- Este es su segundo año al frente del Comité Organizador del Pabellón peruano en la PDAC . ¿Cómo va la organización?
Por encargo del Gobierno Peruano, la Cámara de Comercio Canadá Perú es la institución que tiene la gran responsabilidad de realizar las coordinaciones pertinentes con todas las entidades públicas involucradas en la Convención y así también trabajar de la mano con las compañías privadas que se unen a la delegación. El objetivo es garantizar que la presencia del Perú en el PDAC sea multisectorial, representativa, cohesiva y competitiva. Este es el tercer año que Perú es sponsor de la PDAC y el gobierno colabora a través de sus instituciones. Una parte la pone el Ministerio de Energía y Minas, que a su vez sacó una resolución directoral donde declara de importancia el PDAC para nuestro país. Las otras dos instituciones son MINCETUR y Promperú y el INGEMMET, que si bien pertenece al MEM, es muy importante su presencia ya que tienen toda la data geológica necesaria para poder mostrar a los interesados nuestro país.
- Y la presencia de la delegación peruana, comparada con otros años, ¿cómo está?
Con la delegación siempre ha sido la tercera más numerosa en la convención, después de las de Australia y la de Estados Unidos. Si bien sabemos que el número de delegados peruanos será menor que en su pico, que fue en el 2014, la Cámara de Comercio Canadá Perú estima que la participación peruana seguirá siendo una de las más numerosas en esta convención.
- ¿Por qué es importante para los empresaros peruanos participar en el PDAC?
El Perú será país auspiciador de la convención. Esto es sumamente importante para nuestro país porque nuestro programa y la marca país será destacada de una manera especial. Este año Ecuador y Chile tomaron nuestro ejemplo y se hicieron patrocinadores también, por lo que ahora es la oportunidad de afianzar la posición del Perú como un país competitivo en el sector minero al nivel mundial.
Es importante recalcar, que el PDAC no solo abarca temas relacionados a la bolsa, lo comercial, sino también que su feria es muy importante ya que están aquellas empresas que ofrecen sus recursos, su minería, mostrando los últimos resultados de exploración, y como ellos a la vez buscan coparticipar a nuevos inversionistas. Entonces, hay posibilidad de negocios para todos.
- Pero ya está todo encaminado para tentar a los inversores en Canadá.
Sí, estamos listos para quienes puedan ir. Tenemos al servicio una agencia de viaje que, además de ayudarlos con los pasajes y hotelería, también asesora con los trámites de la Visa. Y el Gobierno está ayudando bastante a través del MEM, Promperú y el INGEMMET.
- ¿Cuál es la novedad que lleva Perú para mostrar en esta PDAC?
La expectativa ahora está en el próximo gobierno, ya se empiezan a escuchar los mensajes de los candidatos que encabezan las encuestas y en líneas generales todos ellos están a favor de la minería. Esto es un ingrediente importante para el inversionista, saber con qué reglas de juego va a entrar a jugar.
- ¿Cuál es el mensaje que llevan a la PDAC?
Estamos llevando tres mensajes a la convención.
El primero es a través de la invitación que se ha cursado al Ministro de Agricultura, ya que el mensaje que queremos dar es el anhelo de tener una convivencia entre la minería y la agricultura. El gobierno ha hecho esfuerzos para lograr esta sinergia y tenemos mucha expectativa de la participación del Ministro Benites y de la presentación que ofrecerá la Ministra Ortiz en el Perú Day.
Por otro lado, el lema del Perú este año es “Peru, a mining country with competitive advantages”, resaltando pues que al margen de la coyuntura difícil que se vive en la minería global, nuestro país por los costos de extracción y su riqueza geológica sigue siendo un país competitivo al nivel mundial. Ese es el segundo mensaje tan importante que estamos llevando a la convención y eso se va a presentar en el Día del Perú, a través de diversas presentaciones y paneles. No solo vamos a tener a altos ejecutivos de compañías mineras presentando exitosas operaciones en la extracción de diversos minerales, incluyendo fosfatos, pero también vamos a presentar 2 buenos casos donde nuestros proveedores locales a través de su innovación y tecnología lograron que sus clientes mineros reduzcan costos. Esa es otra fortaleza de nuestro país, los proveedores locales de minería que son competitivos y que conocen bien su trabajo y la realidad local.
El tercer mensaje, no menos importante, es que nuestro país cuenta con una estabilidad macroeconómica que le puede dar seguridad y confianza al inversionista. Estamos contando con la participación de Julio Velarde en el CEO & Investros Luncheon que es este almuerzo de muy alto nivel que ofrecemos como parte del programa del Perú. A este almuerzo estamos invitando a los principales CEOs y Presidentes de compañías mineras y firmas de inversión para darles la confianza que necesitan.
- ¿Cuál es el gran desafío en esta PDAC?
El desafío va a ser alentar a que los inversores extranjeros sigan apostando por la minería en nuestro país. Vemos como las grandes mineras han reducido costos, personal, proyectos, y por la coyuntura global están más cautelosos que en años anteriores. Entonces, para nosotros es un doble esfuerzo en estas circunstancias tener que persuadir a los inversores. Esperamos que con todo el extraordinario programa que estamos llevando realmente se logre.
- ¿Cómo van a abordar el tema de los conflictos que han frenado tantos proyectos mineros?
El tema de los conflictos justamente hemos querido darle una vuelta. Los conflictos se generan por la no presencia de estas instituciones del Estado. Entonces lo que tenemos que hacer es darle el mensaje al próximo gobierno que tenemos que hacer un mejor trabajo llevando la presencia del estado a zonas remotas donde se da la minería. Es por ello que hemos invitado al Ministro de Agricultura a Toronto, para que junto con las partes interesadas articulen políticas para evitar los conflictos.
- Tía María, ¿cómo ha golpeado la confianza del inversor?
Desde el punto de vista del inversor, hay una sensación que cuando se inicia este gobierno se para Conga, y cuando se va, se paraliza Tía María. Así lo ve la gente de afuera. La diferencia es que Conga ya tenía todos los permisos para comenzar la construcción. No sólo se paró Conga, se paró todo. Y el broche final fue Tía María. La manera como se ha manejado creo no ha sido la adecuada.
- ¿Cómo está el sector minero en estos momentos?
El gobierno, ha tratado de destrabar todos los reglamentos y tramitología necesaria para poder sacar los estudios ambientales, autorizaciones de agua, etc., y se ha llegado a reducir los tiempos. Pero en paralelo también vino el tema de los precios que ha afectado las inversiones, y lo primero que se han reducido son las exploraciones. Las Juniors que son las que van al PDAC, y las que más presencia tienen en el Perú, también se han visto afectadas. Todo esto afecta un poco la secuencia comercial de las inversiones. Hay tendencias sobre una recuperación de los precios pero no sabemos qué tan sostenido va a ser en el tiempo. Pero si esa tendencia se mantiene y el nuevo gobierno sea pro minería abiertamente, vamos a recuperar inversiones.
- ¿Qué le falta al Perú para ser más competitivos?
El gran potencial que tiene el Perú es la parte energética. Al margen de la política de cada gobierno, como fija su precio o manejan las reglas de juego, la ventaja de Perú es que tiene recursos para generar energía barata, cosa que no tiene Chile. El gobierno entrante, al momento que se ponga en marcha el tema del gas, las hidroeléctricas, y las renovables, tiene que negociar con las empresas de energía precios que no nos saquen del mercado y que realmente sea un atractivo para el nuevo inversor.
Además, somos competitivos en el ámbito laboral. Nuestro costo laboral es mucho más barato y tenemos gente experimentada, al igual que las empresas peruanas que han avanzado mucho.
- Por parte de la Cámara, ¿Qué otras propuestas van a buscar a Canadá?
La Cámara ha comenzado a buscar otros rubros, además de la minería que es muy importante, como educación, agroindustria y clean technologies. Y hay contrapartes en Canadá que pueden buscar ese enganche que se necesita. Ya han venido al Perú una serie de universidades de Toronto, Montreal, y están interesadas en captar estudiantes para realizar intercambios culturales. En esto estamos abocados como Cámara y como PDAC.