Energía Eléctrica de la nación, Alejandro Sruoga. "Esta licitación va en línea con el desafío que hemos asumido de diversificar la matriz de energía en nuestro país: son energías renovables y limpias, que la República está necesitando para equilibrar el déficit energético", declaró el mandatario neuquino una vez finalizado el acto. "Esperamos que los resultados sean positivos para que nuevas hidroeléctricas estén en marcha en Neuquén para todos los argentinos", señaló.
El proceso lo realizó la secretaría de Energía de la Nación a través del Programa de Estudios del Sector Energético (PESE). El trabajo fue adjudicado por 34.959.200 pesos más IVA a la UTE conformada por las firmas Intertechne, Hissa, HCA y Grimaux.
Ahora se abre un plazo de 16 meses en los que la UTE deberá presentar el estudio que incluye investigaciones geotérmicas, topografía, hidrología y la elaboración de los proyectos licitatorios de las obras de las nuevas centrales.
La tarea quedó en manos de la UTE conformada por Interteche, Hissa, HCA y Grimaux. Se espera que en 16 meses ofrezcan el resultado. La idea es agregar mayor capacidad de suministro, en un contexto en el que el sistema nacional está al borde del colapso.
"Es un proyecto de generación hidroeléctrica que también va a permitir el desarrollo turístico a partir del embalse que se va a producir en las aguas del río Neuquén", comentó Gutiérrez. Mencionó que junto al titular de Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro), Elías Sapag, "venimos trabajando en este proyecto hace mucho tiempo. Hoy damos un nuevo paso en la concreción".
Sapag detalló que el estudio se realizará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. "En 16 meses podemos tener ya un resultado a nivel licitatorio. Es importante porque los argentinos empezamos a conocer nuestras cuencas y ver las posibilidades de equilibrar la matriz productiva de energía, que es limpia, y con esto evitamos dióxido de carbono en el aire. Queremos ayudar a la República como la ayudamos desde el Limay con 4500 megas".
La empresa Emhidro SEP, ha priorizado la realización de nuevos proyectos hidroeléctricos en el centro - norte de la provincia, sobre la cuenca del rio Neuquén, que posee un módulo de 280 m3/seg y que abarca un área de 30.000 km2 (hasta Paso de los Indios) con un potencial de explotación estimado total de aproximadamente 3.083 MW.
Este plan contempla el desarrollo del aprovechamiento Chihuido II, cuya potencia será de 260 MW y que se encuentra en estudio de compatibilidad con Chihuido I para avanzar en el diseño de la presa y los proyectos Cerro Rayoso (472 MW), Huitrín (210 MW), La Invernada (322 MW), Pini Mahuida (457 MW) y El Chañar (24 MW).
Dichos proyectos se encuentran desarrollados a nivel de Inventario y, en el marco del Programa de Estudios del Sector Energético (PESE) de la Secretaría de Energía de la Nación, que cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se elaboraron los Términos de Referencia (TDR) para que el Estado Nacional lame a licitación para desarrollar los Proyectos Licitatorios de las obras
Asimismo, los proyectos de Pini Mahuida, La Invernada y Cerro Rayoso, han sido incluidos en el “Plan de Obras Energéticas para el Desarrollo y la Integración Nacional”, elaborado por el Gobierno Nacional en 2014.
Por otra parte, mediante un convenio con la Dirección Provincial de Minería del Neuquén, Emhidro SEP ha realizado el relevamiento geológico de las áreas de emplazamiento de dichos aprovechamientos, para establecer la caracterización geológica regional y estructural de las mismas.
De esta forma, Emhidro SEP trabaja en el desarrollo del aprovechamiento de los recursos hídricos de la cuenca del rio Neuquén que, junto con la cuenca de los ríos Limay y Negro, constituyen el sistema hidrográfico más importante del país, con un potencial de explotación estimado de aproximadamente 33.000 GWh/año.