El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, compareció en rueda de prensa para dar explicaciones sobre su condición de licenciado engenética humana, que se puso en duda después de una nota publicada en el diario El Observador en la que él mismo admitía que hizo una investigación en genética pero no una carrera completa.
"No lo hice, eso no lo hice nunca", respondió Sendic a una periodista del El Observador que le preguntó si concluyó una carrera universitaria de cuatro o más años en Genética Humana, tal y como es presentado el vice en entrevists y actos oficiales.
A raíz de estas declaraciones se desató una ola de críticas desde los partidos de la oposición, que pidieron la dimisión de Sendic y plantearon hacer una denuncia penal por "entender que podría haber conductas con apariencia delictiva" al "haber faltado a la verdad", como expresó el Partido Colorado en un comunicado.
Y las redes sociales se hicieron una fiesta con el supuesto título truchodel vicepresidente
Pero lejos de renunciar, el vicepresidente denunció en conferencia de prensa una campaña mediática en su contra.
Ayer por la tarde dio otra versión sobre su récord académico. Según el diario El País de Montevideo, al finalizar la conferencia dijo en voz baja y fuera de micrófono que había terminado sus estudios de licenciado en Cuba y que esperará a que le envíen el títulodesde la isla para hacerlo público.
El País supo que Sendic esperaba contar con esos "papeles" ayer mismo, pero por razones burocráticas los tendrá en sus manos entre hoy y mañana.
A partir de allí, la estrategia del vicepresidente es la siguiente: intentar probar con los documentos que tiene un título de licenciado y aclarar que cuando dijo que no lo tenía se refería a que nunca lo revalidó enUruguay. A su vez prevé explicar que la carrera no podía ser validada en Uruguay porque tiene una menor duración (2 años en lugar de 4), lo que equivale a una tecnicatura. De este modo, Sendic afirmará que nunca entró en contradicción, señalaron a El País fuentes cercanas al vicepresidente.
En la página web de la Lista 711, el sector al que Sendic pertenece dentro de la coalición política Frente Amplio, el vicepresidente figura como "licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana" y "graduado con medalla de oro"
Ambito
Los partidos de oposición exigieron este miércoles la renuncia del vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, al descubrirse que no es licenciado en Genética Humana, como figuraba en su currículum.
El diputado Ope Pasquet del Partido Colorado lanzó el primer reclamo en las redes sociales, al que se sumaron posteriormente varios legisladores de su partido y del también opositor Partido Nacional (PN).
El tema saltó a la opinión pública mientras los dirigentes de esos partidos se encontraban analizando la presentación de una denuncia penal conjunta por presuntas irregularidades en la petrolera estatal Ancap, de la que Sendic fue presidente entre 2008 y 2013.
A este problema se agregó la publicación del diario El Observador, en la que se desmiente el carácter de licenciado de Sendic, hijo del ex guerrillero tupamaro del mismo nombre que murió en Francia en 1989.
El impreso recordó que "en varias entrevistas concedidas así como en actos y publicaciones oficiales Sendic avaló que se lo presentara como licenciado", pero reconoció que nunca llegó a terminar ninguna carrera universitaria en la Universidad de La Habana.
En esa casa de estudios terciarios de Cuba realizó un "curso rápido" de un año vinculado con la docencia genética y cursó cuatro años de medicina, explicó el propio Sendic a través de una nota divulgada más tarde.
El cursillo realizado en La Habana "tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios", indicó la nota de Sendic.
A su regreso al Uruguay se validaron los estudios de medicina aprobados en Cuba, con el fin de continuar la carrera en Montevideo, pero que no completó.
El vicepresidente uruguayo está en el centro del debate político desde hace varias semanas, ya que luego de seis meses de trabajo de una comisión investigadora legislativa, tres partidos de la oposición decidieron presentar una denuncia penal.
En los voluminosos documentos presentados en el Congreso, el 16 de febrero, se denuncian incumplimientos en los plazos de presentación de los estados contables, la crítica situación financiera de varias empresas subsidiarias y controladas por Ancap, algunas de las cuales debieron ser liquidadas, y los excesivos gastos en publicidad mediante cuestionados mecanismos de contratación.