Con una "capacidad analítica profunda" y ejecutivo minero con una "perspectiva más global, que mezcla sus conocimientos con lo financiero y macroeconómico", según quienes lo conocen, son las habilidades que han convertido al chileno Daniel Malchuk en uno de los ejecutivos más relevantes en la gigante BHP Billiton.
Malchuk, actual presidente de la división Copper de la anglo-australiana, ahora se desempeñará como presidente de operaciones de la nueva Minerals Americas, teniendo responsabilidad sobre las faenas de cobre en Chile, la mina de carbón de Nuevo México en Estados Unidos, los intereses de la compañía en Antamina en Perú, Cerrejón en Colombia y el proyecto Resolution en Estados Unidos.
La sede de esta oficina continuará en Santiago, donde también se desarrollarán nuevos proyectos. Fuentes de la industria señalan que hace mucho tiempo la minera lo tenía fichado como un ejecutivo de gran potencial. La primera prueba fue la designación como presidente de exploración del grupo, que tiene su base en Singapur. Luego de su paso por esta área, volvió a Chile para presidir Copper.
"Creo que el regreso al país fue un periodo de tránsito para los planes que la empresa tenía con él y esta designación demuestra lo importante que es para la minera", señaló una fuente. Malchuk es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y tiene un MBA de la Universidad de California (UCLA) y entró en 2002 a BHP.
En marzo del año pasado asumió como máximo ejecutivo para el área cobre, tras ser presidente de los negocios Aluminio, Manganeso y Níquel, con sede en Australia, y anteriormente lideró la División Exploraciones Mineras a nivel mundial. Anteriormente el ejecutivo se desempeñó como Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de la entonces División Metales Base (hoy Copper) durante cinco años, entre 2007 y 2012.
En ese rol, fue responsable del diseño de la estrategia de crecimiento a largo plazo y de la implementación de las actividades de desarrollo de negocios de la compañía en cobre, plata, plomo y zinc.