El Indice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 8,3% en enero comparado con igual mes del año anterior, explicada por la disminución de 12,6% que anotó el sector minero explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 13,8%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Entre los factores que explicaron esta disminución se encuentra la mayor extracción registrada en enero de 2015, período en el que se alcanzaron niveles históricos de producción, debido, en parte, a la mayor ley del mineral y a la optimización de procesos productivos de una importante faena.
La producción de cobre alcanzó las 453.638 Toneladas Métricas de Fino (TMF), nivel inferior en 72.488 TMF en relación a igual mes del año anterior. Por su parte, el valor promedio alcanzó us$2,0243 la libra disminuyendo 23,3% en doce meses.
En tanto el Indice de Producción Manufacturera anotó un abja de 4,6% que se debió a la menor actividad en nueve de las trece divisiones que mide el indicador. La principal incidencia en este resultado la registró la división de Fabricación de metales comunes, a causa de la menor producción de ferromolibdeno, seguida por la división de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, cuya disminución se debió a una menor producción de fruta deshuesada o fruta preparada de otra manera no clasificados previamente, que tuvo una alta base de comparación.
En contraste, la división Fabricación de otros productos minerales no metálicos presentó la mayor incidencia positiva, debido al aumento en la producción de mezclas bituminosas en base de asfalto natural, betún natural, betún petróleo, alquitrán mineral o brea de alquitrán mineral.
El Indice de Electricidad, Gas y Agua creció 0,3% en doce meses, siendo la distribución de agua potable la actividad más incidente en este resultado. La generación eléctrica aumentó 0,4% en doce meses impulsada, principalmente,por la mayor generación hidroeléctrica. La distribución eléctrica, en tanto, disminuyó 0,3% interanualmente, debido, principalmente, al menor suministro hacia la manufactura y hacia la minería.
Las ventas del Comercio Minorista, medidas a través del Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM), anotaron un crecimiento real de 3,4% en doce meses.