Otra vez revive la vieja causa sobre la supuesta contaminación derivada de los concentrados de cobre de Minera Alumbrera,
Su contendiente, el fiscal y militante de la anti minería, Juan Gómez festejaba el viernes pasado en las redes sociales la citación a indagatorias a directivos de la compañía que en su momento estuvieron citas en la querella.
A propósito, fuentes de la empresa consultadas por Mining Presss, dejaron trascender que "la citación a indagatoria no es algo que llegue a sorprendernos porque luego de haber el Juzgado llevado a cabo nuevas diligencias corresponde se defina la situación de los imputados, tal como lo dispusiera la Cámara de Casación en su oportunidad".
Según la minera que opera el Bajo de la Alumbera "La prueba que se ha producido consiste principalmente en una nueva pericia realizada en septiembre del 2012, en tanto que "el resultado de dicha pericia puede resumirse citando las conclusiones del informe presentado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia"
Entre estas, la fuente consultada destacó lo siguiente:
a) No se hallan en el Decreto 831/93, reglamentario de la ley 24051, tablas que contengan valores de Niveles guía de calidad o límites para “líquidos residuales” o “efluentes industriales”.
b) Los valores de las determinaciones efectuadas sobre la muestra identificada “Salida de Planta” por el Instituto Nacional del agua (INA) se encontraron debajo de los límites establecidos por la Res. N° 30. (SEMA) de la provincia de Tucumán, cumpliendo con lo establecido por dicha normativa ambiental.
"Por consiguiente - dijo la fuente - ha quedado demostrado que la única normativa existente que fija niveles de descarga para efluentes industriales es la Resolución N° 30 del SEMA y que la descarga de Minera Alumbrera cumple con dicha normativa" .
"Siendo ello así, y con plena confianza en la Justicia, entendemos que la misma al tener que resolver la situación procesal de los imputados luego de las declaraciones indagatorias, ajustándose a derecho, dictará los correspondientes sobreseimientos", concluyó.
DIARIO MÓVIL
Las citaciones indagatorias que llevará adelante el juez federal Poviña los días 14,15 y 16 de Marzo a directivos de Minera la Alumbrera es por una causa penal por contaminación ambiental que lleva catorce años.
La cámara federal en junio de 2008 dicta el procesamiento por el delito de contaminación ambiental a Julián Rooney (directivo de mina La Alumbrera) que luego fue revocado por la cámara de casación y, en su momento, le ordenó al juez federal Mario Racedo que emitiera un nuevo fallo el cual nunca realizó.
Desde 2008 que ese expediente quedó a resolver si se lo procesaba o no nuevamente al directivo de la mina. La causa tiene tres querellantes que denuncian contaminación por parte de Mina la Alumbrera, del Dique el Frontal en Termas de Río Hondo, del canal DP2 y la actividadque desarrolla en la zona de Concepción de Tucumán.
Ahora el juez federal Poviña citó la declaración indagatoria para Julián Rooney, Raúl Mentz y Michael Holmes tres de los directivos de la empresa..
FACSIMIL: EL ESCRITO JUDICIAL QUE TUITEÓ GÓMEZ