El Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles (IBP) considera un importante paso adelante para el país y para la industria del petróleo y el gas de aprobación, el Senado, el proyecto termina con la participación obligatoria de Petrobras en la exploración de todos los bloques pre -sal.
De acuerdo con el IBP, de ser aprobada en la Cámara de Representantes y sancionada por la presidenta Dilma Rousseff, el cambio va a atraer nuevas inversiones, imprima nuevo ritmo para el desarrollo de pre-sal y la estimulación de toda la cadena de proveedores de la industria del petróleo, la creación de puestos de trabajo, los impuestos y los ingresos.
"La experiencia demuestra que la diversidad de operadores, con diferentes estrategias y habilidades, fomenta el desarrollo tecnológico, estimula la industria brasileña de bienes y servicios, promover la competitividad y mejor realza el valor de los recursos naturales del país," el IBP, entidad empresas sin fines de lucro que representan en el petróleo, el gas y los biocombustibles en Brasil.
El dictamen aprobado ayer (24) en el Senado es un sustituto para el diseño original del senador José Serra (PSDB-S proponen al final de la participación obligatoria de Petrobras en la exploración pre-sal, pero no dio una prioridad del Estado sobre los campos.
En sustituto, que será hasta la oferta del Consejo Nacional de política energética a Petrobras una participación mínima del 30% en cada campo, y la compañía se manifestará la responsabilidad aceptada.
Clarin
Petrobras puede ser un punto de inflexión entre el gobierno de Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores, al cual pertenece la presidenta brasileña. Fue el Palacio del Planalto el que favoreció, el miércoles, una votación del Senado Federal a favor de un proyecto de reforma de la ley que rige para la explotación petrolera en yacimientos marinos.
Presentado por José Serra, esa iniciativa modifica las condiciones de explotación de la llamada capa pre-sal de petróleo, que se localiza en la plataforma marítima brasileña a más de 4.000 metros de profundidad. El nuevo ordenamiento legal, de ser aprobado ahora por Diputados, elimina la exclusividad otorgada a la petrolera estatal como operadora de todos los yacimientos de esa camada.
El nuevo texto, que cambia no sólo la forma sino el contenido de la actual legislación, terminó de ser negociado a mediados de semana entre el gobierno y la oposición.
Para suavizar las concesiones dadas a las petroleras internacionales, que una vez sancionada la nueva regla podrán operar por su propia cuenta los pozos del pre-sal, los ministros de Dilma pactaron con los opositores una fórmula más digerible en las apariencias: el Consejo Nacional de Política Energética deberá ofrecer previamente a Petrobras la posibilidad de ser la explotadora de las áreas a ser licitadas.
Y en 30 días la petrolera estatal deberá expedirse por la aceptación o la negativa a tomar posesión de los yacimientos. Si Petrobras desiste de operarlos, entonces entrarán las grandes del sector sin necesidad de compartir nada con la empresa pública.
Para los senadores del PT, fue una traición. Junto con aliados e independientes trataron de impedir esta nueva variamente. Para ellos, el cambio no tiene justificación, especialmente en un momento en que el precio del barril está muy bajo. Sostuvieron que la reforma de la legislación, a ser votada ahora por Diputados, representa una “entrega de la riqueza brasileña”.
El senador Lindbergh Farías, un petista de Río de Janeiro, sostuvo con evidente amargura: “Estamos entregando el pre-sal al precio de la banana para las multinacionales del petróleo”.
Lo cierto es que, contra las maniobras de los ministros de Dilma, el bloque votó masivamente en contra de la iniciativa del senador opositor José Serra (del Partido Socialdemócrata de Brasil). De los 13 senadores de la agrupación izquierdista, hubo 10 que participaron en la votación. De ellos, sólo uno se abstuvo. Claro que de esto no puede deducirse que los enojos vayan a afectar otros proyectos en curso que el gobierno de Rousseff pretende votar con urgencia.
Uno de los casos emblemáticos es el reforma previsional. Con todo, los legisladores del PT avisaron que “ésa no es una prioridad”. El caso del petróleo y de las jubilaciones son los huesos más duros de roer por los miembros de esa agrupación.
Quienes celebraron por anticipado fueron las petroleras mundiales. La Agencia Internacional de Energía, independiente de las empresas pero no tanto como se puede imaginar, consideró útil publicar un informe justo en vísperas de la votación de esta reforma legislativa.
Afirmó que Brasil será en el futuro el gran proveedor de petróleo por fuera de la OPEP (la organización de países exportadores de crudo). En su previsión, sostiene que a pesar de la crisis de Petrobras, el país podrá aumentar la producción en 800 mil barriles diarios hacia el 2021. Ese año, deberá alcanzar una cifra de extracción que lo igualará a los grandes: podrá sacar hasta 3,4 millones de barriles por día. La AIE, que en verdad representa a los países más desarrollados del mundo (29 en total), no ahorró críticas a Petrobras. Dijo, en su informe, que la petrolera brasileña “no solo se enfrenta los precios más bajos del petróleo, sino también al escándalo de corrupción, atrasos en licitaciones y en la producción, deuda enorme y problemas económicos y políticos más amplios”.
La perspectiva de un cambio en la regla de la exploración pre-sal en Brasil puede permitir la inversión de $ 420 millones en 2030, según los estudios de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN).
El miércoles, el Senado dio su aprobación al proyecto de ley que exime a Petrobras a ser el único operador y tendrá una participación mínima del 30% en los consorcios en los campos pre-sal. Para entrar en vigor, aún no cuenta con la aprobación de la Cámara y luego la aprobación presidencial.
Los expertos dicen que la nueva regla permitirá, al mismo tiempo, el Estado puede elegir cómo, cuándo y dónde se tiene previsto invertir - sobre todo en un momento de fragilidad financiera - y desbloquear el proceso de licitación para la exploración de petróleo en zonas profundas.
Según FIRJAN, y abre la puerta a nuevas inversiones, el cambio traería beneficios socioeconómicos de más de US $ 390 millones en 2030.
El FIRJAN se basa en las estimaciones actuales de 56 mil millones de barriles de petróleo para explorar el pre-sal. socioeconómica de retorno equivalente a la participación del gobierno, incluyendo la firma de bonos, regalías y ganancias de la venta del aceite sobrante de la Unión.
Los beneficios del cambio pueden venir en el corto plazo. Según el Instituto Brasileño del Petróleo (IBP), de ser aprobada, la nueva norma permitiría inversiones de US $ 120 mil millones, solamente teniendo en cuenta el desarrollo de las reservas ya descubiertas en los bloques pre-sal y el potencial estimado de diez mil millones a 12 mil millones de barriles aceite.
- El desarrollo de estos proyectos se detiene debido a que el aceite se explota campos en la concesión, y otro 20% y el 30% se encuentra en zonas contiguas a la pre-sal y no otorgados. Esto atraerá a muchos inversores debido a que el petróleo ya se descubrió - dice Antonio Guimarães, secretario ejecutivo del IBP. - La promulgación de la ley permitiría al gobierno este año para una subasta que ofrecen las zonas adyacentes a los campos pre-sal, que tienen reservas de dos mil millones a tres mil millones de barriles.
Para los expertos, la aprobación del proyecto permitiría desbloquear la agenda de los campos subastas del pre-sal, pero también es visto como un movimiento que preserva las finanzas de Petrobras.
- El cambio en la ley permitirá la exploración pre-sal deja de depender de la salud financiera de Petrobras. El Estado puede elegir prioridades (inversiones), de acuerdo con su plan de negocio. Esto da más oxígeno a la empresa, lo que demuestra que el gobierno quiere relajar el proceso y reducir el monopolio en el sector del petróleo y el gas, lo que permite la participación de otras empresas - evalúa el abogado Iván Tauil, presidente de la Comisión de Petróleo de la OAB-RJ.
El abogado Sonia Agel, la L.O. Bautista-SVMFA, sin embargo, alerta ante la posibilidad de que el cambio permitirá a la interferencia del gobierno en la elección de los bloques que Petrobras quiere explorar. Los cambios aprobados en el Senado, la empresa tendrán 30 días para decir qué áreas están interesados en explorar, antes de una subasta.
- El gobierno tomó la obligación de ser único operador. Pero Petrobras tendrá autonomía para hacer esto? Ella será capaz de elegir dónde van a ir o voluntad para cumplir lo que envía el gobierno? Sabemos gran interferencia del gobierno en las decisiones de la empresa. Pero la medida es positiva - Sonia preguntas.
Estudio sobre el potencial de inversión en sal pre socioeconómico y preparado a FIRJAN señala que la participación obligatoria de Petrobras como operador va en la dirección opuesta a la posición financiera del Plan de Negocios y Gestión 2015-2019 de la empresa, centrado en la reducción de la deuda - en octubre de 2015, la deuda supera los US $ 500 billón - y generar valor para los inversores. Para ello, Petrobras dejó claro que no tiene planes de invertir en nuevas áreas de exploración.
- La decisión del Senado señala la posibilidad de que el mercado abierto a otros inversores. Hace que el mercado más saludable y trae la demanda y las oportunidades de inversión - dice Karine Fragoso, aceite gerente, gas y FIRJAN naval. - Es una señal positiva para la economía, la industria y los inversores internacionales.
La reactivación de la industria del petróleo y el gas, Karine dice, es urgente. En 2015, 24 000 puestos de trabajo vinculados al sector fueron cerradas en el estado de Río de Janeiro.
Según Carlos Capute, secretario estatal de Desarrollo Económico, el 80% de los puestos de trabajo perdidos en Río de Janeiro el año pasado estaban relacionados con el sector del petróleo y gas:
- La nueva ley es una buena noticia para Petrobras para el sector y para la economía de Río de Janeiro. Es tiempo para la apertura del sector. Si la cámara apruebe la ley, necesitamos flexibilidad en la fijación de un calendario de subastas para las compañías interesadas en invertir para prepararse.
Carlos Abijaodi, Director de Desarrollo Industrial de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), el precio del petróleo en el mercado internacional, no es impedimento para la inversión:
- El petróleo es un negocio a largo plazo. Quien ahora participar en la licitación se llevará petróleo dentro de cinco a ocho años en una concesión de 30 años. Lo importante es proporcionar seguridad, reglas claras y transparentes. En un momento de debilitamiento de la economía, es una mente para los negocios y la industria.
Según Ribeiro Vieira Bar Association Rezende Mauricio Carlos, el cambio va a ser muy bueno para Petrobras, que dará prioridad a sus inversiones en proyectos más rentables:
- Petrobras tiene que priorizar el gasto, no pueden invertir en absoluto. Desbloqueará un sector importante para la reanudación del crecimiento económico y la creación de empleo.
Fernando Villela, Siqueira Castro Advogados, dice que el cambio se abre el mercado a los inversores:
- Este (nuevo) modelo tiene un equilibrio regulador que mantiene derecho preferencial de Petrobras para elegir las áreas que desea explorar, pero permite la exploración de otras empresas.