Rubén Lasagno
El gobierno provincial tiene un especial interés en que las obras de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, sigan latentes en el “espíritu” de la gente, dado que dichos emprendimiento fueron bases de las promesas de campaña y además, la frutilla del postre del kirchnerismo, a la hora de presentar ante la opinión pública, los avances en materia energética en la provincia y el país. La necesidad política de ver “activa” a la obra, hace que simulen una ejecutividad que Santa Cruz no tiene sobre un emprendimiento bajo auditoría ambiental y con conflictos internos y de financiamiento, que han detenido su avance.
La información que armó el gobierno y distribuyó entre los medios afines que copian y pegan sin ningún tipo de reflexión al respecto, indica que el Ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, junto al Subsecretario de Medio Ambiente Ing. Mariano Bertinat, el Presidente de Vialidad Provincial, Ing. Francisco Anglesio y el Intendente de Piedra Buena, Dr. Federico Bodlovic, realizaron una recorrida por las obras de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, bajo la tarea encomendada de “inspección de las obras a fin de evaluar el avance de las mismas, en el marco de los acuerdos vigentes” y entre ellos enuncia la incorporación de personal santacruceño y proveedores locales, como así también la proyección en el uso de rutas y caminos provinciales.
Para darle más entidad e importancia a la “evaluación” de esta comisión de autoridades provinciales, se indica que la Subsecretaría de Medio Ambiente realizó una reunión informativa en el obrador mismo, donde hablaron sobre la situación actual “en materia de sistemas de gestión ambiental y requerimientos complementarios asentados en el Estudio de Impacto Ambiental”, remarca la información repartida a los medios, por el gobierno.
Dice también que “la comisión” se desplazó hacia los obradores de ambas represas “donde pudo visualizarse la maquinaria adquirida y los avances en el movimiento de suelos, construcción de bases e instalación de módulos habitacionales.”, señala entre otras cuestiones, que describe como parte de las ocupaciones que tuvieron los funcionarios que hicieron, el día lunes, esta recorrida en al zona.
Las Represas sobre el Río Santa Cruz es una obra nacional, donde la provincia tiene hoy, una mera tarea de control ambiental, de seguridad e higiene del personal minero y el mantenimiento de los accesos por rutas y caminos. Esto pone en manos del gobierno de Alicia Kirchner, una tarea si se quiere menor, en el grado de importancia de las inversiones, porque no le da ningún tipo de manejo de fondos y aprovisionamiento de capitales, certificaciones o autorizaciones de partidas, las cuales, a partir de la salida del kirchnerismo del gobierno nacional, quedaron en manos del macrismo.
El gran problema del kirchnerismo, es que hizo de las represas (junto con la Termousina), un emblema del avance energético en la provincia y creó la “Santa Cruz-Potencia”, que Alicia y Máximo se encargaron de llevar como estandartes de sus campañas, apañados por los discursos de CFK cuando, desde cada acto público que hacía en la presidencia, no dudaba en confundir (ex profeso) ambas cosas: campaña con inversiones, como si asegurarle el triunfo a Alicia y a su hijo, era condición necesaria para darle continuismo a las obras que “darían trabajo a los santacruceños, moverían el mercado interno a valores históricos, dispararían las inversiones y harían de la provincia la tierra prometida soñada por Néstor”. Nada de eso ocurrió, con la caída en desgracia de Scioli y posiblemente, ante esta realidad actual, tampoco ocurrirá.
Lo cierto es que aquellos mensajes de prosperidad, quedaron en el vacío, toda vez que la salida del poder central, jamás considerada por parte del kirchnerismo, dejó en manos de otro la caja para financiar el proyecto y por ende, se cayeron todos los naipes del castillo imaginario que habían construido CFK, Julio De Vido, Zanini y Alicia, para seguir insuflando fondos a Santa Cruz y estar colgados de esta megaobra que les aseguraría la caja política necesaria para fundar el nuevo periodo, que ellos consideraban posible hacer trascender a nivel nacional, con el hito puesto en el 2019.
Actualmente, los fondos hacia la UTE encabezada por Electroingeniería (amiga K) y las empresas chinas, están congelados y la obra en su conjunto, con los contratos bilaterales están siendo revisados.
Puntualmente, las represas están situadas en el menor orden de mérito, entre las necesidades energéticas del país y de acuerdo a la evaluación que hizo la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en su informe “el proceso técnico de evaluación de los impactos de las represas Kirchner y Cepernic debe ser revisado, ampliado y completado en un marco de debate amplio, informado y estratégico sobre las decisiones energéticas del país, que habilite, rechace o modifique su aprobación. Hasta tanto ello ocurra, deberá paralizarse todo tipo de obras vinculadas a este proyecto hidroeléctrico”, indica claramente y en relación a la “Audiencia pública” realizada en Piedra Buena en el 2015, para darle visos de “legalidad” a la iniciativa, mediante la debida licencia social, dicha Fundación advierte “La instancia de participación ciudadana adoleció de falencias que impidieron una real y genuina participación del publico, haciendo que dicho ejercicio quedara reducido a un mero formalismo. Asimismo, no se dio intervención a autoridades nacionales de Parques Nacionales, Ambiente y Glaciares”, expresa entre otras largas consideraciones en las que explica el verdadero motivo por el cual hoy el proyecto está detenido.
El gobierno provincial, entonces, sin ningún tipo de injerencia directa sobre el mandamiento de los fondos y por consiguiente, sobre la continuidad o no de la obra, trazó una estrategia para prevalecer “conectado al proyecto”, que consta de la siguientes partes:
1º Mantenimiento “vivo” del proyecto, para ello se necesita una “voz autorizada” que emita opinión pública sobre el mismo. En este sentido, la ex presidenta, desde su casa, dispara mensajes por las redes sociales (nunca en una entrevista) que, a decir verdad, no tienen ningún tipo de entidad y ni validez, porque para algunos medios (y especialmente para OPI) lo que ocurra en Facebook o en twitter, debe tomarse como expresiones anónimas, sin ningún tipo de peso específico por la falta de rigor, ya que, si la situación se pone compleja desde lo político o lo judicial, por lo allí vertido, sus autores pueden recurrir a expresiones y/o justificaciones tan falaces como “me hackearon”, “eso no lo escribí yo”, “alguien entró en mi cuenta”, etc etc. Es decir, desde lo periodístico, al menos para este medio, nada de las redes sociales tiene seriedad ni valor desde la verdad, por ese motivo nunca procedemos a reproducir este tipo de mensajes. Esto no significa que no se puedan tomar estos comentarios, como disparadores para iniciar una investigación seria, está claro.
2º Sostenimiento de la épica política que desarrolló el kirchnerismo alrededor de las represas, en un tiempo donde era absolutamente necesario meter a presión en el ideario popular, que era un proyecto salvador de la provincia. A través de esa necesidad creada, el kirchnerismo haría sus muy buenos negocios, muchos de los cuales hoy se han visto interrumpidos.
3º Esa épica, hoy, la puede sostener (en partes) la gobernadora Alicia Kirchner. En este caso y dentro de las posibilidades acotadas que tiene, mueve esta “comisión de notables”, como Francisco Anglesio, hoy en Vialidad provincial, pero que estuvo 10 años al frente de medio Ambiente de la provincia y nunca hizo nada valorable con la contaminación petrolera y minera, al actual Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, ex diputado, hombre que atiende de los dos lados del mostrador, dado que está vinculado a través de sus empresas de camiones y logística, a la actividad minera de la provincia y el Subsecretario de Medio Ambiente Ing. Mariano Bertinat junto al Intendente de Piedra Buena, Federico Boldovic. Es decir, una gran simulación de actividad “de control” que muestra proactivos a funcionarios de un gobierno que no puede hacer nada por las Represas y el cual, además, tiene mucho que explicar, si acaso el gobierno nacional se inmiscuye en las condiciones contractuales y los niveles de responsabilidad ejecutivas y financieras del proyecto.
Uno de los principales motivos por los cuales el proyecto de las Represas sobre el Río Santa Cruz, está suspendido, es el medio ambiental. Este aspecto, sustancial a la hora de considerar la construcción de obras de este tipo, de altísimo impacto en el ambiente terrestre, hídrico y aéreo, en la flora y en la fauna de Santa Cruz, que desde OPI venimos advirtiendo hace muchos años y la falta de un estudio serio y comprometido en la materia (EIA), pone en pausa a las Represas Cóndor Cliff-La Barrancosa y todo esto es absoluta responsabilidad de quienes hoy gobiernan Santa Cruz.
El kirchnerismo trata de situar esta responsabilidad en la conversación que tuvo Macri con la esposa de Tompkin, como si la viuda pudiera voltear con pocas palabras, a los estudios científicos, serios y responsables que estuvieran hechos en la materia. Nada de eso es así. El gobierno nacional, está claro que tenía en mente la cantidad de advertencias que algunos medios hemos venido disparando todo este tiempo, sobre el potencial peligro que implica para el sensible equilibrio ambiental de la provincia, incluyendo el patrimonio de la humanidad, como es el glaciar Perito Moreno, la falta de un trabajo detallado y a conciencia sobre la materia, la forma de impactar y de mitigar el eco sistema.
Este y no tanto la cuestión financiera, es hoy el principal motivo por el cual las represas sobre el Río Santa Cruz, no siguen su curso. Y este aspecto, descuidado fundamentalmente por el propio krichnerismo, es hoy la traba principal que impide la puesta en funcionamiento de su construcción.
De esto, el gobierno de Alicia Kirchner no dice nada. Se dedican a “esperar” que el gobierno nacional decida reactivar la empresa y mientras tanto, hacen estas manifestaciones para demostrar ante la opinión pública que están “ocupados” de lo que pasa en Santa Cruz y “preocupados” por el destino del proyecto.
Ponen las culpas en el gobierno nacional y hacen responsable al nuevo presidente sobre el destino de las represas y por consiguiente, de la postergación que sufra la sociedad de Santa Cruz, al verse impedida de desarrollar esta obra pensada y diagramada por el ex presidente Néstor Kirchner.
Durante la jornada del lunes, se hicieron presentes en el área de los proyectos energéticos los integrantes de la comitiva conformada por el Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, junto al Subsecretario de Medio Ambiente Ing. Mariano Bertinat, el Presidente de Vialidad Provincial, Ing. Francisco Anglesio y el Intendente de Piedrabuena, Dr. Federico Bodlovic.
Uno de los principales objetivos de la inspección fue el de evaluar el avance de las obras en relación a los acuerdos vigentes respecto a la incorporación de personal santacruceño y proveedores locales, así como también la proyección en el uso de rutas y caminos provinciales.
En lo respectivo al control efectuado por la Subsecretaría de Medio Ambiente, se llevó adelante una reunión informativa en el obrador de la empresa, sito en inmediaciones de la localidad de Cmte. Luis Piedrabuena, donde los responsables del proyecto realizaron una presentación sobre la situación actual en materia de sistemas de gestión ambiental y requerimientos complementarios asentados en el Estudio de Impacto Ambiental de la obra.
Acto seguido, la comitiva se trasladó por la ruta provincial Nº 9 hacia el campamento y obrador del proyecto “Gobernador Jorge Cepernic”, donde se recorrieron las instalaciones destinadas al personal afectado a la obra y el sitio puntual de emplazamiento de la represa JC.
Posteriormente, se visitó el obrador del proyecto “Presidente Dr. Néstor Kirchner”, donde pudo visualizarse la maquinaria adquirida y los avances en el movimiento de suelos, construcción de bases e instalación de módulos habitacionales.
Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, se informó que el día 29 de febrero se propiciará en Río Gallegos, una reunión conjunta entre la Provincia, la empresa y los especialistas del Proyecto Macá Tobiano, con el fin de complementar la información que sea necesaria para la conservación de la especie, según lo establecido en los requerimientos establecidos por la autoridad de aplicación.