Tras la asamblea desarrollada el pasado martes, ATE Río Turbio decidió levantar el paro en el yacimiento carbonífero, aunque se mantendrá el estado de alerta y movilización permanente.
Los trabajadores insisten en querer conocer el estado actual de YCRT, pues aseveran que hay fuerte preocupación por el pago fuera de término que se repitió en los últimos meses. Por ello habían solicitado una audiencia pública con el nuevo interventor, Omar Zeidán, y a pesar de no haberse concretado depusieron el paro.
En la asamblea, los trabajadores labraron un acta acuerdo entre la empresa y el sindicato para trabajar en conjunto, quedando a la espera de la firma del interventor Omar Zeidán.
En ese documento solicitaron distintos puntos, uno de ellos tiene que ver con la necesidad de dar una fecha para empezar a trabajar sobre la personería jurídica de la empresa, el análisis del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), el pago de haberes en tiempo y forma y la entrega del informe general de la planificación minera para esta gestión.
Es necesario indicar que el año pasado hubo un fuerte trabajo desde los asalariados para concretar la personería jurídica. ATE llevó adelante una campaña de concientización en toda la sociedad y entregó su proyecto sobre cómo debiera organizarse la empresa para finalmente lograr el estatus de Carbo Eléctrica Estatal.
En cuanto al Convenio Colectivo de Trabajo, hubo reuniones ente la intervención, los tres gremios con poder de actuación, y las autoridades del entonces Ministerio de Planificación Federal, pero no hubo un acuerdo que permita avanzar en este sentido.
También se supo que la asociación sindical presentará una nota en la que quedará estipulada la intención de supervisar el funcionamiento de la empresa de manera externa.
Asimismo, se supo que se notificó desde la Gerencia de Recursos del yacimiento el pago de los complementos para los jubilados, algo que había sido planteado desde ATE.
Paro y marcha
En otro orden, de acuerdo con el desarrollo del paro nacional del pasado miércoles, ATE Río Turbio cumplió con una marcha frente al Correo en la Avenida de los Mineros.
Alejandro Garzón, Ernesto Contreras, Betina Gorjón, Ricardo Bordón, Martín Sajama y el propio secretario normalizador fueron los oradores del encuentro. “Tenemos que empezar a discutir sobre el Río Turbio que queremos y a defender nuestros puestos de trabajo”, aseguraron desde la cúpula sindical.