La Seremi de Salud de la provincia de Aconcagua anunció que iniciará un sumario sanitario para establecer las responsabilidades de Codelco Andina en el derrame de concentrado de cobre en el Río Blanco, en el sector de Saladillo, en Los Andes.
"La investigación se abrirá considerando los efectos que puede tener esta situación respecto de la salud de las personas y verificar si existen violaciones al código sanitario", sostuvo el jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez.
"Hemos resuelto mandar un equipo de fiscalizadores para hacer las aproximaciones a la situación que está ocurriendo producto de esta contaminación", agregó la autoridad.
"Estamos procediendo a tomar muestras para poder corroborar la situación de contaminación respecto de los metales que pudieran estar involucrados", aseguró Méndez, dejando en claro que "el agua que se ha estado consumiendo no ha estado en contacto con este proceso".
Por su parte, Esval informó que luego del derrame activaron los protocolos de seguridad cerrando preventivamente la bocatoma de la planta de producción de agua potable, El Sauce, ubicada en Los Andes y activando los pozos de respaldo.
BIO BIO
Un sumario sanitario a Codelco Andina dictado por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, al igual que los peritajes de autoridades ambientales y de minería en la zona, son las medidas anunciadas para abordar la problemática en torno al vertimiento de cerca de 50 metros cuadrados de concentrado de cobre en el Río Blanco de Los Andes.
Un sumario sanitario a Codelco Andina dictaminado por la autoridad regional y los peritajes que realizarán autoridades de medioambiente y minería en la zona -con el objetivo de dar con las causas de la emergencia y el nivel de afectación de la emergencia-, serán parte de las medidas que se adoptarán.
Esto con el objetivo de hacer frente a la problemática en torno al derrame de cerca de 50 mil litros de concentrado de cobre ocasionado por la cupífera en el sector Saladillo en el Río Blanco de Los Andes.
Las cifras entregadas por Codelco Andina, fueron reiteradas por el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Valparaíso, Guillermo de la Maza, tras el Comité Operativo de Emergencia llevado a cabo en Los Andes.
La autoridad descartó concentraciones mayores de cobre que podrían atentar a la salud de las personas en el agua.Cristián Monarde, agricultor de San Felipe, expresó la complicación que esta emergencia implicó para la comunidad y quienes desarrollan sus actividades en la zona.
Por su parte, Henry Jurgens de la ONG Relaves ORG, acusó liviandad por parte de la cuprífera y de las autoridades.
Asimismo, exigió mayor transparencia y que las autoridades aumenten la fiscalización en el campo de la minería.
El director nacional de Greenpeace, Matías Asun, indicó que resulta apresurado determinar a ciencia cierta los daños y descartar posible contaminación de las aguas del río.
También, precisó que en una inspección por la zona pudo constatar presencia del mineral en una escuela y pozos de agua potable de San Esteban.
Asún precisó la necesidad de que se persigan sanciones ante una acción que es recurrente por parte Coldeco Andina, anunciando acciones judiciales ante la minera.
Por su parte, Codelco mediante un comunicado señaló que “la empresa Colbún despejó el tránsito en la carretera internacional, tras el alud provocado por el alza en el caudal de un canal, a raíz de los manejos de las bocatomas”.
El texto agregó que “cuadrillas de emergencia de Codelco efectuaron además la limpieza de la escuela de Río Blanco que se vio afectada por el rebalse de un canal alimentado con aguas del mismo río, originado por un embancamiento que había ocasionado derrame de aguas en días anteriores”, precisó el documento.
La cuprífera aseguró que mantendrá el monitoreo de la calidad de las aguas y seguirá adelante con la investigación en curso para conocer las causas exactas del hecho y sus responsabilidades.
Además de las indagaciones llevadas a cabo por la autoridades ambientales y de minería para dar con las causas de la emergencia y sus consecuencias colaterales, así como también el sumario sanitario dictado por la Seremi de Salud, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro -quien calificó esta situación como un desastre medioambiental-, adelantó que emprenderá acciones judiciales al respecto.
PULSO
La producción de la división Andina de Codelco no verá afectada su producción por la rotura de un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre en el sector de Saladillo y que generó el vertimiento de aproximadamente 50 m3 del material al Río Blanco.
Esto, según indicaron fuentes ligadas a la estatal, porque se está utilizando un ducto de respaldo para transportar el mineral. Se espera que el ducto afectado se mantenga paralizado “cuánto tiempo sea necesario”.
Este jueves Codelco informó una rotura de un ducto subterráneo que transporta concentrado de la división Andina. El incidente provocó el vertimiento de aproximadamente 50 m3 del material al Río Blanco, lo que provocó el cierre de los sistemas de captación de agua desde el río por parte de Codelco y Esval, empresa que abastece de agua potable a la ciudad de Los Andes y comunas aledañas.
“Si bien realizamos diversas maniobras de emergencia en las primeras horas con nuestros pozos subterráneos, ello no es suficiente para mantener el nivel de nuestros estanques, por lo que hemos coordinado este corte de emergencia que se iniciará a las 15 horas”, dijo el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez.
Por su parte, desde Codelco informaron que “inmediatamente advertidos estos hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa, deteniendo en el acto las operaciones de la línea de producción afectada e informando a las autoridades regionales y comunales correspondientes, a las comunidades cercanas y a los regantes de la zona”.
“En estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias”.
El incidente fue controlado a las 10:30 horas, pero hasta las 14:00 horas de este jueves, las cuadrillas de emergencia continuaban con las labores de limpieza y un camión aspirador se mantenía en el lugar del incidente, recogiendo los residuos depositados en la ribera del río.
“Las autoridades de salud así como Codelco tomaron las muestras de agua necesarias para realizar los análisis técnicos que corresponden y sus resultados serán informados a la comunidad así como también el avance en las labores que se están desarrollando”, se indicó.
En el incidente están trabajando el Sernageomin, la autoridad sanitaria, personal municipal y representantes de Esval en coordinación con Codelco. Durante el día de ayer también se reunió el Comité Operativo de Emergencia (COE) para analizar las causas y consecuencias del derrame.
EL MOSTRADOR
Esval informó que la producción de agua potable en la planta El Sauce se retomó durante esta tarde, tras la emergencia registrada en el río Blanco por el derrame de concentrado de cobre.
“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros clientes, por eso hemos realizado los muestreos en el río que dan cuenta de la baja en los niveles de cobre a niveles que son tratables en nuestra planta. Esto nos permite reabrir la captación y poder normalizar gradualmente la producción de agua potable, garantizando la inocuidad de su consumo”, dijo el subgerente zonal Alejandro Pérez.
El ejecutivo informó que el servicio se repondrá paulatinamente durante la noche en el sector sur de Los Andes y Calle Larga y agregó que los estanques se mantendrán en los puntos actuales hasta que se supere totalmente la situación.
La empresa recordó que durante la emergencia recurrió a sus pozos de respaldo, lo que permitió acotar la extensión del corte de suministro en la zona afectando solo a 6.500 clientes, es decir, un 25% de la localidad. Pérez fue enfático en señalar que el agua que se ha entregado a la comunidad , en todo momento ha cumplido con la normativa sanitaria, por lo cual es completamente apta para su consumo.
Pérez valoró especialmente el trabajo coordinado con las autoridades durante esta situación de fuerza mayor y lamentó los efectos que tuvo el corte de emergencia para los clientes.
T13
A las 10.30 de este jueves, dos horas y media más tarde de que se declarara, fue controlada la emergencia en Los Andes por el derrame de concentrado de cobre hacia el río Blanco desde una de las cañerías de la División Andina de Codelco.
Según informó la empresa en un comunicado de prensa, "un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre sufrió una rotura en el sector de Saladillo, vertiendo aproximadamente 50 m3 del material al Río Blanco".
Cuando se declaró el incidente, se activaron protocolos de emergencia y se detuvieron las operaciones de la división. Además, se autorizó a las autoridades y las comunidades cercanas.
Además, se "cerraron sus sistemas de captación de agua desde el río, lo mismo que la empresa ESVAL, que abastece de agua potable a la ciudad de Los Andes y comunas aledañas".
Finalmente, Codelco División Andina reitera su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, la protección del medio ambiente y las comunidades próximas a sus faenas"."
Esta mañana se produjo la contaminación con concentrado de cobre del río Blanco, en la ciudad de Los Andes.
Al respecto, Codelco División Andina indicó mediante un comunicado, que a las 8.00 horas del día de hoy, "un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre sufrió una rotura en el sector de Saladillo, vertiendo aproximadamente 50 m3 del material al Río Blanco, situación que fue controlada a las 10.30 horas".
De acuerdo a la empresa, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa, "deteniendo en el acto las operaciones de la División e informando a las autoridades regionales y comunales correspondientes, a las comunidades cercanas y a los regantes de la zona".
De forma preventiva, estos últimos cerraron sus sistemas de captación de agua desde el río, lo mismo que la empresa Esval, que abastece de agua potable a la ciudad de Los Andes y comunas aledañas.
Bio Bio Chile
La autoridad sanitaria en Valparaíso inició un sumario contra Codelco Andina, por la ruptura de un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre, lo que esta mañana provocóvertimiento del mineral a las aguas del río Blanco en Los Andes, generando preocupación por lo que pueda suceder en el río Aconcagua, principal fuente de agua potable de la Quinta Región.
Fueron aproximadamente 50 metros cúbicos de concentrado de cobre los vertidos a las aguas del río Blanco, en el sector de Saladillo, según informó Codeldo Andina, a través de un comunicado.
Mario Méndez, jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, indicó que un equipo de fiscalizadores rescata muestras físicas y químicas para determinar los metales involucrados en dicha emergencia.
A la par, agregó, se instruyó el cierre de compuertas en las distintas secciones del río Aconcagua, por lo que el agua potable no se estaría viendo afectada. Por lo pronto, la autoridad en salud dictó un sumario sanitario.
El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, calificó la situación como un desastre medioambiental, adelantando acciones judiciales.
En la misma línea se manifestó Santiago Matta, gerente de la Junta de Vigilancia de la tercera sección del río Aconcagua, en la provincia de Quillota. Sección que pronostica que, lo que han calificado como “mancha negra del mineral”, llega hasta la zona, entre las 4 y 6 de la tarde, por lo que también bloquearán sus compuertas.
Matta agregó que la emergencia los afecta precisamente en un mal momento cuando solo pueden obtener entre 2 a 3 metros cúbicos por segundo del río Aconcagua, cuando hace algún tiempo podían sacar hasta 20. La emergencia, añadió, pone en duda el plan de expansión del proyecto ANDINA 244.