Un considerable repunte registró esta jornada el precio internacional del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.
La libra contado grado "A" del commodity tuvo un repunte del 1,52 por ciento respecto de ayer, llegando a los 2,11147 dólares.
Así, el precio futuro a tres meses del metal rojo se ubicó en 2,10784 dólares la libra, y el valor promedio mensual quedó en los 2,07982 dólares.
A pesar de la buena noticia, es posible que el precio del dólar cierre mal esta semana, fundamentalmente por el coletazo que podría recibir luego de la fuerte baja registrada en dos bolsas de valores de China, la de Shanghai que perdió un 6,41 por ciento en su cotización de hoy, y la de Shenzhen donde las perdidas llegaron al 7,34 por
El cobre subió el viernes, y se fijó para cerrar febrero ligeramente superior después del Año Nuevo Lunar, fue compensado por las preocupaciones sobre la debilidad de la economía mundial.
Luego de las fuertes caídas de China en la bolsa de valores, la calma volvió a los mercados cuando se alcanzó la estabilización sumado a un cambio de enfoque por la reunión del G20 en Shangai.
"Nuestra hipótesis es que el sesgo (de metales) en el corto plazo será al alza dado el tono constante visto en los mercados de acciones de EE.UU. y el dólar más débil", dijo INTL FC Stone en una nota.
"La reunión de los ministros de Finanzas del G-20 se inicia este fin de semana y los inversores se puede animar un poco por la inevitable hablar de dinero fácil y una mayor estímulo que será necesaria para atajar ... una creciente desaceleración global".
las poblaciones de China registraron ganancias modestas el viernes, un día después de caer más de un 6 por ciento en su mayor pérdida diaria en un mes.
Los líderes financieros del mundo se reúnen para discutir maneras de calmar a los mercados mundiales y estimular el crecimiento económico, y es probable que esten dispuestos a tomar medidas si las condiciones empeoran. las autoridades chinas trataron de manejar las expectativas de todo el ritmo de las reformas económicas del país.
El cobre a tres meses en la LME había llegado hasta $ 4.620 la tonelada tratanddo de recuperar las pérdidas de la sesión anterior considerando su precio mínimo en $ 4.578 la tonelada.
Por otra parte la Bolsa de Futuros de Shanghai cobre cayó un 0,5 por ciento para cerrar en 35.840 yuanes ($ 5.483) por tonelada.
Las primas de cobre del almacén de aduanas en Shanghai cayeron $ 5 a $ 92,50 en medio de la oferta local abundante.
En Shanghai el níquel, zinc y estaño todos cayeron alrededor de un 1,5 por ciento, mientras los operadores tomaron ganancias desde principios de semana.
Los precios del estaño LME fueron el mayor ganador para febrero, ha incrementado en un 8 por ciento y desafiando los mercados de materias primas corriente descendente de barrido. Los precios del metal usado para soldar la electrónica han saltado este año gracias a la reducción de la producción en gran exportador de Indonesia.
En otros lugares, hubo señales de tensión de alimentación de aluminio de la LME, con backwardation quema a una tapa de 10 meses como dinero en efectivo subió a su mayor nivel desde abril contra el punto de referencia, lo que debería provocar las entregas a la LME. CMAL0-3
Mientras tanto, China ha concedido seis cuotas de los grandes bancos de emitir valores respaldados por activos (ABS) con préstamos como activos de garantía no rentables, la adición de una manera fresca para los prestamistas gestionar préstamos con problemas, dos fuentes con conocimiento directo del asunto dijo a Reuters.