Francisco Martirena Auber
En medio de la incertidumbre generada por el cambio de gobierno, finalmente el Ministerio de Energía anunciará en el corto plazo que en mayo se retomará la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, en la provincia homónima.
Fuentes que participaron de las negociaciones entre las partes y del proceso de revisión del contrato señalaron ayer a BAE Negocios que “sólo habrá cambios menores” y el proyecto seguirá a cargo de la UTE conformada por la firma cordobesa Electroingeniería, la compañía china Gezhouba e Hidrocuyo.
Las fuentes indicaron que “se determinó que no hay posible daño al medioambiente”, así como “tampoco existen cláusulas secretas” y las represas estarán finalizadas en 2019, como se estipuló. La cartera de Energía, encabezada por Juan José Aranguren, dará a conocer en breve que en sesenta días aproximadamente se interrumpirá el parate que las represas sufren desde el mes de diciembre, a partir del cambio de gestión presidencial y el proceso natural de revisión.
“La reanudación implicará además el relacionamiento con China mirando al largo plazo, a lo que hay que sumar su participación en el gasoducto de Córdoba”, apuntaron a este diario. Ahora comenzará otro tipo de análisis, entre marzo y abril, para fijar si se mantendrán el mismo valor del contrato y las características del proyecto en marcha.
“No habrá modificaciones relevantes, contra las más diversas especulaciones y operaciones en contra”, señalaron quienes están inmersos en la reapertura de las obras. Luego de los intentos fallidos de licitación y el cambio del nombre original de las represas, el proyecto fue adjudicado en agosto de 2013. Tras varias idas y venidas con el crédito chino, el acta de inicio de obras se firmó el 14 de febrero de 2015.
Hasta ahora, el consorcio lleva contratados alrededor de mil operarios para trabajos de suelo e instalación de obradores. Aranguren señaló hace unas semanas, en declaraciones radiales, que “hemos tomado la decisión de ajustar el proyecto al marco regulatorio vigente y asegurarnos que se hace conforme a un proyecto ejecutivo definido”.
El funcionario reveló que ya han convocado a los responsables del emprendimiento y admitió que “se puede hacer bien, conforme a las normas ambientales vigentes, sin ningún tipo de afectación”.
La Opinión Austral
Por iniciativa de las senadoras María Esther Labado y Virginia García del Frente para la Victoria y el acompañamiento del senador Alfredo Martínez (UCR) los legisladores santacruceños pretenden ser escuchados por el Gobierno Nacional antes de tomar cualquier decisión sobre el futuro de la construcción de las represas hidroeléctricas.
Cabe recordar que las autoridades nacionales informaron el estado de “revisión” del proceso licitatorio de las represas, su valor y en especial de los cumplimientos de las leyes medioambientales, aunque en el encuentro entre la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro Rogelio Frigerio, éste último no admitió que se busque parar la obra, tampoco confirmó su continuidad y la puso en dependencia de lo que determine esta revisión.
Así las cosas, Labado y García presentaron un proyecto de comunicación que también lleva la firma de Martínez, en el que solicitan que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, brinde informe sobre la comisión que se encuentra abocada al estudio de los acuerdos de cooperación entre China y Argentina, entre los que se encuentran los proyectos para la construcción de las represas hidroeléctricas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” en Santa Cruz.
Y en ese sentido, piden conocer “expresamente” la integración de la comisión, su modalidad de trabajo y su tiempo estimado de funcionamiento.
Pero el punto fundamental es que en dicha iniciativa los santacruceños solicitan se arbitren los mecanismos necesarios para la incorporación a la comisión de senadores y diputados nacionales por la provincia de Santa Cruz, en tal forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de las Cámaras.
En los fundamentos del proyecto, los legisladores resaltan que ésta es una obra de alto valor para los santacruceños. La posibilidad de que este proyecto se realice conlleva la oportunidad para Santa Cruz de cambiar su matriz productiva.
“Entendemos fundamental que los santacruceños tengamos participación en ese análisis (sobre el futuro de la obra). Aportando nuestra visión y conocimientos sobre los temas que involucran la realización de una obra de tamaña envergadura”, agregaron los senadores al firmar en forma conjunta el proyecto en cuestión.