IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
HIDROCARBUROS
Todos contra Petroperú. Defensa viaja a la zona del derrame. Precisiones del OEFA
26/02/2016

Presidente dispone que ministro de Defensa viaje a zona de derrame de petróleo

ANDINA

El presidente Ollanta Humala ha dispuesto la presencia en la zona del derrame de petróleo del ministro de Defensa para facilitar todos los medios necesarios que permitan atender a las comunidades nativas afectadas, informó el titular de Justicia, Aldo Vásquez.

Vásquez hizo el anuncio en una reunión que sostuvo con los representantes de más de 400 comunidades indígenas de las regiones San Martín, Loreto, Ucayali, Pasco, Junín, Huánuco y Amazonas.

Según informó el Ministerio de Justicia, la cita tuvo como objetivo abordar temas de acceso a la justicia, salud y educación, específicamente en política penitenciaria, emergencia sanitaria, interpretes para los procesos judiciales, así como el derrame de petróleo en la selva peruana.

En cuanto al derrame de petróleo en la región Amazonas, el ministro dijo que en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles pasado, se evaluaron y adoptaron una serie de medidas y acciones para hacer frente a esta emergencia.

Indicó que una de esas medidas es la presencia del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, en la zona del derrame.

“No estamos en capacidad de resolver todos los problemas que surgen en la selva peruana, pero el gobierno nacional tiene mucho qué hacer y qué decir, así como los gobiernos regionales y locales”, precisó.

En ese marco, el ministro se comprometió a canalizar las demandas de las comunidades nativas de la selva peruana con otras instancias estatales.

Por ejemplo, una de las demandas fue contar con interpretes en los procesos judiciales en la zona.

“Somos absolutamente sensibles a la situación que viven las comunidades amazónicas y reitero nuestro compromiso de trabajar juntos en mejorar su calidad de vida y particularmente en temas que tengan que ver con el sector Justicia”, afirmó.

Aseguró que su sector tiene como objetivo ser un vínculo de las comunidades con el Estado, sobre todo para facilitar el acceso y la relación de las poblaciones más vulnerables con otras entidades gubernamentales.


 

Trabajadores defienden a Petroperú en explotación del lote petrolero 192

LA REPÚBLICA

A las críticas medioambientales que han generado los derrames del Oleoducto Norperuano en la Amazonía, se sumaron (desde el Ministerio del Ambiente) cuestionamientos sobre la capacidad de Petroperú para operar lotes petroleros, en alusión al Lote 192. Sin embargo la crítica también procede desde la cartera especializada, el Ministerio de Energía y Minas.

En diálogo con La República, la titular del MEM, Rosa María Ortiz, señaló que si en una actividad en la que Petroperú se desempeña hace 40 años se ha visto una reacción tardía, causa mucha más preocupación cuál será el comportamiento de la empresa en cualquier actividad nueva que se le encomiende.

Como se recuerda, a través de una modificación de un artículo de una ley, el Congreso de la República aprobó por insistencia, debido a la observación del Ejecutivo, que Petroperú asuma el Lote 192 desde mediados del 2017. En ese camino la estatal ha suscrito ya un memorando de entendimiento con Pacific, actual operador del campo, pues se prevé que ambas empresas irán juntas a un contrato de 30 años finalizado el actual.

“El derrame no es lo que incapacita, el derrame ha puesto en evidencia que en efecto administrativamente esa empresa tiene una serie de falencias como lo vengo diciendo desde que asumí el MEM”, arremetió Ortiz.

La funcionaria explicó que la dirección de Petroperú se encuentra en este momento en un proceso de reforma al interior con un plan de saneamiento en ejecución recomendado por Wood Mackenzie.

“Este plan de saneamiento fue por la evaluación que hizo Wood Mackenzie de la situación de la empresa y ratifica lo que siempre dije. Primero hay que reestructurarla y luego darle nuevas actividades y hoy lo que vemos es que en una actividad que no es nueva, ha tenido una reacción por decir lo menos, muy lenta para solucionar”, sostuvo.

Se debe precisar que el Minam ha solicitado ya una multa contra Petroperú de 15 mil UIT (más de S/ 59 millones) por los recientes casos de derrame de petróleo en la Amazonía.

RESPONDEN A MINISTROS

Los trabajadores de Petroperú no se hicieron esperar y respondieron los cuestionamientos del Ejecutivo sobre si por el caso de los derrames Petroperú debe dejar de ingresar a la explotación petrolera con el lote 192 y volver a la ansiada integración vertical tras más de 20 años.


Evin Querebalú, presidente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, indicó que los derrames no son evidencia de nada, pues se trata de temas diferentes.

“Uno es el transporte y otra cosa es la producción. Se olvidan de que en el negocio petrolero existe una variable que se denomina renta petrolera que beneficia directamente a todos los peruanos”, anotó.

Querebalú añadió que lo que se está viendo es una campaña de desprestigio orientada a quitarle valor comercial a Petroperú para vender sus acciones de la empresa a precio “huevo”.

“Queremos aclarar que en estos momentos se tiene casi el 100% de crudo recuperado y Petroperú viene atendiendo socialmente a las comunidades afectadas por estos eventos no deseados. Sería interesante que viajen a Cuninico y observen in situ cómo hemos cumplido. Lo demás es circo”, afirmó el dirigente.

Al respecto, Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú, señaló que son lamentables los derrames de petróleo en la Amazonía, por los que los responsables deben ser severamente sancionados, sin embargo no se puede caer en extremismos de tinte privatizador debido a una incapacidad per se de una empresa pública.

“Se está aprovechando esta coyuntura de manera oportunista para que no haya una empresa integrada verticalmente que no pueda tener petróleo y no tenga la refineria de Talara que hasta hoy no consigue el financiamiento. Aquí una cosa no se puede mezclar con la otra. El Colegio de Ingenieros del Perú debería ser llamado a hacer una auditoría técnica de todo el Oleoducto para conocer con exactitud cuál el estado actual de los ductos”, dijo.

Hay una ofensiva contra Petroperú

Germán Alarco, profesor de la escuela de postgrado de la Universidad del Pacífico, indicó que los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano en Chiriaco y en Morona son lamentables. No obstante aclaró que éstos no solo han impactado negativamente en el ambiente y en las condiciones de vida de las poblaciones cercanas, sino que son el argumento perfecto para que los enemigos de la petrolera estatal reactiven sus críticas.

“En esta ofensiva están participando la propia administración actual de Petroperú con su inadecuado desempeño, el gobierno, los poderes económicos y mediáticos que quieren privatizarla o desaparecerla y los postextractivistas radicales que propugnan por la eliminación de las actividades con hidrocarburos en la selva peruana. La consigna pareciera ser la de destruir la buena imagen de la empresa, trabar los proyectos en ejecución”, advirtió.

 

Defensoría invoca a mejorar la atención de los afectados por los derrames

DEFENSORÍA

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, invocó a Petroperú y al Poder Ejecutivo a mejorar su intervención ante futuras contingencias o desastres ambientales para evitar que la afectación inicial se incremente a raíz de la inadecuada o insuficiente acción de mitigación en los primeros días de sucedidos los incidentes, a propósito de los tres derrames petroleros producidos en lo que va del año en las regiones Amazonas, Loreto y Cajamarca.

El funcionario lamentó que las personas afectadas, en especial los niños, niñas y adolescentes, no estén protegidas adecuadamente ante los desastres ambientales. Asimismo, expresó su preocupación por la intervención de menores de edad en el recojo de petróleo en Imaza, por el peligro que representa para su integridad. También expresó su malestar por el fracaso en la contención del petróleo para evitar que llegara al río Chiriaco.

En ese contexto, Vega Luna llamó la atención para que la empresa tome medidas efectivas para evitar la participación de menores de edad en las labores de limpieza y remediación y solicitó que estos aspectos sean considerados en la implementación de los planes de contingencia.

Se debe analizar si lo establecido en los planes de contingencia es adecuado o si hay irregularidades en su cumplimiento

Además recalcó que la declaración de emergencia sanitaria debe permitir que la población reciba agua, alimentos y atención de salud de manera suficiente y durante el tiempo necesario. Por ello, informó que la Defensoría del Pueblo realizará un seguimiento a las autoridades locales y regionales, al INDECI, al Ministerio de Salud, al Ministerio del Ambiente, entre otras entidades, obligadas a intervenir ante la declaratoria de emergencia.

Vega también planteó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), revisen si Petroperú ha ejecutado diligentemente las medidas para controlar y minimizar los daños sociales y ambientales. “Se debe analizar si lo establecido en los planes de contingencia es adecuado o si hay irregularidades en su cumplimiento”, añadió.

Sobre el derrame petrolero producido en Pucará (Cajamarca) informó que “si bien se han derramado 500 barriles de petróleo, se trata de un hecho de menor gravedad que los producidos en Amazonas (2000 barriles) y Loreto (1000 barriles), no obstante las causas de los tres derrames, en todos los casos la empresa debe limpiar y remediar los impactos ambientales y sociales producidos”.

Además, señaló que la empresa debe pagar una compensación a todos los afectados, luego de indicar que es fundamental que OEFA exija y supervise la remediación de todos los derrames, además de imponer sanciones para desincentivar nuevas infracciones. “OSINERGMIN debe supervisar que los ductos y toda infraestructura tengan un buen funcionamiento, debiendo sancionar con suspensión temporal o definitiva aquellos casos de gravedad”, recalcó Vega.

El Defensor del Pueblo propuso que SUNAFIL verifique que los trabajadores que hacen labores de limpieza y remediación -muchos de ellos indígenas de las comunidades- no resulten afectados en su salud o vida tras precisar que está prohibido exponer al peligro a los menores de edad.

Precisiones del OEFA

OEFA

en relación con la nota periodística “Imágenes en redes sociales con fauna afectada no corresponden a la zona”, publicada en el portal web del diario La Región, citando como titular “Jefa de OEFA no encontró fauna afectada como aparecen en medios y redes sociales”, se considera pertinente precisar lo siguiente: 

- La nota periodística toma parcialmente las declaraciones de Mirella Pretell, Jefa de la Oficina Desconcentra de Loreto del OEFA, pues si bien menciona que “el crudo no llegó al río Marañón (en el departamento de Loretopor lo que no habría riesgo para las comunidades de esta zona”, la vocera también informó sobre los impactos producidos por el derrame, precisando que “la quebrada Cashacaño ha sido directamente impactada y que el crudo llegó hasta el río Morona, que es afluente del río Marañón”, lo cual no es considerado en la nota publicada, dando a entender que no hay afectación en cuerpos de agua.

Es importante señalar que, a diferencia de lo verificado en Loreto, en el derrame ocurrido en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas, el OEFA constató que el crudo sí llegó al río Marañón

- Respecto de las imágenes que se han difundido en redes sociales, donde se muestran  bufeos colorados y otros animales muertos, la vocera manifestó que estas no corresponden al distrito de Morona, por las características de la zona y agregó que los resultados de SANIPES serán los que determinen si hubo afectación a la fauna acuática. No obstante, precisó que el impacto ambiental en el bosque de la zona ha sido severo.

El OEFA precisa  a la ciudadanía en general que toda la información que se vierta al respecto de este tema será debidamente difundida a través de nuestra página web institucional.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;